Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read

Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo el país que acompañan esta demostración masiva de la sociedad uruguaya que exige memoria y justicia y conocer el destino final de los cerca de 200 uruguayos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que padeció el país entre los años 1973 y 1984.

Vale recordar que la primera Marcha del Silencio en Montevideo se realizó en el año 1996 y desde el inicio contó con una importante participación. De allí en más hace 28 años que se volvió una fecha ineludible para los colectivos que trabajan en defensa de los derechos humanos en el país. Lo que ocurre en esa marcha, el mensaje que se deja, queda resonando en toda la sociedad por varios días.

Vale recordar que se realiza el 20 de mayo esta movilización, porque ese día de 1996, se cumplían 20 años del día en que fueron encontrados asesinados en Argentina el senador Zelmar Michellini (FA), el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz (PN), y los, en ese entonces, ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

 

INICIOS | Luego de las primeras marchas en Montevideo, con un promedio de participación que siempre supera las 50 mil personas, la actividad comenzó a replicarse en todo el interior. En tierras josefinas, la capital departamental fue una de las primeras en replicar y en el caso de Libertad fue recién en el año 2011 que se realizó la primera Marcha del Silencio, en la cual según las propias crónicas de La Semana, participaron más de 100 personas y como novedad, fue seguida respetuosamente por personas que salieron a observar el paso de los marchantes.

A excepción del año 2020, el inicial de la pandemia, desde ese 2011 hasta hoy, Libertad ha dicho “presente” cuando al finalizar el recorrido por 25 de Agosto, en la plaza de los 33 Orientales se leen los nombres de todos aquellos uruguayos que fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos, durante la dictadura.

Al igual que en todo el país, este año se marchará bajo dos consignas “¡Ellos saben dónde están! Exigimos respuestas” y “Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia” y la convocatoria es para las 19 horas en la intersección de la nueva avenida y 25 de Agosto (frente al BROU), desde donde se caminará en silencio y sin banderas partidarias.

 

MARGARITAS | Vale mencionar que este miércoles 15 de mayo, a partir de las 19 horas se reunirá una brigada en el comité Héctor Vinelli del Frente Amplio libertense, para salir a pintar las margaritas que distinguen a la movilización, como invitación a ser parte de la edición 2024 de la Marcha del Silencio en Libertad. También habrá marcha en San José de Mayo y al cierre de la presente edición se confirmó que en Ciudad del Plata también se realizará aunque los detalles no se habían difundido hasta el cierre de la presente edición.

Estas marchas en el departamento de San José, se realizan luego de conocerse que el hijo del represor Francisco Macalusso, condenado por torturas a un grupo de militantes de la UJC de San José de Mayo, realizó pesquisas sobre la jueza que condenó a su padre y a sus familiares cercanos. A nivel nacional, recientemente fue imputado Dardo Morales, uno de los militares responsables del asesinato del médico Vladimir Roslik, último uruguayo muerto por el régimen dictatorial, hecho del cual se están cumpliendo 40 años en este 2024.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!