Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


23.08.2017 | Política | 170 lecturas




El alcalde Sergio Valverde habló sobre los desafíos de la nueva avenida

El alcalde Sergio Valverde habló sobre los desafíos de la nueva avenida
La nueva avenida se inauguró hace ocho meses.

El alcalde Sergio Valverde realizó para La Semana una evaluación de los cambios que se han registrado en la ciudad a ocho meses de inaugurada la nueva avenida en la ruta 1 vieja, a la vez que anunció las obras complementarias que deberán realizarse en el futuro, para acompañar el crecimiento de la zona y de la ciudad toda.

El cambio es evidente y más allá de las críticas que aún se escuchan sobre el trazado, Libertad ya no es la misma. Poco a poco se nota un corrimiento de la actividad comercial hacia esa zona y ese es uno de los temas que ocupa al Concejo Municipal, según lo expresado por Valverde.

Pero principio tienen las cosas y lo primero que resalta el Alcalde es el mejoramiento del tránsito. “Si uno recuerda los problemas que teníamos en el tránsito, cuando que había tres vías con doble sentido es evidente el cambio. Era una situación que muy problemática, porque además había muchas partes con cunetas, no había entubado y en otras partes el saneamiento estaba muy roto, era muy viejo, tenía más de 40 años de construido”, dijo Valverde.

A eso había que agregarle “la instalación eléctrica y el alumbrado que estaba todo instalado por aire, ahora se colocaron bajo tierra y eso mejoró la estética”, comentó y luego se refirió a los desagües de la que hoy es la avenida; allí, dijo, “se colocaron 400 o 500 caños nuevos que desembocan en el arroyo Tigre, lo que permitió que pudieran mejorarse los desagües”, dijo.

“Quizás donde se complicó un poco más es en las calles que están al sur de la avenida, porque va mucha más agua, pero eso es una obra complementaria que se va a iniciar en los próximos meses”, añadió el Alcalde.

Valverde consideró también importante la realización de “todo el pavimento a nuevo, con carpeta asfáltica en la avenida”, pero planteó su preocupación por lo que es el pavimento de los bordes de salida de la ciudad, los tramos que van desde INVE a Zona Franca y desde Leb hasta “la entrada al penal”.

“Está muy difícil de recuperar, porque es un pavimento de muchísimos años como ruta, tiene un movimiento importante, más allá que se bachea permanentemente, hay que pensar en un trabajo a fondo”, dijo Valverde, quien comentó que es una obra para encarar a futuro. “Sé que no es algo barato, pero nosotros ya se lo hemos planteado al Intendente”.

LAS DIFICULTADES Volviendo a la avenida en sí, Valverde opinó que “la avenida quedó cómoda y ágil, más allá que hay algunas dudas planteadas por vecinos y también por ediles, sobre las vueltas en U. Por lo dicho por los expertos que diseñaron la avenida no hay muchas posibilidades de vueltas en U. Desde el punto de la Dirección de Tránsito, ellos creen que cuanto menos vueltas en U hay, es mejor, pero a nosotros, que estamos acostumbrados a ir de un comercio u otro en vehículo, no tenés donde dar vuelta y tenés que ir por las calles laterales, pero de la avenida para el norte, hay que hacer tres cuadras en una y si es para el sur, son calles muy angostas; esa es una problemática que hemos visto”.

También Valverde mencionó que hay vecinos que han planteado su preocupación “porque hay lugares en los que no son muchos los metros de estacionamiento sobre la propia avenida, por ejemplo frente al Parador Lo del Nico. A eso se le está buscando una solución, yo no sé cuál es ahora, pero se está trabajando y lo hemos hablado”.

Respecto a las críticas que ha recibido por los refugios en las paradas, el alcalde Valverde dijo que es algo que “ya lo hemos planteado. La idea es traer a alguien que haga algún proyecto para agrandarlos”, comentó e informó además que se están construyendo los cuatro cruces para sillas de rueda que estaban incluidos en el proyecto inicial pero que aún no se habían hecho.

Resaltó además lo que es el mantenimiento general de la avenida que es cuidada por los vecinos en la estética de sus viviendas y comercios y también por la empresa de limpieza contratada y por Darwin Prieto, que realiza el mantenimiento de los árboles autóctonos que se plantaron. Valverde comentó también que tampoco hay basura alrededor de los contenedores, “todos estamos cuidando la avenida. Eso muestra que si se apuesta a hacer cosas lindas, la gente se suma. Hizo también alusión Valverde al proyecto de ciclovía hasta el cementerio, que se concretará en los próximos meses y que le dará otro aspecto a esa zona.

CENTRO Como todo cambio, presenta nuevos desafíos para toda la ciudad y uno de ellos es evitar el traslado total del centro comercial hacia esa parte la nueva avenida. Según el Alcalde a la calle “25 de Agosto –el histórico centro de la ciudad-, no la podemos dejar caer, por eso una de las propuestas para el futuro cercano, es la de mejorarla e incluso extenderla.

Para concretar ese objetivo, lo primero a hacer, según el Alcalde, es reparar todos los paños de la carpeta asfáltica de la avenida, ya que hay muchos paños hundidos. Después, vendría el mejoramiento general de la estética.

Según lo dicho por el Alcalde, se está “pensando en hacer algún proyecto y quizás sacarlo con los Fondos de Inversión (los fondos que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto anualmente a cada Municipio del país). Me gustaría arreglar el centro y la plaza, porque alrededor de la plaza también se han colocado un montón de comercios”.

En los planes de Valverde está “mejorar con bancos, con plantas, con mejor iluminación, arbolado. También hay una propuesta de continuar 25 de Agosto un par de cuadras más, con la misma iluminación y la misma estética”.

Por Javier Perdomo








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy