Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 minutos


11.04.2017 | Política | 245 lecturas




Pablo García presentó tres pedidos de informes referidos a Libertad

Pablo García presentó tres pedidos de informes referidos a Libertad
Edil Pablo García.

El edil frenteamplista Pablo García (lista 711), realizó tres pedidos de informes ante la Intendencia de San José, por temas relacionados con situaciones ocurridas en el territorio del Municipio de Libertad. El primero de ellos está referido a una situación particular en el barrio SIAV en el que vecinos fueron intimados para retirar construcciones. El segundo, se refiere a la situación de un funcionario contratado por la Intendencia para realizar tareas en Kiyú y el tercero se refiere al diseño de las garitas de la nueva avenida central de la ciudad.

En el primer pedido, García consulta sobre los retiros estipulados en el Complejo SIAV de las calles 19 de Abril y Sarandí. Son tres preguntas las que realiza García, la primera referida a cuántas inspecciones realizó la Dirección de Arquitectura referente a los retiros y construcciones en la vereda; en la segunda solicita las copias de las intimaciones y de las multas aplicadas y las copias de los domicilios visitados por dicha dependencia.

Consultado por La Semana sobre este pedido García dijo que solicita “saber si las inspecciones de la Intendencia fueron a todo Libertad, por eso pido el número de inspecciones se hicieron y las copias de los cedulones que se entregaron. Mi intención es determinar si el tema está solamente focalizado en estos cuatro vecinos del SIAV”.

Comentó García que “si uno mira las construcciones en INVE, se puede ver que están las rejas hasta la vereda, mientras que en el barrio SIAV a un hombre le hicieron sacar un murito de ladrillo con reja y a otro le hicieron sacar las plantas. Por eso, mi duda, es si fueron puntualmente ahí o recorrieron todo Libertad”.

Según la información que pudo recoger La Semana, se está ante un problema de vecindad. A la Dirección de Arquitectura de la Intendencia, llegó una denuncia sobre un vecino en particular, cuando éste fue visitado aceptó que tenía una construcción irregular, dijo que la iba a sacar, pero a su vez denunció a todos los vecinos, porque todos allí tienen construcciones irregulares.

Según la fuente que dialogó con La Semana, en general todas las casas en esa zona, incluidas las de INVE, tienen construcciones irregulares, pero siempre hay contemplación y se hace la “vista gorda”, pero en este caso se trata de denuncias entre vecinos y cuando hay denuncia hay que concurrir, dijo la fuente municipal consultada por este medio.

NUEVO FUNCIONARIO El segundo pedido de Pablo García está referido a las funciones que realiza un funcionario recientemente contratado por la Intendencia, que tendría el cargo de “encargado de mantenimiento de Kiyú”. García quiere saber cómo se realizaba esa tarea anteriormente y quién la realizaba, qué competencia debe de tener la persona a desarrollar dicha tarea, cuáles son los cometidos específicos de la tarea, qué salario percibirá el nuevo funcionario, cómo se realizó el llamado para la contratación, en qué modalidad es contratado y cuál es el rol del Municipio de Libertad sobre la tarea que tiene que desarrollar el nuevo encargado de mantenimiento de Kiyú.

Consultado Pablo García, sobre las razones del pedido de información, dijo que corren rumores respecto a que “el señor Pablo Daguerre va a ser responsable del mantenimiento de Kiyú, ante la inquietud de funcionarios del Municipio, que trabajan en el balneario, que me manifestaron que nunca hubo nada de eso, pregunto cómo va a ser la designación y si la persona designada tiene una especialidad en algo”.

Pablo García dijo que su intención es “desnudar el tema que la Intendencia toma gente sin hacer ningún llamado”, pero “además se sabe públicamente que el ingreso de esta persona la Intendencia es un compromiso del Intendente, porque lo apoyó en la campaña electoral pasada”.

Otras fuente consultadas por La Semana sobre la situación de esta persona, dijeron que en efecto esta persona fue incorporada a la Intendencia para hacerse cargo de un área denominada “Turismo Social”, pero como esa área aún no ha comenzado a estar operativa, se le asignaron tareas concretas en Kiyú, hasta tanto empiece a desempeñar la función para la que fue contratado. La fuente consultada dijo que ignoraba la forma en que ingresó a la Intendencia, aunque supone que es un pase en comisión, ya que es funcionario de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

GARITAS Por último, Pablo García solicitó al Municipio de Libertad y/o al Ejecutivo Departamental, la colocación de paneles protectores, en las nuevas paradas de ómnibus de la avenida de Libertad (ex ruta 1 vieja).

“Las mismas son una construcción de hierro con muy buena estética, pero que no cumplen el rol de refugio para los usuarios, ya que no tienen ningún material de contención para el viento ni la lluvia”, dice García.

Comentó el Edil que realizó este pedido antes de leer la nota publicada en nuestra pasada edición, respecto al malestar del alcalde Sergio Valverde con el modelo y su intención de pedir cambios para las construcciones.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy