Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


11.04.2017 | Sociedad | 197 lecturas




Colonia Wilson balneario, una posibilidad para el futuro

Colonia Wilson balneario, una posibilidad para el futuro
UTE realiza obras en la playa de Colonia Wilson.

En el marco del encuentro de la región centro sur del pasado viernes, los directores de turismo de las intendencia de San José, Flores, Florida y Durazno realizaron el lanzamiento de las diferentes actividades para la Semana de Turismo que comienza. El director de San José Eduardo Rapetti, al ser consultado sobre “las proyecciones actuales en lo que respecta al desarrollo de la costa del departamento de San Jpsé”, declaró que próximamente se realizará “la apertura de otro balneario que es el de Colonia Wilson o Puntas del Tigre”, según recogió Primera Hora.

La noticia generó expectativas en la comunidad sobre el kilómetro 39,500 de la Ruta 1. Esto fue un compromiso asumido por el intendente José Luis Falero durante la presentación en 2013 del Parque Costero, según informaron los vecinos a este medio, proyecto de inversión contemplada por UTE en el Plan de Acondicionamiento del Entorno de Colonia Wilson en el marco de las obras para la Central Puntas del Tigre B.

Rapetti detalló que se “hará mediante un convenio de trabajo con UTE, la central térmica, vecinos y el Gobierno Departamental” y “eso nos va a ir dando un modelo de desarrollo que va a ir marcando ese crecimiento”.

En este sentido agregó que esa área será oficializada como playa cuando UTE haga la entrega del predio a la Intendencia. “UTE tenía desfasajes por el proceso constructivo, tendría que haber estado habilitado para este verano. Pero lo importante es que viene bien, está quedando muy bonito, incluso ya hay vecinos que están haciendo uso del balneario”, dijo en la instancia según el medio maragato.

Consultado por La Semana, Rapetti confirmó que “cuando la UTE le entregue la obra a la Intendencia se va a convertir en un balneario” pero prefirió no ahondar en detalles porque si bien participó de la Comisión de Seguimiento de las obras, este tema aún debe ser discutido con el intendente José Luis Falero y debe ser anunciado por las partes participantes. “Yo no hice anuncios, fue una pregunta que se hizo en la conferencia de prensa”, dijo.

SIN NOTICIAS Laura Colombo, alcalde interina de Ciudad del Plata en sustitución temporal por licencia médica de Walter Martínez, dijo al medio que el municipio no ha sido informado sobre la posibilidad de declarar balneario la localidad de Colonia Wilson y tampoco han recibido el informe de avance de obras que corresponde por Ley. “Como siempre la intendencia informando antes a la prensa antes que al municipio”, dijo.

Héctor Suárez, dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), informó a este semanario en febrero que desde el proceso de “normalización” de las actividades de construcción en la Central de Puntas del Tigre después de que se registra un atraso de 10 meses en los plazos fijados por UTE, hay entre ocho y 10 obreros trabajando de forma permanente en las obras de este parque. “Hay una movida importante”, afirmó el dirigente.

El edil suplente del Partido Nacional Guillermo Fabra, también vecino de la localidad, informó que existe cierto descontento con las obras sobre la costa porque el mirador construido sobre el acceso a la playa, un deck de madera, “ya está roto, fue una obra mal hecha”, le comunicaron. Respecto al estado de avance de las obras, dijo que “falta muy poco” y afirmó sólo resta finalizar el parador.

El proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura incluye la construcción de cortafuegos, accesos vehiculares, estacionamiento, servicios higiénicos y de vigilancia, ciclo vías, áreas de juegos y canchas de arena. La bajada a esta playa conocida en el departamento por su tranquilidad y aguas llanas, ya no está en la misma ubicación. El Camino Calcagno fue desviado hacia la derecha a dos kilómetros de la costa debido a la nueva central de ciclo combinado que entró en sus etapas finales.

La construcción de este coloso de la producción energética impacto de diferentes formas en la localidad. Después de la movilización de los vecinos por el mal estado del camino principal, comenzaron las obras de bituminización con carpeta asfáltica del Camino Calcagno, inversión que se suma, aunque con retraso, a la iluminación de esa vía de acceso, a las obras en la Escuela Rural 78 y en el Club Resero y la construcción de viviendas y un área definitiva de trabajo para pescadores.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy