Sociedad

Castraciones gratuitas continúan en mayo; en Libertad será el 11 de mayo

3 Mins read

Cuando los medios logran que las cosas sucedan de forma positiva, cuando las dificultades cesan luego de ser expuestas, el rol social de un medio de comunicación está cumplido. Algo de eso es el sentimiento que deja la novedad respecto a la continuidad en el mes de mayo de las jornadas de castraciones gratuitas de perros en el departamento, luego del alerta publicado dos ediciones atrás respecto a la falta de la firma de un nuevo convenio entre la comuna y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que posibilite continuar la tarea.

Como se decía en la mencionada nota, el anterior convenio era por ocho mil castraciones anuales y se venció en 2023. El INBA aportó siete mil y la comuna mil. Para este 2024, las organizaciones animalistas de San José, reunidas en la Coordinadora de Bienestar Animal, esperaban por la concreción de un convenio similar pero ante la demora en concretarse, la Intendencia decidió comenzar el año aportando sus mil intervenciones, mientras negociaba el nuevo convenio.

La demora en concretar ese convenio llevó que luego de hacer una recorrida por todo San José en febrero y marzo, para abril, las mil castraciones aportadas por la ISJ se estaban terminando y fue Ana Valverde de Bicheros Unidos de Libertad, quien dio el alerta. Para mayo ya no habría castraciones.

A partir de lo publicado por La Semana, la Intendencia decidió seguir pagando las castraciones, en tanto no se llega a un acuerdo con el INBA. En su visita a Libertad el 19 de abril, por el acto del Desembarco de los 33 Orientales, la Intendente fue consultada por este medio sobre el tema y adujo a problemas internos del INBA la no firma del nuevo convenio, pero dejó claro que se iba a seguir castrando de forma gratuita y la difusión de una nueva convocatoria así lo confirma.

Se lo informó a Bicheros Unidos la representante de la coordinadora que actúa de nexo entre los colectivos y la Intendencia; al parecer las declaraciones de Valverde a este medio fueron determinantes para la decisión de continuar financiando las castraciones pese a la falta del convenio.

 

OBJETIVOS | Por supuesto que la decisión de la Intendencia cayó bien entre las organizaciones animalistas, pero según dijo Ana Valverde a La Semana van a seguir insistiendo. “Hay que apurar a la Intendencia para que se ponga las pilas y firme el famoso convenio para poder castrar todo gratis -gatos y perros-, y además tener la seguridad, la certeza, que vamos a tener una cosa continuada, no algo discontinuado como ahora”.

“Pareciera que no les interesa, aunque después se quejan de todo lo que pasa con los animales”, mencionó Valverde, que destacó la labor de los colectivos animalistas. “El tema de las castraciones lo hacemos únicamente los voluntarios. El INBA le da el dinero y la Intendencia le paga al veterinario. Es lo único que hacen. El resto de la logística es de los voluntarios. Todo lo que implica castrar, agendar, promocionar, lo hacemos los voluntarios”, dijo Valverde.

Contó Valverde que en algún momento, para no depender de la Intendencia, los grupos animalistas de San José habían pensado en formar una ONG con personería jurídica, “pero lleva mucho tiempo y mucha gente trabajando. Es complicado hacer una personería jurídica, porque para hacer directo el convenio con el INBA deberíamos tener una personería, algo que no tenemos”.

Entre las razones por las que no se concretó el proyecto, mencionó Valverde que “somos muchos grupos, que estamos en distintos lugares del departamento y para organizarnos es muy complejo, pero con personería nosotros haríamos directamente el convenio con el INBA. Eso sería un golazo”.

 

DETALLES | La nueva jornada de castraciones de perros gratuita en Libertad tendrá lugar el sábado 11 de mayo, en el predio del Municipio de Libertad. Hay que agendarse por el 099 462909, incluyendo nombre y apellido del propietario de la mascota, aclarar si es perro o gato y dar dirección si necesita traslado. La mascota debe concurrir con ocho horas de ayuno de alimento y tres horas de ayuno de agua. Llevar manta y para los gatos, cuya castración tiene un costo de 750 pesos, preferentemente llevar en bolsa de papas. Recuerda Bicheros Unidos que la esterilización y el chipeado es obligatorio para los animales de compañía.

Vale comentar que Bicheros Unidos el sistema de “madrinas”, que son personas que apoyan a otros vecinos con dificultades económicas para que puedan castrar su gata/o, pagando la intervención.

Imagen de archivo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!