Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


05.07.2016 | Policiales | 311 lecturas




UNASEV estima que morirán 25 personas en San José en siniestros durante 2016

UNASEV estima que morirán 25 personas en San José en siniestros durante 2016
Los siniestros siguen aumentando en San José (foto web).

Tras la visita de las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), a la ciudad de San José de Mayo, el pasado viernes 24 de junio, se dio a conocer un informe elaborado para la referida unidad por el ingeniero Rodrigo Caudullo, sobre las particularidades de la siniestralidad en el departamento desde el año 2011 hasta el pasado 21 de junio de 2016. Se estima que al cierre del presente año, habrán fallecido 25 personas personas.

Según el informe de Caudullo, en el período mencionado, “se observa una disminución en lo referido a la cantidad de heridos leves, una estabilización de la cantidad de fallecidos y un aumento constante en la cantidad de heridos graves”.

“Cuando se analizan los valores medios desglosados según la gravedad del lesionado se observa que anualmente en San José resultan fallecidos como consecuencia de siniestros de tránsito 29 personas (2,6% del total de lesionados), 953 resultan heridas leves (85,9%) y otras 127 heridas graves (11,4%), los que totalizan un valor medio anual de 1.109 lesionados en siniestros de tránsito”, dice el informe.

Luego, al analizar la jurisdicción donde ocurrieron los siniestros de tránsito fatales en el período de tiempo determinado, se observa que el 72% sucedió en rutas nacionales, mientras que el restante 28% ocurrió en ciudades y caminos departamentales, situación distinta a la ocurrida en el país en el mismo período, en donde el 42,4% de los fallecidos lo hizo en jurisdicción nacional y el restante 57,6% falleció en jurisdicción departamental.

Al estudiar el modo de transporte en el cual circulaba la persona que resultó fallecida, se observa que el 42,7% de los fallecidos circulaba en una motocicleta, mientras que el 34,5% lo hacía en un auto o camioneta. Cuando se estudian los llamados usuarios vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas), se observa que sumados alcanzan el 61,2% del total de fallecidos en los 48 meses estudiados. Respecto al sexo de la persona fallecida, el 73% de las víctimas fatales eran hombres y el restante 27% fueron mujeres.

EDADES Cuando se estudian las franjas etarias de las personas fallecidas, se observan dos máximos relativos, ambos representan el 15% del total, se ubican en las franjas entre 20 a 24 años y de mayores de 70 años. También se observa que si sumáramos los fallecidos en siniestros de tránsito entre 15 a 29 años, se alcanza el 31% del total. Se destacan las franjas etarias que van de los 35 a 39 años y de los 40 a 44 años, con 12% cada una.

En cuanto al uso del casco de protección en los motociclistas siniestrados y en aquellos motociclistas que resultaron fallecidos, se observa una notoria diferencia entre ambos guarismos, remarcando la importancia de su uso como elemento de protección. Mientras que en los motociclistas siniestrados, el valor medio de utilización fue de 68% (inferior en todos los años a la media anual nacional), el valor medio de uso de casco de protección para los motociclistas fallecidos fue del 37,0%, lo que significó que únicamente 19 de los 49 motociclistas fallecidos desde el 2011 utilizaba casco de protección al momento del fallecimiento.

El promedio de la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes en San José en los últimos siete años ha sido de 27,6 fallecidos cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país la misma fue de 16,0 (72,5% superior, habiendo duplicado la misma en el 2009 y 2014, alcanzando tasas superiores a 30 fallecidos cada 100 mil habitantes). Para los cálculos anteriores no se consideró la proyección lineal realizada para el año en curso.

Dados los lesionados registrados al 21 de junio del corriente, se estima que San José no estaría cumpliendo su meta departamental, superando el máximo de lesionados en siniestros de tránsito planteado como meta por un 13,5%. Esa proyección lineal establece que, tomando en cuenta que han fallecido 12 personas hasta el 21 de junio, al cierre de 2016, habrían fallecido 25 personas.

LAS ZONAS En lo referido a las siniestralidad zonificada referenciada a las seccionales de Policía del Ministerio del Interior existentes en San José, se observa que las zonas asociadas a las Seccionales 1º (San José), 10º (Décima), 7º (Libertad), y 2 del departamento de San José, figuran en ambos rankings en las primeras cuatro posiciones, tanto en lo referido a cantidad de siniestros como a la lesividad equivalente asociada a los mismos. Se encontró una particularidad en el análisis en el departamento, el orden de las seccionales realizado tanto por cantidad de siniestros como por lesividad de los mismos resulta concluir en el mismo orden, lo que se interpreta que no sólo son zonas donde la ocurrencia de los siniestros es elevada, sino que también lo es su gravedad.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy