Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de «Las muchachas de abril» se presenta en el Solís

7 Mins read

Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace 50 años  pero al mismo tiempo en medio de la vorágine informativa cotidiana, alguien se conmueve por una noticia que le trae por primera vez un caso ocurrido cinco décadas atrás y del que no tenía ninguna información previa.

El actor, director y docente libertense Fernando Parodi, director de “Autopsia sobre lo impune” contó a La Semana que “se puede decir que yo conocí el caso muy recientemente en 2017 o 2018 leí una información que daba cuenta que el Fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad pidió la reapertura del caso y me enteré por la prensa”.

Algunos detalles del caso captaron la atención de Parodi “sobre todo la juventud de las tres muchachas, Laura y Silvia de 19 años y Diana de 22, el hecho de que fueran tres mujeres y además yo vivo relativamente cerca del apartamento de Mariano Soler 3098 bis, donde fueron asesinadas”.

Parodi explicó que “me surgió el impulso de ir hasta ese lugar donde existe hoy un Sitio de Memoria con una placa que recuerda el hecho y en verdad hubo un impacto a nivel personal ya que mi primer pensamiento fue en mi hija Abril que entonces tenía precisamente 19 años y era una militante estudiantil (como aquellas tres muchachas asesinadas), y sentí un miedo real respecto a una violencia de tal magnitud sobre mi hija, lo sentí corporalmente, me atravesó de manera muy profunda”.

PROYECTO| Ante ese sentimiento surgió en el Director una motivación porque “pensé que si a mí que recién conozco la historia tantos años después de ocurrida me pasó eso es porque hay una cuestión colectiva y social de mucha relevancia, más allá del trauma privado que afectó y afecta a estas familias de una manera terrible y que a mí me afectó a nivel personal. Entendí que allí había un caso que trascendía lo privado para volverse colectivo”.

En Parodi surgió un cuestionamiento interior respecto “a por qué no me había metido con estos temas y surgió el terreno fértil para entender que en ese momento tenía un proyecto que valía la pena desarrollar”.

La idea quedó sembrada hasta que “en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Uruguayo a hacerse responsable del asesinato de aquellas tres muchachas y el tema volvió a aparecer públicamente y visualicé que muy pronto se cumplirían los 50 años de los hechos y entendí que estaban dadas las condiciones para armar este proyecto teatral”.

EQUIPO| Aquella idea primaria requería un texto, actrices y todo el equipo de producción. “Armé la estructura del espectáculo, decidí que trabajaría con tres actrices, decidí que necesitaba a una dramaturga trabajando conmigo, hablé con las actrices y aceptaron, conversé con Verónica Mato y también aceptó”, contó.

En el caso de la autora del texto, la dramaturga, actriz y actualmente diputada Verónica Mato “de alguna manera se había vinculado mucho con el tema desde su rol de Diputada ya que tuvo una intervención a nivel parlamentario cuando se cumplieron 49 años el 21 de abril de 2023. A su vez yo conocía su trayectoria teatral”.

En cuanto a la selección de las actrices “en principio pensé que debía buscar actrices muy jóvenes vinculando las edades de las tres muchachas y luego lo medité un poco más en el sentido que a nivel actoral es una responsabilidad enorme asumir un personaje real, donde hay familiares vivos que seguramente estarán en la platea y entonces apunté la búsqueda a actrices con mayor experiencia porque en realidad no se busca hacer creer que en la escena estén Laura, Diana y Silvia porque ya se conoce el final de la historia y sabemos que fueron asesinadas”.

Así fue como Susana Souto, Valeria Fontán y Camila Vives -oriunda de Puntas de Valdez- se sumaron como el elenco de la obra “es una terna con mucha experiencia e inteligencia como para construir y desarrollar el espectáculo”.

En el caso de Camila Vives Parodi dijo que “fue un placer reencontrarme porque la conozco desde sus 12 o 13 años, la dirigí en ‘Sueño de una noche de verano’ donde ella hizo el personaje del Hada allá por 2005 y creo que en 2015 hicimos ‘Enamorados en una noche de verano’ donde fue una de las actrices de la compañía que presentaba la obra”.

LA OBRA| El Director explicó que con “la estructura básica que yo tenía Verónica comenzó a trabajar. Mi concepción fue de dos grandes cuadros muy diferentes, el primero es realista y ubica a las tres muchachas en aquella noche del 21 de abril a 30 minutos antes del asesinato”.

Sin dudas lo ocurrido antes del violento hecho surge de una base imaginaria “curiosamente a ese cuadro lo llamamos La Ficción porque aunque tenga un estilo realista lo que sucedió antes en el apartamento es algo que nadie puede testimoniar salvo el material sobre cómo era cada una”.

En cambio “el segundo cuadro es totalmente opuesto con un estilo de teatro post dramático no con representación sino con presentación de todas las voces que han surgido sobre el tema: la Justicia, los militares, los familiares, el periodismo que de alguna manera están construyendo un relato sobre el caso”.

A esa segunda parte del espectáculo “le llamamos Lo Real porque nos basamos en mucho material existente, las actrices le ponen cuerpo y voz a esas diferentes voces. En la Justicia hay muchísimo material, en cuanto a la prensa es relativo porque la de la época prácticamente no aportó nada interesante sobre el tema, si algunas investigaciones actuales”.

EL PROCESO| El primer paso fue la comunicación con las familias de aquellas tres mujeres asesinadas. “Tuve una serie de entrevistas, la primera fue con la Comisión Memoria Muchachas de Abril que básicamente son familiares de aquellas chicas que me dieron su consentimiento para seguir adelante con el proyecto”, contó.

Mientras la dramaturga trabajaba en el texto del primer cuadro “y cuando lo presentó ya estaba bastante redondeado y se fue ajustando en el trabajo con las actrices. El segundo cuadro fue surgiendo en base a la documentación que fuimos colectando”, explicó Parodi.

En cuanto al título de la obra su Director agregó que “también nos entrevistamos con Hugo Rodríguez, uno de los médicos forenses que realizaron lo que se denominó la Autopsia Histórica del caso que fue muy importante para la investigación de la Justicia y en cierta medida lo que yo buscaba del segundo cuadro era hacer una autopsia del caso, así que el nombre sería ese”.

Pero sobre este caso como en otros de aquellos años hay un agregado y es la impunidad que les rodea. “Lo impune surgió como una consideración nuestra porque la causa judicial sigue abierta y si bien hay algún procesamiento todavía no hay una condena porque el general Juan Rebollo que condujo el operativo está procesado, con prisión domiciliaria pero aún sin condena”, dijo.

Por el mismo caso también fueron procesados José Gavazzo y Eduardo Klastornick que al momento de su procesamiento ya habían fallecido. Eso, “de alguna forma materializa la impunidad porque la muerte del reo hace extinguir el delito y eso es un logro de la impunidad, porque las defensas de los militares siempre desarrollan una estrategia dilatoria para lograr la impunidad”, dijo Parodi.

PROPÓSITOS| En cuanto al espectáculo logrado, Fernando Parodi dijo que “se trabaja un tema desde lo real, construyendo una ficción lógicamente. En el proceso de trabajo me he realizado muchas preguntas, cuál es el sentido, si es algo con la memoria, o la identidad, pero busqué que se construyera algo desde lo afectivo”.

Agregó que “a  veces creo que nos falta un poco de eso, centrarnos en las vidas humanas, sus afectos, sus familias, ahí apareció una dimensión del espectáculo que era un poco lo que yo esperaba, debe generar un análisis crítico, y si bien es una tema sumamente político su fuerte o su máxima aspiración es lograr una mirada más desde la empatía o lo afectivo y que desde allí se pueda ir hacia otras reflexiones”.

El proceso creativo de los personajes partió desde el estudio de cada una de las víctimas reales. Susana Souto (Diana Maidanik), Valeria Fontán (Laura Raggio) y Camila Vives (Silvia Reyes) “siempre se compenetraron mucho con la historia y hay mucho material, Laura y Diana habían sido arrestadas un tiempo antes de su asesinato y de ese momento hay muchas cartas escritas por ellas; hay dibujos. Por otra parte nos entrevistamos con familiares de cada una y allí también apareció un material muy rico, las actrices fueron procesando ese material en la construcción de los personajes en el primer cuadro”.

El Director de la obra expresó que “todo el equipo trabajó desde el convencimiento de que el espectáculo es necesario porque luego de 50 años estamos en un momento en el  que el tema no está saldado, existen aún hoy tensiones importantes”.

Asimismo destacó la colaboración de los familiares que “se mostraron muy abiertos en las entrevistas y para aportar material, una decisión mía fue que las familias vieran el espectáculo por primera vez en el estreno del 21 de abril. No accedieron al texto y no han visto ningún ensayo, creo que es lo mejor para que vean ya el espectáculo terminado, nunca pusieron ninguna objeción ni condicionamiento”.

“Autopsia sobre lo Impune” se estrenará el próximo domingo 21 de abril a las 20 horas, ese día precisamente se cumplen los 50 años de los asesinatos y “es por tanto un homenaje, por eso logramos trabajosamente la sala principal del Teatro Solís, porque creemos que se convocará un público importante, pero también por lo simbólico de ser un teatro oficial el que ponga en escena este tema nos pareció que era muy relevante”.

Otras tres funciones están previstas en el mes de mayo, serán el viernes 10 y sábado 11 a las 20 y 30 y el domingo 12 a las 19 y 30 horas en la Sala Zavala Muñiz, estas presentaciones se incluyen en el marco del Mes de la Memoria.

FICHA| Dramaturgia: Verónica Mato y Fernando Parodi; Dirección: Fernando Parodi; Elenco: Susana Souto – Diana Maidanic / Valeria Fontán – Laura Raggio / Camila Vives – Silvia Reyes; Escenografía: Ivana Domínguez; Vestuario: Fiorella Mornelli; Luces: Lu Rubbo y Ximena Seara; Visuales: Miguel Grompone; Música: Sebastián Torres; Diseño Gráfico: Ana Inés Tassino; Fotografía: Ana Inés Tassino – Ligia Mazzilli – Santiago Losiewicz; Producción: Karina Tassino (Macondo Producciones).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!