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22.08.2017 | Deportes | 104 lecturas




Nicolás Rolando: saltando entre los sueños

Nicolás Rolando: saltando entre los sueños
El competidor libertense está en la elite del motociclismo mundial.

Llegó de Estados Unidos en los primeros días de agosto tras cumplir un sueño que cuando comenzó, de niño, a hacer piruetas y a correr en motocross parecía inalcanzable, Nicolás Rolando es el primer uruguayo en participar del AMA Motocross, la prueba más selecta de los EEUU y una de las más importantes de la especialidad en el mundo.

PROCESO Pero llegar a la grilla de 40 privilegiados pilotos ha tenido antes un proceso que comenzó en 2013 cuando viajó por primera vez a Estados Unidos y con un entrenador local se preparó para llegar al Loretta Lynn en 2014, lo cual significó su primera experiencia en circuitos americanos como piloto amateur.

Desde entonces Nicolás pasa seis meses en Estados Unidos y otros seis en Uruguay, entrenando duramente allá y acá para mantener y mejorar su rendimiento en las pistas.

En diálogo con La Semana dijo que “nunca hubiese creído que correría el AMA, era un sueño casi imposible y ha sido un proceso duro de cuatro años en los que fui superándome, ascendiendo de la categoría C hasta llegar a la A, todo con un objetivo, poder correr este año en el AMA Motocross”.

Rolando explicó que en el proceso se van logrando licencias (habilitaciones para avanzar a la categoría superior), dijo que “no es ir y anotarse, hay que superar muchas pruebas previas donde el entrenamiento, la dedicación y el sacrificio individual cuentan también”.Y parte de ese sacrificio al que alude es vivir seis meses “lejos de la familia y los amigos, se extraña mucho, pero valió la pena”.

ELITE Nicolás dijo que “ya estar habilitado para correr la clasificación previa era para mi un logro enorme y yo ya estaba satisfecho, luego cuando pude clasificar entre los 40 mejores ya fue una alegría enorme y al largar ya no tenía expectativas de posiciones, quería divertirme y disfrutar de la carrera”.

El AMA Motocross se disputa en 12 fechas anuales, Rolando participó de las primeras cuatro y explicó que “en cada fecha se inscribe un máximo de 90 pilotos, de los cuales sólo 40 clasifican a la ronda final, en la mañana se hacen dos entrenamientos en los que cada piloto debe buscar la vuelta más rápida y los que clasifican corren en la tarde las dos mangas finales de treinta minutos cada una”.

En la primera fecha, el 20 de mayo, Nicolás quedó en la posición 36 de esas dos mangas finales (32º en la primera y 35º en la segunda), corridas en el Hangtown Motocross Classic de Sacramento (California), en la categoría máxima de 450 MX donde las primeras posiciones las definieron nombres reconocidos mundialmente como Eli Tomac o el francés Marvin Musquin (1º y 2º respectivamente).

En la segunda fecha, el 27 de mayo Rolando sufrió una caída en las clasificatorias y quedó fuera de las finales, pero el 3 de junio sería su mejor performance con la posición 29 en la primera y 37 en la segunda manga tras dos caídas, lo que le ubicó en la posición general 33, donde el 1-2 fue para el estadounidense Blakke Baggett y el francés Marvin Musquin respectivamente. En esta oportunidad Nicolás recibió el apoyo de su amigo y mecánico, el también libertense Danilo Barrios que viajó especialmente para estar en la pista.

La cuarta fecha que corrió Rolando fue el 29 de julio en el Washougal National del condado de Clark en el estado de Washington y allí obtuvo posiciones 39 y 38 en la primera y segunda manga, quedando en el puesto 40 de la general.

FUTURO Los circuitos posteriores se trasladan a la Costa Este, muy lejos de donde Nicolás reside en California, por lo que decidió retornar a Uruguay para seguir su entrenamiento diario y participar de las distintas carreras en nuestras pistas a modo de no perder competencia.

Rolando dijo que “fue una experiencia tremenda que me va a servir de mucho el año próximo” y agregó que aún no sabe cuándo partirá hacia USA, pero seguramente en los primeros meses del año próximo, ya “directamente a correr en el AMA, porque no tengo que hacer de nuevo todo el proceso, ya estoy habilitado para participar de las clasificaciones de cada fecha”.

El piloto dijo también que “la idea es que el año próximo pueda correr más fechas, quiero de a poco ir subiendo de nivel y mejorando las posiciones”, y agregó que “está muy bueno además ver a los principales pilotos y sus equipos, yo tengo algunos conocidos que también corren y es bueno como apoyo, pero los pilotos de punta son inaccesibles, sostienen la rivalidad tanto dentro como fuera de la pista”.

Para Nicolás, alcanzar los mejores niveles depende “del trabajo, el tiempo de competencia y la intensidad, hay que correr mucho” y sobre los apoyos económicos necesarios dijo que “tengo algunos sponsors, un representante de Suzuki que le apoya con la moto y los repuestos, luego también marcas de ropa y accesorios.

Promisoria incursión internacional de este joven piloto que a base de mucho trabajo y sacrificio podrá seguir escalando esa larga y dura cuesta a la cima de una especialidad difícil pero que ya lo tiene en su círculo de privilegio, reservado a algo menos de un centenar de pilotos.

Por Jorge Gambetta.








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