Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del «Sumate» y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read

La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024, pero en la calle aún no toma el “color” que debería tener si uno se llevara por los constantes informes a nivel de medios y de publicidad que se está viendo en estos momentos.

En el departamento el partido que más está movilizado es el Partido Nacional, que dentro de lo que es el “Sumate” tiene una competencia fuerte para definir quién será el candidato a la Diputación (que es como decir quién será el Diputado, porque es un hecho que el sector tendrá un representante en la Cámara Baja), respaldando la precandidatura del oficialista Álvaro Delgado, quien ya estuvo de recorrida por distintos pueblos de San José y seguramente volverá en más de una ocasión antes de las internas.

El actual diputado Rubén Aníbal Bacigalupe y el libertense Sergio Valverde son los que arrancarían con más posibilidades en la interna blanca, aunque tanto Sebastián Ferrero como Denis Hornos quieren entrar a tallar en esa pelea.

No son los únicos, pero son los que a priori tienen más posibilidades de quedarse con el deseado primer puesto en la lista del “Sumate” –la 404-, que asegura cinco años de Diputación. Bacigalupe basa su fortaleza en la capital departamental, pero tiene en distintas localidades referentes importantes que le suman buenos caudales de votos, tanto en Ecilda Paullier como en Ciudad del Plata o en Rodríguez.

Si bien parecería que no logró conformar tanto como pretendía el frente del interior contra Bacigalupe, el ex alcalde de Libertad Sergio Valverde sí ha reunido a su alrededor un nutrido grupo de dirigentes intermedios en todo el departamento, que están trabajando para que él se transforme en el candidato de la 404.

 

VALVERDE | El actual Adjunto al ministro de Transporte José Luis Falero a su vez, realiza presentaciones semanales (hasta dos y tres), en la casa del Partido Nacional en San José de Mayo, en las que distintas figuras adhieren a su candidatura en conferencias de prensa orientadas a captar la atención de los habitantes de la capital departamental.

Los últimos han sido los alcaldes de Libertad Matías Santos (apoyo que se daba por descontado), de Ciudad Rodríguez Norberto Zunino y el de Ecilda Paullier Leonardo Giménez. Valverde realizará en San José de Mayo el lanzamiento oficial de su candidatura este viernes 26 en el Club Centenario, desde las 19 y 30. La actividad contará con la actuación de Cincopados. Vale mencionar que la lista 50 de Bacigalupe realizó acto de inauguración en Libertad en la pasada semana (al que este medio no fue convocado), con la presencia de distintos vecinos libertenses que apoyan al actual Diputado.

¿Qué pasa con la candidatura de Laura Raffo en San José? La precandidata estuvo en Ciudad del Plata inaugurando un comité y también ha habido actividades puntuales con la presencia del senador Carlos Daniel Camy (estuvo con la fiscal Fossatti en una conferencia de prensa en San José de Mayo), pero no tiene expresiones públicas en el resto del departamento, aunque es de suponer que en las próximas semanas se verifique alguna presencia más de Raffo en el departamento.

 

COLORADOS | Por tiendas coloradas, como ya ha sido informado en este medio, dos de los principales candidatos en la interna partidaria, ya hicieron su pasaje por el departamento. Robert Silva (que cuenta con el respaldo de Mauricio Viera en el departamento), estuvo en Libertad antes de Semana Santa o de Turismo y es seguro que volverá a San José de Mayo antes del 30 de junio. Andrés Ojeda (que cuenta con el apoyo del dirigente Gonzalo Magnou), lo hizo a inicios del mes de abril y también volverá antes de la instancia decisiva.

La presencia de Gabriel Gurméndez en la capital departamental se está anunciando para el 2 de mayo, cuando está recorriendo distintos medios de prensa. Los restantes precandidatos colorados no tienen agenda difundida para el departamento aún, pero seguramente se irán conociendo fechas de visitas en los próximos días.

Cabildo Abierto no ha difundido fechas de la presencia de su candidato en San José, aunque es de esperar que ocurra luego del 27 de abril, fecha en que deben entregar las firmas para que se habilite el plebiscito “por una deuda justa” del que el sector es promotor (todo hace indicar que no alcanzarán las firmas).

El Partido Independiente está esperando la renuncia del ministro Pablo Mieres para comenzar la campaña pre-electoral del sector, que al igual que Cabildo Abierto, no tiene competencia interna.

Imagen: Muchos aspirantes en la interna del «Sumate» (archivo La Semana).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Acto de Álvaro Delgado en Libertad, se realizó el pasado martes 21

2 Mins read
El pasado martes 21 de mayo, el precandidato nacionalista Álvaro Delgado le dedicó el día entero a San José; en horas de…
Política

Robert Silva y la importancia de la competencia para intentar que el Partido Colorado crezca

3 Mins read
La intensidad de las campañas electorales hace que se anuncien actividades de un momento para otro. Un caso de ello ocurrió el…
Ciudad del PlataPolítica

Recorrida frenteamplista por Delta El Tigre y Playa Pascual con Piñeiro, Ferrer y Xavier

3 Mins read
El barrio balneario Playa Pascual y la populosa barriada de Delta el Tigre fueron los puntos de desembarque de la delegación frenteamplista…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!