Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


18.08.2017 | Política | 48 lecturas




Alcaldesa Colombo preocupada por carencias en la recolección de residuos

Alcaldesa Colombo preocupada por carencias en la recolección de residuos
Los camiones de recolección de residuos pasan en los talleres.

En la semana que culminó, la alcaldesa Laura Colombió recibió a La Semana en su oficina del Municipio de Ciudad del Plata, para tratar un tema de vieja data en todas las administraciones anteriores. La explosión demográfica vivida en estas últimas dos décadas, sumado al desorden territorial, la falta de servicios y las inconductas humanas, ponen al Municipio en entredicho por el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Como primer balance, las unidades de compactación que ya cumplieron más de 30 años de montadas en promedio, son las que deben hacer la tarea de recolección, pero pasan mucho tiempo en taller e indudablemente son horas de servicio que se pierden y se convierten en parte del problema.

El Municipio cuenta con tres unidades, dos de ellas, las más nuevas, son las que cubren el habitual servicio de recolección y una tercera un VW del año 1982 es utilizado de reserva. En los últimos días se ha podido observar a este vehículo y a un camión abierto, realizando la tarea. Las otras dos unidades estaban en reparación en el momento de realizar la entrevista con Colombo y sobre este preocupante tema comenzó el dialogo mantenido, que aquí resumimos.

Laura Colombo comenzó diciendo: “yo quería comunicarme con la ciudadanía para pedir disculpas por no estar levantando la basura en tiempo y forma. Paso a explicar porque no levantamos la basura, tenemos dos camiones en taller hace más de un mes, estamos usando el camión de reserva y uno abierto el cual está saliendo a la calle sin la retro”, dijo.

Continuó informando que “a la retroexcavadora se le terminaron las horas de contratación y la licitación aún no se ha adjudicado, lo que lleva a que los funcionarios estén bolseando la basura hacia el camión, teniendo que lidiar con tanques enormes”.

Más adelante Colombo informó que ella se negó al préstamo de un camión por parte del Municipio de Libertad y fundamento su negativa de esta forma: “yo pienso que en este tema hay que llegar hasta el hueso y no se puede tapar el cielo con las manos. Nosotros desde el comienzo de la gestión con el difunto Walter Martínez, solicitamos una flota nueva o al menos un camión nuevo. Precisamos una flota nueva porque la basura no la traen los elefantes rosados, la trae la gente y los muchachos no pueden seguir trabajando en las condiciones que lo hacen y eso la gente lo debe comprender”.

“Tenemos camiones atados con alambre prácticamente, que pasan rotos y yo soy la responsable por la seguridad de los funcionarios, así como la sociedad debería exigirle al Intendente que cumpla con lo prometido al comienzo de la gestión de un nuevo camión recolector al menos”, añadió Colombo.

COLABORACIÓN Después hizo mención de las normas de conducta de la población e invitó a colaborar con la limpieza de la ciudad, instando a los vecinos a que cuando se percaten que el servicio no fue cumplido en el día estipulado, vuelvan a entrar las bolsas, así los perros sueltos no terminan convirtiendo la cuadra en un basurero. Se estima que el 20 de este mes volverían los camiones a sus tareas habituales.

Colombo también dio a conocer su disconformidad con la empresa constructora que realizó las plazas, la ya inaugurada en el barrio 7 de Mayo y la que se inaugurará el próximo 2 de setiembre en el enclave de los barrios San Fernando Chico y Parque del Plata que se denominó por unanimidad del Concejo Municipal “Integración”.

Colombo dijo que irá hasta el hueso en que la empresa sea sancionada por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), porque ya detectaron fallas en la cancha polifuncional, de empozado en el piso y otras observaciones que transmitió al Ejecutivo Departamental sobre nichos construidos en el cementerio local, que se inundan.

REUNIDOS Con toda esta problemática el jueves 10 de agosto se realizó una reunión de trabajo, “así fue caratulada” entre el Concejo, la Alcaldesa y el Ejecutivo Departamental encabezado por el intendente José Luis Falero, acompañado de Bentaberry y Ferrero.

El encuentro comenzó sobre las 18 horas y culminó pasadas las 21. La Semana estuvo ahí y al finalizar la reunión nadie hizo declaraciones, diciendo amablemente que solo fue una “reunión de trabajo”.

“Off the record”, alguien dijo “espero que a partir de hoy, se abra una nueva etapa y con altura dar vuelta la página”.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy