Días atrás el Concejo Municipal de Ciudad del Plata dejó inauguradas las obras de intervención en favor de la seguridad vial en el entorno de importantes centros educativos de Delta El Tigre y Playa Pascual. Ambos proyectos tienen la particularidad de la participación directa de los vecinos o la comunidad educativa y fueron presentados por los concejales Samuel Silvera (Delta El Tigre), y Martín Maldonado (Playa Pascual).
El pasado año cuando se proyectaba el POA (Plan Operativo Anual), el concejal Samuel Silvera recordó que existía un proyecto, iniciativa de los vecinos de Delta El Tigre, para la construcción de una senda de múltiple uso que también pudiera ser utilizada como ciclo vía por los niños que concurren a los centros de estudios en bicicleta y así evitar que circulen por la avenida.
Dentro de los fundamentos planteados estaba la alta peligrosidad debido a la circulación de vehículos de gran porte, por ejemplo los camiones de proveedores, y de las cuatro líneas de ómnibus que ingresan a Delta El Tigre durante el día. En su momento el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la iniciativa y se comprometieron a mejorar la idea de los vecinos, por lo que de inmediato solicitaron al arquitecto Marcelo Oviedo un anteproyecto de diseño que uniese la mayoría de los centros educativos en Delta El Tigre, desde el Centro CAIF Club de Niños, Centro Comunitario, la histórica escuela 96 y el Jardín “Enriqueta Compte y Riquet” 115.
El trazado final lineal es de 900 metros de carpeta asfáltica, con una franja de 1,50 metros de ancho. Culmina la obra iniciada en la gestión anterior con la ciclo vía y senda peatonal que viene de sur a norte acompañando la avenida a Delta El Tigre hasta Plaza Artigas.
En todo el recorrido que hace la senda, queda por fuera la escuela 121, pero no fuera de la memoria de los gobernantes locales, según lo dijo la alcaldesa Marianita Fonseca, la única oradora en los actos de inauguración realizados en la zona de Delta El Tigre.
OTRA SENDA | Minutos más tarde las autoridades se dirigieron al barrio balneario de Playa Pascual, más precisamente a la esquina de la calle Santos Garrido y Alcides de María, esquina donde está ubicada la escuela 101 y que lleva el nombre de uno de los vecinos fundadores, el Dr. Carlos Núñez.
Tiempo atrás y según fue narrado por el concejal frenteamplista Martín Maldonado a La Semana, un grupo de familiares de alumnos que concurren a ese centro de estudios de Inicial y Primaria, le solicitaron la posibilidad de que la calle Santos Garrido contase con una senda multiuso para garantizar la integridad de alumnos, educadores y familiares, ya que en el momento de entrada y salida de la escuela era un infierno circular y casi un milagro hacerlo con seguridad.
De inmediato, Maldonado trasladó la problemática planteada al Concejo Municipal en donde se aprobó por unanimidad. A partir de ahí se mantuvieron reuniones con los involucrados y con las autoridades de la Intendencia, se proyectaron los mas de 200 metros lineales de hormigón con una franja de 1,50 de ancho, que fuera inaugurados.
Al día de hoy se encuentra en estudio la continuación de esa senda por Santos Garrido hasta Los Peñaroles, uniendo así la avenida Río de la Plata por Santos Garrido y llegando a la Escuela de Tiempo Completo 118 y el Liceo 2 “Playa Pascual”.
Vale mencionar que en este proyecto se han encontrado algunas dificultades de límites y se dará intervención a Ordenamiento Territorial de la Intendencia, de todas formas continúa a estudio para una futura ejecución, vista la importancia de la vía de circulación y los centenares de niños, adolescente y jóvenes que circulan cada día a los centros de estudio.
Por Carlos García.