Ciudad del Plata

El MIDES lanzó el programa Accesos en Ciudad del Plata

3 Mins read

El pasado martes 23 de abril, en la mañana en San José de Mayo, y por la tarde en Ciudad del Plata el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), encabezado por la directora departamental Carmen Abalo, presentaron los fundamentos del programa laboral Accesos; sus beneficiarios, ejecutarán tareas en Ciudad del Plata y Libertad.

Carmen Abalo dialogó con este medio y contó que el Programa Accesos, edición 2024, “consiste en el desarrollo de prácticas socioeducativas laborales ofrecidas en convenio con instituciones públicas e intendencias departamentales y capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para el empleo”.

Es un trabajo de “un período de siete meses y por el cual perciben una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN). Al culminar la práctica socioeducativa laboral los participantes son incluidos en una bolsa de empleo durante un año, con la posibilidad de vincularse laboralmente a una empresa aspirante al sello “Madrina”, en función de su desempeño en la institución pública y de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados”.

Consultada sobre los objetivos que se plantean desde la fas ministerial, dijo que pretenden “generar oportunidades y promover la inserción en el mercado laboral formal de personas entre 18 y 64 años (con énfasis en mujeres y jóvenes), en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que hayan transitado o estén transitando procesos de acompañamiento social y/o seguimiento de trayectorias personales que integren la oferta de programas MIDES, promoviendo la disminución de brechas de género y generacionales.”

El programa contiene también objetivos específicos, como por ejemplo, “favorecer la adquisición de conocimientos específicos de los participantes a aplicar en el mundo del trabajo y mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos, en particular los laborales y de seguridad social. Fortalecer la adquisición de habilidades y hábitos de los participantes en prácticas laborales, para el acceso al mercado de trabajo y sostenibilidad del empleo”.

 

INSERCIÓN | También pretende “promover inserciones laborales que permitan a los participantes el ingreso y permanencia en el mundo laboral formal, facilitar la obtención o renovación del carné de salud laboral, gestionando el acceso a la atención odontológica integral y oftalmológica, facilitar el acceso a prestaciones y dispositivos de cuidados para mujeres con hijos entre 0 y 3 años”.

Un centenar de beneficiarios son quienes interactuarán con distintos funcionarios públicos durante siete meses, desde mayo hasta diciembre del presente año. Cada participante inscripto tuvo una lectura de su perfil, en forma particularizada por integrantes del equipo técnico ministerial, quien a su vez realizará un seguimiento minucioso en cuanto a hacer respetar el acuerdo entre el Ministerio, el beneficiario y el organismo receptor. Se evalúan en forma periódica las acciones del beneficiario para una mejor inserción en el campo laboral. En esta fase 1 del programa el vínculo es con instituciones públicas ya sean Municipio, Intendencia y centros educativos.

Cada beneficiario ya tiene su destino asignado, en el caso de Ciudad del Plata cumplirán tareas en el Municipio, en los centros comunitarios de la Intendencia -Tacitas Felices de Villa Olímpica y Delta el Tigre-, así como en distintas instituciones educativas.

En la ciudad de Libertad a los organismos departamentales se suma el BPS, siendo otro avance que celebra el equipo de MIDES San José al igual que la llegada de los emprendedores o empresas privadas que participan de las fases posteriores como “Madrinas”. CdP ya tiene dos de las cuatro que hay a nivel departamental.

 

MADRINAS | Informó Carmen Abalo que las empresas del orden jurídico privado que participan en el programa Accesos en las fases posteriores son beneficiadas de no pagar los aportes laborales, siendo estas subsidiadas y liberadas del pago por los beneficiarios contratados de 12 a 24 meses.

Aquellos interesados en participar como “Empresas Madrinas” deberán dirigirse a las oficinas MIDES en San José o consultar por la página web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/.

Para cerrar decir que los beneficiarios notificados y seleccionados como titulares pasan a una lista de espera a ser llamados a medida que los cupos libres lo permitan.

Imagen:  Carmen Abalos.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!