Sociedad

A mediados de mayo comenzaría a funcionar el baño público detrás del Municipio

3 Mins read

El alcalde de Libertad Matías Santos estimó que en unos 15 días estará pronto el baño inclusivo y público que se construye en calle San José casi 25 de Agosto -detrás de las oficinas del Municipio y la Intendencia-, tras una propuesta planteada en su momento por parte de la edila frenteamplista Estela Álvarez en la Junta Departamental y trasladada luego por la representación de la izquierda en el Concejo Municipal.

El planteo de Álvarez se refería a la necesidad de contar durante el día con un baño público en las inmediaciones de la plaza de los 33, zona en la que la referente de Asamblea Uruguay, se focaliza “porque confluyen las distintas paradas del servicio de transporte” y “en el entorno, se encuentran las oficinas de los distintos servicios públicos y es el principal punto de reunión y centro comercial”.

Álvarez pidió en concreto que se colocara una batería de baños en el predio del Municipio de Libertad, “con ingreso por la acera que da a la calle San José” con las “características necesarias para poder ser utilizado por cualquier persona que lo solicite”.

Por medio de la Junta Departamental y por medio de “Titer” Dearmas y los otros referentes del FA que concurren al Concejo Municipal llegó la solicitud de Álvarez, con la cual el alcalde Santos concordaba. Decía estar de acuerdo con el diagnóstico, pero veía difícil concretar la solicitud planteada.

 

REALIZACIÓN | Sin embargo se discutió en el ámbito del Concejo Municipal y se acordó la realización de un baño público en el predio propiedad de la Intendencia (donde funciona el Municipio). Mencionó Santos que se comenzó hace un tiempo con la obra, pero lo iba haciendo una sola persona y de a ratos, por lo que al final el concejo decidió contratar una empresa que ha venido trabajando con rapidez y según las estimaciones del Alcalde en dos semanas estará pronto.

Mencionó que el espacio es amplio, que tendrá una zona en la que se podrá cambiar bebés y también una silla para que las mamás puedan amamantar a sus niñas/os. Además, tendrá acceso inclusivo, tal cual lo solicitado por la Edila.

Consultado respecto a si habrá alguna inauguración pública, estimó que sí y que se invitará a la edila Álvarez, como promotora de la idea que beneficiará a mucha gente que no es de la ciudad, pero que por distintas circunstancias debe realizar largas esperas, por ejemplo sentados en la plaza, y no puede estar consumiendo algo cada vez que necesita ir a un baño.

Vale recordar que un planteo similar habían realizado antes, alumnos de Colegio San José de Libertad, que habían participado de la actividad “Sea Edil por un Día” en la Junta Departamental. Si bien el planteo era la creación de una terminal, el hecho que tuviera un baño de acceso público era importante para esos escolares, muchos de los cuales llegan a estudiar desde zonas rurales o localidades cercanas y sufren la necesidad de un baño accesible.

 

A DURAZNO | En otro orden comentar que, como ya informáramos la pasada semana, el alcalde Matías Santos viaja este martes a la ciudad de Durazno para participar de la firma de los convenios de los Fondos de Infraestructuras Culturales, que se desarrollará a partir de las 11 y 30 en el Centro Cultural Teatro Español en el centro del país.

Estaba previsto que Santos invitara a integrantes de Son del Sur a concurrir con él a este acto, ya que el dinero a recibir está destinado a las obras en los baños viejos del parque Carlos Clauzolles, que una vez concretada la reforma pasará a ser la sede de la comparsa.

Santos dijo que hay mucho entusiasmo en la comparsa por este logro alcanzado el año pasado. Recordó que se trata de 730 mil pesos que se destinarán por completo a esa obra. “Teníamos dos, o tirábamos abajo esa construcción o la utilizábamos en algo. De esta forma Son del Sur deja de pagar alquiler tiene un lugar propio y además logramos que ensayen en el parque para evitar problemas por tema ruidos en calles céntricas”, dijo Matías Santos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!