Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read

El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los humoristas Sociedad Anónima, quienes cumplirán con lo que era casi un clásico ritual de final de cada carnaval hasta mediados de la pasada década. El conjunto de humoristas se presentará luego de ganar el concurso en su categoría.

El conjunto liderado por Carlos Barceló, tuvo por costumbre durante muchos años, realizar funciones en la Casa luego de finalizar el concurso en Montevideo. En esas oportunidades, la sala María Búa de la institución cultural explotaba (en algún fin de semana largo se llegaron a hacer cinco o seis funciones en tres días). Sus funciones dejaban buenos dividendos para una Comisión Directiva que debía afrontar todos los gastos del año sin respaldos oficiales, a diferencia de lo que ocurre en el presente.

Así fue por años, ganaran o no ganaran el concurso, Sociedad Anónima se presentaba en Libertad; pero a mediados de la década pasada en determinado carnaval, los humoristas fueron contratados por el Municipio para un espectáculo gratuito en el parque Clauzolles y allí lo vieron miles de personas. Pocas semanas después estaba previsto que se realizaran funciones en la Casas y éstas no anduvieron bien. La mayoría de los que los querían ver, los habían visto en el parque.

Luego de ese hecho, que se dio además en el proceso de cambio de directivos en la institución cultural, Barceló y su gente no volvieron a actuar en la Casa, ya que cambiaron los intereses y los vínculos de los nuevos directivos. Fue un proceso de separación natural.

Hoy, allanados esos desencuentros -en los que La Semana fue nexo-, se produce el regreso del conjunto campeón de la categoría Humoristas en el carnaval mayor de Montevideo (el pasado fin de semana se presentaron junto a la murga «De Frente y Mano» en el Macció de San José). Serán dos funciones a realizarse el sábado 20, a las 19 y a las 21 horas.

Las entradas ya se encuentran a la venta a 400 y 450 pesos para socios y no socios de la institución cultural, respectivamente. Las reservas se pueden realizar por el teléfono 098 362435 o en las oficinas de la Casa. Se recomienda reservar con tiempo, ya que la demanda para ver al conjunto de humoristas siempre ha sido alta y es de esperar que en esta ocasión ocurra lo mismo.

 

PROPUESTA | El espectáculo con el que ganó el concurso de 2024 el grupo de Barceló se denomina «Rita», que es interpretada por Serrana Barceló (hija del Director), que «es una persona que transita una enfermedad mental y trata de evadir la realidad imaginando cosas. A partir de ahí se disparan las distintas escenas, destacando ‘La India’ y ‘Los Guachos Patones en Buenos Aires'». El «Pato» Esteche, Carlos Barceló y Ricardo García, son las principales figuras del conjunto de humoristas.

Sociedad Anónima, el grupo de la categoría humoristas con más primeros premios, ha ganado 13 veces el concurso oficial. Primero fue el quinquenio 2001 – 2005, luego vino el tetra campeonato 2007 –2010 y después volvió a ganar en 2012, 2014, 2015 y 2024. Además, el grupo obtuvo la mención a Mejor Vestuario de Humoristas, a partir del diseño de Fernando Olita.

Forman parte de Sociedad Anónima en este 2024, Serrana Barceló, Cléber “Pato” Esteche, Carlos Barceló, Ricardo “Tato” García, Guzmán Arrizabalaga, Noelia “Chapy” Forneiro, Evangelina Silveira, Diego “Niño” García, Matías Muñoz, Javier Márquez, Gonzalo Prado, Facundo Benaprés, Leandro Silva, Bruno Solari, Nicolás Amaro, Cinthia Llusseppi.

Imagen tomada del Facebook del grupo de Humoristas.

Por L.S.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!