Policiales

De todo: condenas por vilipendio de sepulcro, por estafas y por hurto de vehículos y receptación

4 Mins read

En el pasado mes de noviembre de 2023, en la Seccional 2da., de San José de Mayo se presentó una persona manifestando que le hurtaban juguetes del nicho de un familiar directo desde el cementerio local, en más de una oportunidad, por lo que solicitó autorización al personal del lugar para instalar una cámara de seguridad, lo que fue autorizado.

En el video, vio claramente a las personas hurtando los juguetes en el lugar. La Policía realizó averiguaciones que permitieron identificar a las presuntas autoras del hecho, lo que fue informado a la Fiscalía Letrada de Turno, que dispuso indagatorias y verificar con la Intendencia si aprobó la instalación de la cámara y que la Policía Científica hiciera un relevamiento.

El día 3 de abril, se realizó audiencia en el Juzgado Letrado de 5to Turno de San José, “donde se formalizó la investigación respecto de las imputadas por la presunta comisión de un delito de vilipendio de sepulcros, urnas y cosas destinadas al culto de los muertos”, condenándose por el mismo delito a B.Y.A.C., de 29 años, a una pena de seis meses de prisión. La pena fue sustituida por un régimen de libertad a prueba con condiciones.

También se impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total a la persona N.V.C.D. de 46 años, por el plazo de 180 días, “oficiándose a la autoridad Policial a efectos de los controles de rigor”.

 

ESTAFADORAS | En otro orden y de acuerdo a la investigación realizada por varias dependencias de la Policía Nacional por la comisión de varios delitos de estafa cometidos por dos mujeres mayores de edad a través de medios informáticos desde el año 2022 a la fecha en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado y San José, en el presente mes de abril, la Fiscalía Letrada de 2do Turno de San José asignada a la tarea investigativa, solicitó orden de detención para las implicadas en los hechos delictivos, que fue expedida por el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno.

Efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de San José, realizaron las actuaciones correspondientes habiendo coordinado así el traslado de las presuntas autoras hacia la sede judicial.

El día 2 de abril, se realizó la audiencia, en la cual se dispuso “la condena de B.I.F.A de 20 años por 13 delitos de estafa y dos delitos de hurto, todos ellos en régimen de reiteración real, en calidad de autora y en grado de consumación, a la pena de 15 meses de prisión”, en tanto que para A.L.A.O., de 45 años, se dispuso “la condena por siete delitos de estafa y un delito de hurto, todo ello en régimen de reiteración real, en calidad de autora y en grado de consumación, a la pena de 10 meses de prisión. Ambas penas se sustituyen en su totalidad por un régimen de libertad a prueba con medidas”.

 

CINCO CONDENAS | El 5 de abril, fue denunciado el hurto de una camioneta Victory matriculada en Canelones con mercadería, que estaba estacionada frente al domicilio del denunciante en Paso de la Arena, Montevideo. Informó el Área de Investigaciones de Zona I que la camioneta había aparecido en San José.

Esa misma mañana, la Policía concurrió a Nicolás Guerra y La Cumparcita de San José, por aviso referente a hurto de un auto Fiat de color blanco. Posteriormente recibieron comunicación por hurto en el complejo de viviendas de calle Espínola al Sur, donde se llevaron un auto marca Nissan. Averiguaciones realizadas permitieron establecer que cinco hombres dejaron un vehículo (la camioneta de reparto) y se llevaron los autos.

La Policía realizó un patrullaje intensivo hacia Ruta 3 en dirección Sur. Al llegar al kilómetro 86 observaron que se encontraba un auto Fiat de similares características al recientemente hurtado. Otro móvil continuó el recorrido por Ruta 3 y en el kilómetro 80 avistaron el otro auto hurtado con cinco ocupantes, quienes no acataron la orden de detenerse, continuando el recorrido con un manejo imprudente cruzando la senda por el cantero central y en la radial iniciaron la marcha por Ruta 1 sin cruzar el puente, dirigiéndose a Montevideo, siendo detenidos con apoyo de otros móviles de Zona I en el kilómetro 66 de Ruta 1.

Los cuatro ocupantes del vehículo fueron detenidos, mientras que el conductor se dio a la fuga hacia el campo. En el recorrido el conductor circulando en forma imprudente impactó con uno de los móviles policiales, causándole daños.

Los indagados fueron derivados al Área de Investigaciones donde los efectivos continuaron las actuaciones. Los vehículos fueron entregados a sus propietarios por disposición Fiscal.

Realizada la audiencia en el Juzgado Letrado de San José de 1er. Turno, los indagados fueron condenados “como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado y dos delitos de receptación, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a las siguientes penas: Edgar Facundo Colombo Sosa de 22 años, poseedor de antecedentes penales: 17 meses de prisión de cumplimiento efectivo; Hebert Gabriel Martínez Acuna de 20 años, poseedor de antecedentes penales: 17 meses de prisión de cumplimiento efectivo y B.N.L.C., de 23 años: 15 meses de prisión, sustituyéndose la pena por régimen de libertad a prueba

A su vez a F.K.S.O., de 18 años: 15 de prisión, sustituyese la pena por régimen de libertad a prueba”.

Imagen ilustrativa.

Por L.S.

 

Related posts
Policiales

Investigación por homicidio desembocó en el cierre de una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Varias condenas relacionadas con el suministro de estupefacientes, acaparan las novedades policiales de la semana que pasó. Primeramente, la Policía intervino en…
Policiales

Jefatura de Policía continúa con combate al microtráfico en San José

3 Mins read
La Jefatura de Policía de San José, continúa con su política de combate al micro tráfico de drogas, marcada desde el Ministerio…
Policiales

Un año de cárcel para hombre que se fugó de Fiscalía; otro fue condenado por tentativa de homicidio

3 Mins read
Pasada las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo, alertada, la Policía concurrió a una vivienda sita en calles Serafín…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!