Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read

De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y que aborda una temática peculiar en las artes escénicas, aunque quizás no lo sea tanto en lo cotidiano del entramado social.

“La Vidente”, escrita y dirigida por Graciela Abeledo es descrita en un breve resumen promocional como una comedia dramática policial y se explica que se trata de “una investigación policial que revela un secreto y abre las puertas al más allá”.

La Policía investiga la desaparición de una cantante lírica italiana y sin demasiados avances recurre a Nair que tiene el don de la videncia para que le aporte aquello que la ciencia y el ojo humano no pueden ver o sospechar siquiera. Para algunos se trata de simples fraudes, para otros una sorprendente capacidad. En todas las épocas la clarividencia ha tenido defensores y detractores, probados estafadores y múltiples casos reales que han sido llevados al cine y la televisión, pero no se recuerda que, al menos en Uruguay, este tema haya sido abordado por el teatro.

LA TRAMA| Graciela Abeledo explicó algunos detalles de cómo fue surgiendo La Vidente. “Es la historia de una mujer joven que es vidente desde niña, que fue abandonada por su madre”, dijo, y agregó que “muchas veces ese don lo heredan de alguna abuela, se da generalmente en la tercera generación y a veces las familias no saben cómo manejar a esas niñas o niños que dicen ver cosas”.

Ese fue el caso de Nair. “Su madre no supo cómo manejar el tema y la dejó con su abuela, una gitana, en un campamento gitano en Minas; la historia sucede en Uruguay, la madre se va con otra hija que tenía de 20 años a Italia y con Nair tienen esporádicamente algún contacto telefónico”, contó Abeledo.

A la distancia la muchacha fue generando “un resentimiento tanto con su madre como con su hermana y se encamina en su vida con ese don que aprende a manejar rápidamente y con la finalidad de ayudar a las personas y en particular a quienes han perdido algún ser querido”, prosiguió.

Recorriendo la trama de su obra, Abeledo explicó que “en determinado momento Nair se involucra con un Policía que está investigando la desaparición de una cantante lírica italiana que vino para dar un concierto en el Teatro Solís y desapareció luego del estreno”.

De esa forma comienzan a sucederse las escenas porque “en cierto modo Nair tiene que tomar un camino que le vincula con su linaje, sus antepasados y tiene algunas percepciones sobre la situación, las pequeñas pistas se van encadenando y hay como una ruptura cronológica donde aparece el pasado mezclándose con el presente en una trama atrapante”.

AMBIENTACIÓN| La obra tiene tres actores en escena pero una gran producción de apoyo en un audiovisual y al respecto Abeledo explicó que “hicimos cuatro rodajes para esta obra. La parte audiovisual está dirigida por el cineasta Nicolás Oromí, estuvimos en locaciones como en el Parque Rodó, en un hotel, en el edificio de Daecpu que es un patrimonio histórico muy interesante, también en otros teatros”.

Asimismo agregó que “también participa Patricia Curcio que es una cantante lírica y también es actriz y realizó un excelente trabajo. Creemos que visualmente la obra es muy atractiva, tiene algunos efectos que prefiero no comentar tanto en la iluminación como en la musicalización”.

Aunque se trate de una intriga policial su autora dijo que “es una comedia que gira respecto a un drama y una situación compleja pero al mismo tiempo hay momentos jocosos, como ocurre en la vida misma ante situaciones dramáticas que por ser muy locas nos causan risa”.

REFERENCIAS| Al consultarle respecto a cuánto de real tiene la obra, Abeledo respondió que “en lo personal desde niña he sentido mucha conexión con la videncia, algunas situaciones personales me han hecho darme cuenta que existen otras cosas, mi madre y mi abuela también tenían ciertas percepciones, cosas que yo aprendí a vivir como naturales”.

Así fue que también “me acerqué a algunos videntes muy importantes, como Rosario Dutto, Marcelo Acquistapace, una vidente brasilera que me marcó un montón, entonces la obra recoge algunas situaciones que son reales pero están ficcionadas para proteger la identidad de las personas”.

Seguidamente explicó que “en realidad lo que uno escribe tiene siempre algo de la vida personal y la de otros, la idea es manejar eso y distanciarlo lo necesario de la realidad”.

La dramaturga y directora expresó que “creo que si no fuera por las vivencias personales no se logra la profundidad de lo que escribimos, en cambio si algunas cosas las viviste o las sentiste cercanas podés percibir las diferentes facetas de la situación sobre la que estás escribiendo”.

La Vidente se presentó el 4 de mayo en Politeama de Las Piedras y según Abeledo, “la repuesta del público ha sido muy buena, en Politeama por ejemplo teníamos más de 200 personas en la sala, ojalá en el Macció se repita una gran concurrencia de público”, y explicó que en principio “básicamente el público guarda mucho silencio, pero de pronto se escuchan las risas”.

Quienes deseen pueden seguir la cuenta de La Vidente en Instagram a través del usuario @espectaculolavidente y en ese sentido Abeledo refirió que “allí los comentarios fueron muy positivos y eso nos reconforta porque trabajamos para el público”.

Finalmente Graciela Abeledo dijo que La Vidente “es un espectáculo innovador por su temática, tal vez hace unos años nadie se interesaba por el tema, hoy muchos creemos que algo existe y puede ser importante”.

Agregó que “en los casos criminales reales que suelen participar los videntes observan detalles que la policía o los investigadores no ven. Se concentran mucho en los objetos y en cosas que pueden no estar muy ordenadas pero ellos han aprendido a descifrar; hay mucho de física cuántica en el tema y cuando uno profundiza en su estudio es muy interesante”.

La Vidente también repetirá un ciclo próximamente en Montevideo y tendrá su pasaje por la Sala Hugo Balzo del Sodre en el mes de junio. Las entradas para la función del próximo sábado 18 en el Teatro Macció están a la venta en Tickantel a 350 pesos, con 50% de descuento para jubilados y estudiantes.

————-

Ficha Técnica:
En escena: José Lazo (Darío), Pierina Casaña (Nair) y Gabriel Maccio (Alberto).
Audiovisual: Patricia Curzio (Rita Palamieri), María Mercedes Barbé (Abuela)
Los periodistas: Beatríz Gómez, Luis Aldabe, Ricardo Posada, Rosario Preve, Teresa Camou, José Guerra, Sandra Meneses, Graciela Ristich, María José Morador.
Escenografía: Enrique Permuy; Vestuario: Graciela Abeledo; Iluminación Álvaro Domínguez; Música original, ambientación sonora y diseño Gráfico: Alejandro Fleitas P8; Audiovisuales: Nicolás Oromi; Asesoramiento Dramatúrgico: Marcel Sawchik; Producción: Leonardo Urrutia; Texto y Dirección: Graciela Abeledo

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!