Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read

La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento de la 17ª edición de la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que este año vuelve a concentrarse principalmente en San José de Mayo, salvo algunas actividades previstas en Casa de la Cultura de Libertad.

Recordemos que el año anterior el evento recorrió los municipios del departamento con jornadas en Libertad, Rodríguez, Ecilda Paullier y Ciudad del Plata lo que generó algunas reacciones que cuestionaron que no se programara ninguna actividad en la capital departamental.

En la conferencia de prensa realizada en el Espacio Cultural el doctor Pablo Pucheu, Director General de Cultura y Educación compareció acompañado por los integrantes de la Comisión Organizadora del evento maestra Celeste Verges y los gestores culturales Julio Persa y Leonardo Urrutia.

El jerarca manifestó estar muy “emocionado, abriendo contactos con embajadas, la Cámara Uruguaya del Libro y actores públicos y privados” y agregó que “la feria es un proceso en construcción, se va a nutrir de propuestas e ideas y da la posibilidad de interactuar con la comunidad”.

Asimismo se informó que este año el lema de la Feria será “Página Cero: el principio del infinito” y se inspira en los libros “El infinito en un junco” de Irene Vallejo y “Membrana” de Jorge Carrión (quién confirmó su presencia en esta edición de la feria). “El lema propone un intercambio sobre el principio, el presente y el futuro del libro” se establece en la información difundida.

Por otra parte la organización informó que el artista plástico Alex Morales será el encargado de confeccionar el afiche de esta edición.

LA FERIA| La organización realizó la convocatoria a instituciones, organizaciones, artistas, editoriales, librerías y embajadas de diversos países que deseen participar en alguna de las cinco categorías previstas.

Como en las ediciones anteriores el evento contemplará presentaciones de libros, conversatorios, talleres, conferencias, debates, bienales de poesía, veladas literarias, artes escénicas, exposiciones de arte contemporáneo y vanguardista, congresos, transmisiones en directo de programas radiales y televisivos, entre otras actividades que pueden surgir de las propuestas que se reciban para el análisis de la Comisión Organizadora.

Entre las características fundamentales de la feria josefina se destacan la inclusión social, el énfasis en la cultura y la democratización de la información y el conocimiento y para ello se sostiene el libre acceso del público a todas las actividades que se desarrollen.

El evento ha sido reconocido por UNESCO, declarada de Interés por el Gobierno Nacional y por varios ministerios, entre ellos los de Educación y Cultura, Turismo, Relaciones Exteriores, Interior y Defensa y es apoyado además por la Cámara Uruguaya del Libro.

Desde la organización se ha informado que la misión de este evento reconocido nacional e internacionalmente es “fomentar la cultura y la apreciación del libro como fuente inagotable de conocimiento, inspiración y crecimiento personal. Promover la integración de la tradición literaria con las nuevas tecnologías, destacando el valor de la narrativa en todas sus formas para enriquecer la experiencia humana a través de los tiempos”.

Asimismo se destaca que la visión de la propuesta es que la feria sea referencia nacional e internacional en la promoción de la lectura y el libro, “uniendo generaciones, culturas y disciplinas en un evento que celebra el pasado, presente y futuro del conocimiento y la creatividad. El evento aspira a ser motor de cambio hacia una sociedad más informada, crítica, empática donde la lectura se reconozca como un pilar fundamental para el desarrollo humano y social”.

Entre los principales objetivos del evento se destaca la promoción de la lectura crítica y el libro a través de diversas expresiones artístico-culturales.

Se busca “resignificar los valores de una sociedad democrática, que exige de su ciudadanía el procesamiento de la información y la creación de conocimiento, a través de la herramienta universal del lenguaje en todas sus manifestaciones”.

Es además una forma muy importante de acercar a la comunidad las obras literarias de escritores y poetas nacionales e internacionales.

ESPACIOS| Como ha sido tradicional desde el comienzo la Feria Librera se desarrollará sobre la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de San José de Mayo y se estima que más de 70 librerías y editoriales nucleadas en la Cámara Uruguaya del Libre e independientes, junto a representaciones extranjeras presentarán sus propuestas de material literario.

La Carpa de la Palabra será una vez más el centro de conferencias didácticas, conversatorios, presentaciones de libros, talleres y espectáculos de diversas disciplinas artísticas.

En el Espacio Arte el público podrá encontrar múltiples talleres para todas las edades que abordarán el conocimiento, el trabajo manual y el juego donde la variedad abordará las artes plásticas, lecturas de poemas, textos y narraciones empleando técnicas y materiales que procuran presentar la creatividad inspirada desde el lema del evento.

En el Espacio de la Comunicación estará montado un estudio de radio oficial del evento donde el público podrá ocupar una fonoplatea para presenciar la emisión en vivo de diferentes programas de radios locales y nacionales que transmitirán desde el lugar.

Por su parte, el Espacio Cultural San José, otrora sede del desaparecido Banco La Caja Obrera y considerado patrimonio arquitectónico albergará las presentaciones de libros, mesas de debate, exposiciones de artistas plásticos e instituciones culturales de trayectoria nacional e internacional.

El Teatro Bartolomé Macció también albergará diversas actividades en sus diferentes espacios. La Sala “Filomena Servetto” abrirá su escenario principal para los espectáculos de artes escénicas, conciertos y actuaciones musicales que se vinculan con el lema del evento.

En las salas “Rafael Sienra” y “Eduardo Carbajal” también se presentarán exposiciones y otras propuestas escénicas y musicales.

Simultáneamente la Biblioteca Departamental recibirá presentaciones de libros, encuentros de bibliotecarios y talleres de incentivación a la lectura.

Asimismo, otras actividades se desarrollarán en distintos espacios y centros culturales como el Museo Departamental, la Sociedad Italiana, Instituto Cultural Español, Casa Dominga, Espacio Cultural Ignacio Espino y Casa de la Cultura de Libertad.

En función de las propuestas que resulten seleccionadas la organización asignará a estos espacios alternativos actividades como exposiciones, espectáculos musicales, charlas y talleres.

CONVOCATORIA| Como se dijo anteriormente el lema de la Feria del Libro en su 17ª edición es “Página Cero: el principio del infinito” y la convocatoria a interesados se divide en cinco categorías: artistas, compañías y/o productores de las artes escénicas, cineastas y músicos.
2) narradores, cuentacuentos, escritores y poetas; editoriales y librerías; instituciones educativas, culturales, sociales (públicas y privadas) y artistas visuales.

Las propuestas deberán estar vinculadas al lema del evento y podrán presentarse hasta el domingo 12 de mayo inclusive. Para ello las bases y el formulario de postulación están disponibles en el sitio https://sanjose.gub.uy/ y en las redes sociales de la feria.

Las consultas referentes a la convocatoria podrán evacuarse vía mail a la dirección feriadellibro@sanjose.gub.uy hasta el jueves 9 de mayo a las 18 horas.

Imagen de archivo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!