Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


02.08.2017 | Sociedad | 62 lecturas




Municipio recibe 50 mil dólares para acciones ambientales en balnearios

Municipio recibe 50 mil dólares para acciones ambientales en balnearios
Rampa de acceso universal en Kiyú se instalará con este fondo.

Un proyecto presentado por el Municipio de Libertad, fue seleccionado por la Comisión Sectorial de Descentralización, como uno de los 23 proyectos a ser financiados a partir del programa: “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, de la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Recibirá 50 mil dólares para invertir en lo proyectado.

La selección fue realizada por el Comité de Evaluación de los proyectos, integrada por representantes del Congreso de Intendentes, OPP, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la firma del contrato se realizó el pasado miércoles 26 de julio en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

El proyecto presentado por el Municipio libertense se denomina “La costa nos une” e incluye también acciones a realizar en los municipios de Ciudad del Plata y Ecilda Paullier.

Según la argumentación presentada por el Municipio en el diseño del proyecto, “el departamento de San José cuenta un importante frente costero (más de 90 kilómetros), siendo los municipios de Ecilda Paullier, Libertad y Ciudad del Plata, protagonistas de la gestión de estas complejas áreas costeras, donde encontramos asentamientos urbanos muy poblados y sin la previsión necesaria, explotaciones rurales, pesca comercial, actividades deportivas y turísticas, en convivencia con ecosistemas y procesos naturales intrínsecos a su naturaleza marítima”.

“La defensa de actividades productivas que generen desarrollo equilibrado y sostenible del territorio y que contemplen el cuidado de los recursos naturales es una prioridad de los municipios costeros en un escenario de vulnerabilidad, debido a los efectos del cambio climático, sobre estos recursos, la infraestructura instalada y el bienestar de la población”, dice el documento presentado para participar del concurso.

Prosigue diciendo el texto que “el Gobierno Departamental de San José, integrante del área metropolitana, viene trabajando desde el año 2012 en el diagnóstico y construcción de un Plan Climático del Área Metropolitana (departamentos de Montevideo, Canelones y San José), publicado en 2013. En el marco del mismo se vienen ejecutando acciones es sus seis sectores de desarrollo: Costas y Apoyo Transversal a la Adaptación y Mitigación; Costas; Hábitat construido y salud; Agro-ecosistemas y biodiversidad; Transporte y Energía” y especifica que el objetivo general del proyecto presentado es “contribuir a la conservación y utilización sostenible de la zona costera del departamento de San José, mediante prácticas de uso que respeten las dinámicas naturales y permitan la recuperación de los ecosistemas”.

LOS DETALLES Con los 50 mil dólares que implica este proyecto, el balneario Kiyú, en el Municipio de Libertad, contará con accesibilidad universal, ya que se construirá un acceso para personas con dificultades motrices y silla anfibia. Serán camineros de madera (70 metros por 1,40 metros), desde el estacionamiento al borde del agua. También se adecuarán baños para accesibilidad universal y el estacionamiento, además de colocarse la cartelería correspondiente para vehículos de personas con dificultades de acceso. También se realizarán actividades de difusión del acceso universal del balneario.

A su vez en Playa Pascual, en el Municipio de Ciudad del Plata, se procurará reducir la presión sobre la duna mediante la instalación de estructuras blandas que además permitan el disfrute de la costa y la promoción de actividades culturales y se localizará un deck que permita descomprimir la presión sobre la duna.

También en Playa Pascual, se buscará mejorar la seguridad vial en el área recreativa y deportiva, haciendo gestiones para dirigir el transporte colectivo hacia una de las calles más alejadas de la costa y gestiones para asignar prioridad de ciclovía a la calle contra la costa.

En Boca del Cufré se buscará generar un uso equilibrado de los diferentes atractivos que ofrece el lugar, a partir de la distribución de servicios a lo largo de la costa (infraestructura liviana para la instalación de servicios gastronómicos). También se procurará mejorar la convivencia de intereses, la pesca comercial y la pesca deportiva, además de la actividad turística.

Se instalarán dos bajadas a la playa en sitios diferentes a las actuales, se realizará un manejo integrado de los residuos y se concretarán reuniones con los pescadores artesanales para fortalecer la participación en los consejos de pesca y definir un sitio de evisceración.

A partir de todas estas acciones, la población del departamento conocerá las medidas necesarias para frenar o revertir procesos de degradación y deterioro de los ecosistemas y los municipios serán fortalecidos por el conocimiento adquirido y la cercanía con la comunidad por la ejecución del proyecto.

El pasado miércoles, el alcalde Sergio Valverde, junto al intendente Falero, concurrieron a la firma del contrato, a partir del cual se recibirá el dinero que se invertirá en el departamento.

Por Javier Perdomo








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy