Ciudad del Plata

Se realizó el festejo por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

3 Mins read

La inestabilidad del tiempo no impidió que los Voluntarios Reserva Natural Playa Penino llevasen adelante su evento para recordar los 28 años del nombramiento de la reserva. La movida fue organizada hasta en los más mínimos detalles y casi en la recta final debieron ser levantados los campamentos ante un inesperado chaparrón, que interrumpió el cierre artístico.

Durante la jornada se realizó todo lo programado y recibieron en forma sorpresiva las presencias de la alcaldesa Marianita Fonseca y la intendente Ana Bentaberri, quienes si bien estaban invitadas no habían confirmado su presencia, como es de estilo para las actividades oficiales o de agenda previa.

Ni apenas descampaba el nuevo día y con las primeras luces, ya comenzaba a organizarse el predio ubicado al final de la zona urbanizada en la esquina de la Calle Nº 3 y Costanera. La bajada de la luz, la llegada del equipo de amplificación del Municipio de Ciudad del Plata y su armado, las otras comodidades, baños.

Luego estaban los stands institucionales como el de la Biblioteca de Ciudad del Plata, derrochando lecturas en el marco de sus 14 años de existencia, pegado estaba Tierra de Humedales, la experiencia público-privado de difusión y educación ambiental de los Humedales del Santa Lucía, con una exposición fotográfica y un par de caminatas de reconocimiento a cargo de Denis Alberto Pías.

 

SITUACIONES | Presente también estaba la Asociación Uruguaya de Guardaparques fundada en el año 2009, según informaron a La Semana sus representantes. “Sobre la situación actual de los Guardaparques en el Uruguay, podemos decir que tenemos distintas realidades a nivel nacional. Dependemos de diferentes organismos gubernamentales y privadas. Sufrimos falta de respaldo institucional y de coordinación con otras instituciones (Policía, Bomberos, Prefectura, jueces)”.

Agregaron que “en este momento no están definidos los regímenes laborales para algunos Guardaparques en el país. Contamos con falta de infraestructura y recursos humanos. En general, existe falta de capacitación que ayude al funcionario a encarar las distintas necesidades que se generan en las áreas (relacionamiento con la comunidad, turismo, conservación)”, dijeron.

Prosiguieron contando que “hay realidades compartidas: todos somos trabajadores, todos somos polifuncionales, en general tenemos potestades escasas para cumplir con nuestra función, no se reconoce nuestra capacidad y nuestros saberes, tenemos poco respaldo institucional, necesitamos fortalecernos y tenemos interés en funcionar de forma colectiva”.

“Las condiciones de trabajo y vida en las áreas son generalmente inadecuadas, los salarios son bajos, hay incertidumbre respecto de la carrera funcional, a todos nos gusta nuestro trabajo, somos vocacionales, queremos hacer nuestra tarea cada vez mejor”, dijeron.

Vale recordar que se reunieron más de un millar de firmas, presentadas ante el Gobierno Departamental y con copia enviada a nivel ministerial sobre la imperiosa necesidad de contar con “Guardaparques” en el territorio del Área Protegida y Reserva Natural Penino y Humedales del Santa Lucía.

 

ANUNCIO | También las guardaparques, denunciaron que San José está en falta ya que Canelones y Montevideo cuenta con ellos. Se habló de la capacitación que se realiza en Arrayanes a través de UTU y otra experiencia similar a una Escuela Agraria con internado a bajo costo en el departamento de Rocha.

Cuando llegó la pregunta clave por parte de las visitantes sobre de quién dependería que la zona contase con el servicio de guardaparques, los organizadores de la jornada historiaron lo realizado y minutos más tarde llegó la intendente Bentaberri para sorpresa de todos los presentes y ella misma recogió el guante y respondió, no sin antes agradecer a los Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino por poner en agenda este punto “tan lindo” del departamento y saludar a los presentes.

Respecto a los guardaparques dijo que “cuando tomamos contacto con la solicitud y las firmas ya estamos mas para irnos y en la recta final del mandato, pero me comprometo a que el tema, vista su importancia sea incluida en el programa departamental de gobierno y asegurar así la presupuestación para el próximo quinquenio”.

“Mientras tanto daremos apoyo para buscar otras vías de apoyo e incluso la propia capacitación de quienes se vayan a postular”, agregó la Intendente.

Durante el evento, nuevamente los Artesanos & Emprendedores platenses cargaron de belleza y creatividad el lugar y los integrantes del COA (Club Observadores de Aves de CdP), estuvieron difundiendo su compromiso por la preservación y conservación del ambiente.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!