Sociedad

Declaración de medios escritos del interior en defensa de la libertad de expresión

3 Mins read

El Senado de la República, aprobó la semana pasada el proyecto de nueva ley de Medios de Comunicación, que salió adelante solo con los votos del oficialismo y en medio de una fuerte polémica por el procedimiento utilizado por la coalición de gobierno.

La iniciativa cobra forma en medio de la campaña electoral para las elecciones internas el 30 de junio próximo y a pocos meses de los comicios nacionales que tendrán lugar en octubre venidero.

La norma se aprobó con el rótulo de “grave y urgente”, sin que el texto se haya discutido en la Comisión de Industria de la cámara alta parlamentaria.

Entre los cambios que se introducen a la normativa vigente, el Senado agregó la siguiente disposición: “Artículo 72. (Del derecho de los ciudadanos).- Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral.

Quedan exceptuadas de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República. En tal caso, debe quedar claramente identificada, sin ningún lugar a confusión, la entidad responsable del programa o espacio”.

Según establece el artículo 62 de la mencionada ley, será el Estado a través del Poder Ejecutivo o de la Unidad Reguladoras de Servicios de Comunicaciones (URSEC), a quien le corresponda el control, supervisión y ejercicio de la potestad sancionatoria.

Si bien la disposición aprobada en este proyecto, no contempla a los medios escritos, el serio retroceso que representa al libre ejercicio de la libertad de expresión, merece un pronunciamiento claro y contundente de quienes entendemos que el derecho a la libertad de expresión es imprescindible para el ejercicio de otros derechos, pero también para el pleno desarrollo de las personas. Es la piedra angular de toda sociedad libre, democrática y participativa.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene claramente que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

En ese marco, las diferentes Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH han llamado a los gobiernos a mantener los importantes avances alcanzados en la materia, por considerarlos “una invaluable garantía para la existencia de un debate público verdaderamente vigoroso, plural y desinhibido que contribuye a la salud de todo régimen democrático”.

Dado que la libertad de expresión y pensamiento desempeña una función clave y central en el debate público, la Convención Americana otorga un «valor sumamente elevado» a este derecho y reduce al mínimo toda restricción del mismo. Como lo señaló la CIDH, es en interés del «orden público democrático», que se respete escrupulosamente el derecho de cada ser humano de expresarse libremente.

Los medios abajo firmantes, integrantes de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), siguiendo los lineamientos establecidos en el Capítulo 1, artículo 4, inciso C de su Estatuto: “luchar por la integridad y permanencia de la libertad de prensa y de expresión en todos sus términos, sin limitaciones ni condicionamiento de clase alguna”, alertamos sobre la norma aprobada y aguardamos que cuando el texto llegue a la Cámara de Diputados, los legisladores corrijan las disposiciones que van en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión, como es el caso del artículo Nº 72.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Firman:

El Acontecer (Durazno)

Ecos Regionales (Trinidad)

Semanario 20 Once (Paysandú)

Noticias Colonia (Colonia)

El Pueblo (Salto)

El Eco (Nueva Palmira-Carmelo)

El Heraldo (Florida)

Helvecia (Nueva Helvecia)

Primera Página (Minas)

Primera Hora (San José)

Centenario (Cardona)

La Semana (Libertad)

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!