Cultura

Grupo Compromiso, una nueva propuesta musical que se pasea por los escenarios locales

5 Mins read

Cada poco tiempo nos sorprende la aparición de una banda o un nuevo grupo musical en Libertad y más allá del género que interprete es importante difundir su trabajo.

En esta ocasión el mismo título expresa el compromiso de cada integrante con la música y con mostrar en cada actuación el gusto por lo que hacen intentando entregar su “sentimiento” para que el público lo reciba casi como una pintura de las letras interpretadas.

Marta Vera ha sido docente de guitarra y canto y desde setiembre de 2022 dirige lo que ella denomina “grupo vocal” y se vienen presentando como Grupo Compromiso en diferentes espectáculos benéficos.

EL ORIGEN | Vera convocó en principio a quienes pudieran estar interesados en la formación de un coro. “En setiembre cumpliremos dos años desde que nos empezamos a reunir, la idea inicial fue una convocatoria para hacer un coro a cuatro voces, a partir de mi jubilación quería hacer algo que me gustara y entonces se acercó alguna gente”.

Por diferentes circunstancias y razones el grupo inicial se redujo y “vimos que el coro no iba a salir pero quedó un grupo de cinco personas que me propuso seguir”, explicó la Directora.

Con un formato diferente a la primera idea “seguimos trabajando, cada uno con su color de voz integrando un grupo vocal que básicamente hace música popular”.

IDENTIDAD | En todos los casos los arreglos musicales son de Marta Vera, que comentó que “interpretamos canciones que respetan la armonía del autor pero tratamos de darle un toque de identidad a través de arreglos en el ritmo o en las voces de acuerdo al grupo, para que no sea una simple imitación del original”.

Ante un nuevo tema el grupo discute “mucho sobre los arreglos; por ejemplo un tema que costó mucho que el grupo aceptara los arreglos fue ‘Al sur del atardecer’ de La Vela Puerca y Cayó la Cabra porque podía ser raro para el público que estaba acostumbrado a escuchar el original”.

Sin embargo “hoy cuando vamos a hacer alguna presentación piden incluirlo en el repertorio porque les terminó gustando mucho, algo parecido sucedió con Latinoamérica de Calle, 13 que en su versión original es un rap y nosotros lo hacemos más como una zamba y tomamos sólo un fragmento porque es muy extensa”.

INTEGRACIÓN | Vera afirmó que “estamos muy contentos y entusiasmados porque se formó un grupo humano muy lindo, nos entendemos muy bien, recientemente se sumó otra compañera Patricia y en percusión también incorporamos a Rafael Sellanes, ‘El Villa’” y en cuanto a la base musical “la primera guitarra la hace Fernando Alonso porque al principio yo estaba al frente dirigiéndoles pero ahora ya no es necesario, porque todos están muy capacitados para interpretar los temas después que los ensayamos y yo canto y a veces acompaño como segunda guitarra”.

Además de su directora el Grupo Compromiso está integrado actualmente por Yessica Araújo, Daniela Ferrari, Fanny Conde, Patricia Link, Fernando Alonso y Rafael Sellanes.

SOLISTAS | En cuanto al repertorio del grupo Vera explicó que “los temas van surgiendo entre todos, yo hago algunos arreglos, a veces los demás proponen algún cambio, lo probamos y si queda mejor lo hacemos así”.

Pero además de la interpretación del repertorio elegido el Grupo Compromiso presenta la particularidad de que “en cada presentación cada integrante elige un tema para cantar como solista. Una canción elegida por cada uno y el grupo hace algún coro y así logramos una mayor variedad porque algunos eligieron algo de folclore, yo elegí un tema murguero porque me encanta la murga, pero de esa manera ampliamos el repertorio y todos hacemos las canciones que nos gustan”.

EL CAMINO | Sin dudas para los grupos emergentes no es nada fácil trascender y lograr una presencia repetida en los grandes escenarios o festivales de la zona, siempre hay un derecho de piso que transitar. “No hemos tenido muchas presentaciones porque la gente no nos conoce mucho y por el momento sólo hemos actuado en espectáculos a beneficio de alguna institución, ahora el 5 de mayo participaremos de una actividad organizada para la escuela rural 104 del Barrio Pascual, en el kilómetro 54, entre las rutas 1 y 45”, contó Marta Vera.

En cuanto a sus presentaciones anteriores agregó que “también actuamos en Casa de la Cultura en la presentación de un libro de Carolina Silva que nos invitó, el Día del Libro también nos convocaron de la Biblioteca Libertad. El año pasado estuvimos en la jornada de San Isidro en la Plaza de los Treinta y Tres junto a la Banda Municipal”.

Pero el nuevo grupo además ha salido fuera de Libertad, “en una ocasión en una actividad callejera en Montevideo, en otra fuimos a un ‘micrófono abierto’ en el Shopping Las Piedras. En esas salidas tenemos que pensarlo entre todos porque tenemos gastos que cubrimos nosotros mismos”.

En lo inmediato, además de la actuación del 5 de mayo en la escuela 104 “nos invitó la Directora del Coro Libertad para actuar en la Iglesia el 17 de mayo en una actividad coral que organizan ellos”.

Es fácil adivinar el porqué del nombre del grupo que “surgió precisamente por el compromiso que demostraron los integrantes que permanecieron desde el primer momento, por las ganas de cada uno de hacer algo que le gustara”.

REPERTORIO | Profundizando en el repertorio Vera explicó que “en general tratamos de adaptarnos a lo que nos pide la organización que nos convoca, pero casi siempre hacemos entre cinco u ocho canciones de autores conocidos como Larbanois y Carrero, Zitarrosa, El Sabalero, Santiago Chalar, La Vela Puerca, Mercedes Sosa”.

Pero no es un detalle menor que el grupo tenga un “tema propio”. Vera contó que “hay un tema que  al grupo le gusta mucho interpretar que es una canción que yo le hice a Kiyú, también hacemos algunos temas enganchados, como el caso de ‘Hablan de ti’ de Copla Alta al que enganché con ‘Candombe de mucho palo’ de Jorge Do Prado para darle más ritmo”.

La docente agregó que “la intención es que cada tema lo interpretemos con sentimiento para poder transmitirlo al público como si pintáramos esa temática en una tela, a veces se logra y otras no”.

Consultada respecto a su tema preferido para interpretar como solista Vera respondió que “soy amante de la murga y por lo tanto opté por La Bajada de Falta y Resto, pero adapté la letra para después de la introducción ‘pintar’ un recorrido por Libertad, nombrando sus barrios, sus complejos de viviendas hasta que llegamos a la plaza”.

Si los lectores quieren conocer a Grupo Compromiso tendrán una buena oportunidad el próximo domingo 5 de mayo donde además podrán colaborar con la escuela 104 del Barrio Pascual y si alguien desea contactarse con el grupo pueden hacerlo a través del 093 746 136.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!