Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


29.05.2017 | Política | 109 lecturas




Charla sobre trabajo del MIDES y los discursos irreales de quienes lo cuestionan

Charla sobre trabajo del MIDES y los discursos irreales de quienes lo cuestionan
Federico Graña habló sobre las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El pasado miércoles a la noche en el salón comunal de la COVILIBER I, se desarrolló una charla organizada por el comité Héctor Vinelli de Libertad, que tuvo como centro las políticas aplicadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en materia de infancia. Estuvieron presentes el director de Políticas Socio Culturales del Ministerio, Federico Graña, del Sistema Nacional de Cuidados y Pablo Almeida, funcionario de INAU, que trabaja con infancia y adolescencia.

Al hacer referencia a su exposición, Pablo Almeida dijo que su aspiración era “pensar con los presentes cómo nosotros estamos cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes. No quiero hablar sobre si estamos poniendo bien los límites o no, sino qué cuidados merecen ellos de parte nuestra y preguntarnos si los estamos cuidando bien, habida cuenta de lo que pasa hoy”.

Para Pablo Almeida, “estamos en una época en la cual los adultos necesitan ser más interpelados. Me preocupa mucho el descuido que se está generando de nuestra parte y esto obedece a una problemática del adulto -centrismo que estamos viviendo y en ese marco hay un dato que me duele y es que la mayor pobreza en el país está en nuestros niños”.

“El índice de pobreza en nuestro país está en el orden del 10%, pero sí de ese 10, el 20% son niños, yo me pregunto qué nos está pasando”, dijo Pablo Almeida.En su opinión el problema de la niñez y la adolescencia “es un problema de todos, claro que el Estado tiene su responsabilidad, claro que como sujetos de derecho también tenemos nuestra responsabilidad, porque si estamos dejando a la infancia en ese lugar o estamos teniendo ese problema, algo estamos haciendo mal”.

“La ciudadanía toda se tiene que cuestionar todo esto, está rompiendo los ojos hace rato. Después de 10 años del FA seguimos teniendo la pobreza más alta en la infancia. No ha sido suficiente lo hecho hasta ahora”, opinó el psicólogo radicado en Libertad hace algún tiempo.

Cree Pablo Almeida, que “si bien hablamos de un fenómeno multicausal y de una complejidad importante, para tener esperanzas, tenemos que generar políticas públicas que generen trabajo para que las personas puedan mantener a sus hijos. Si estamos hablando de pobreza es porque hay problemas de trabajo, por eso el tema pasa por fortalecer las capacidades familiares, en tanto eso no se logre, sigue la preocupación por los niños”.

ESCUCHAR DUDAS Federico Graña a su vez, Director de Políticas Socio –Culturales del MIDES, hizo una exposición en la cual habló sobre las políticas prioritarias para el quinquenio del Ministerio al que pertenece y dijo que prefería que la charla fuera un intercambio, porque una intervención en la que se repase todas las acciones del Ministerio, llevaría horas y horas. “Son 10 las direcciones. De la que formo parte yo, podría estar una hora y media hablando de las cosas que hacemos y a cuántos adolescentes acompañamos, cuántos proyectos socioculturales estamos acompañando. La idea es escuchar a los vecinos, saber qué dudas tienen”.

Reconoció Federico Graña, opinó que desde el MIDES se debería “informar un poco más sobre lo que se realiza y trabajar más con la gente, porque nadie podría cuestionar el Ministerio bajo ningún concepto”.

“Cuando preguntan sobre resultados. Se desarrollaron una cantidad de políticas que permitieron que se distribuyera mejor la riqueza. El país estaba con un 40% de pobreza y hoy está con menos de un 10, o sea que no puede haber cuestionamientos. La gente no conoce todo lo que trabaja el Ministerio, es responsabilidad nuestra no brindarla. Algunas acciones que tienen que ver con temas burocráticos, que tal vez pueden generar dudas, pero a veces son utilizadas políticamente”, dijo Federico Graña.

El director de Políticas Socio-Culturales dijo luego que “hay discursos que son irreales. Yo escucho a gente que te dice a mí nadie me regaló nada y empezó a trabajar a los 25 o 26 años. Yo creo que sí, que les dieron muchas cosas. Tuvo un nucleo familiar con cierto desarrollo que le permitió hacer hasta una carrera universitaria sin tener que salir a trabajar. Claro que te dieron esas oportunidades, no es que no le regalaron nada, partió de un piso totalmente distinto que otra cantidad de uruguayos que con muchísimo esfuerzo lograron lo mismo y que no lo andan diciendo”. Por lo dicho, es que entiende que “hay discursos que son muy peligrosos, estigmatizadores”.

Fue más allá en sus dichos y explicó: “cuando se dice que la gente vive de lo que le da el Mides, eso es imposible. Estamos hablando de transferencias de 900 pesos, sumémosle la asignación familiar, 700 pesos, sumémosle los mayores gastos que puede tener el Mides en casos de ayuda, a una familia que es muy vulnerable, con doble tarjeta –como le decimos-, y la transferencia va a ser de 5000 pesos, ¿quién vive con 5000 pesos en Uruguay? Y en eso estamos hablando de una familia grande y son muy poquitos casos, la mayoría de las prestaciones son de 900 pesos”.

“Como sociedad tendríamos que parar un poco ciertos discursos, porque en realidad lo único que terminamos haciendo es estigmatizar”, opinó Graña, que luego añadió que “también es mentira que no se acompaña a las personas para buscar otras salidas. Los que salieron de la pobreza es porque están trabajando y si trabajan es porque se crearon políticas de inclusión laboral, como lo fue Uruguay Trabaja”.

Recordó Graña que cuando asumió el FA “agarramos al país con gente analfabeta, con indocumentados, no es que nos rasgamos las vestiduras, pero esa gente la primera experiencia laboral que tuvo fue el Uruguay Trabaja, que le generó una trayectoria distinta a la que estaba”.

Desde su perspectiva, los ataques a la gestión del Mides y de los gobiernos progresistas, tienen como “objetivo generar la idea de que los gobiernos que defienden a los sectores más vulnerables son corruptos”.

¿CONFIAR EN LOS MEDIOS? Federico Graña también se refirió a la reciente polémica respecto a no quitarle la asignación familiar a los niños y estudiantes que no concurran a la escuela. Según Graña “se trata de dos discusiones distintas y es algo que hoy no está en la agenda. La subsecretaria Ana Olivera aclaró como fue la nota. El periodista quería saber cuál era su opinión. Ella explicó cuál era su opinión personal, pero aclaró que no era un tema que estaba en la agenda y que el Mides no iba a hacer una propuesta de ese tipo en este quinquenio. El medio de comunicación lo que comunica es que es una propuesta del Ministerio”.

“Entonces llegamos al punto de cómo uno puede comunicar ciertas cosas y la confianza que se debería poder tener en los medios, hace que uno se restrinja en lo que se dice o no, porque si yo digo una cosa que es una opinión personal y después se transforma en una propuesta, está un poco complicado”, dijo para finalizar Federico Graña, antes de comenzar la charla, que contó con una buen participación de dirigentes y militantes del FA.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy