Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


23.06.2017 | Cultura | 84 lecturas




"Claudia, la mujer que se casa"; teatro este sábado en Casa de la Cultura

"Claudia, la mujer que se casa"; teatro este sábado en Casa de la Cultura
Este sábado, teatro en la Casa.

En esta obra se van de los límites. Es una comedia que juega hasta con los frenos de su propio género. Crítica los roles que la sociedad machista impone en todas las personas. Habla de todo, de lo masculino, de lo femenino. De los estereotipos, de nuestra cultura y de las costumbres que tenemos para entender el comportamiento social del mundo.

Claudia, la mujer que se casa: “surgió como han surgido los procesos hasta ahora en El Almacén, a partir de una inquietud o pregunta sobre alguna temática. En este caso en relación al género”, explica a La Semana el director de la obra André Hübener. La obra se estuvo ensayando cerca de un año: “arrancamos en 2015 y estrenamos a mediados de 2016”. El proceso de trabajo por el cual se formó la obra es bastante distinto al habitual, no hay texto de base, comenzaron en base a preguntas que surgieron de la improvisación. André Hübener contó que “le presentamos este material al dramaturgo, Leonardo Martínez, él nos devuelve un propuesta sobre la cual volvemos a improvisar, y este ida y vuelta se repite hasta que se configura la obra”.

En todo este proceso de idas y vueltas, de letras y acciones, surgen los personajes. El elenco de la obra está integrado por Mariana Escobar, Lucía Bonefón, Viviana Stagnaro, Mariel Lazo, Camila Vives, Ana Fernández y Jonathan Parada.

El foco de la obra está en la internación de los personajes, en el juego escénico. El director de la obra afirma que “la historia en este caso es una excusa. Pero al mismo tiempo me es imposible concebir el teatro si no es desde una historia”. En este sentido explica que quizás no es una obra que a nivel narrativo siga una línea clásica.

Con el público la idea del elenco es cuestionar y mover, de alguna manera lo mismo que ellos hacen en el proceso de creación de su obra. “Nosotros partimos de preguntas, la intención es activar al público, que se vayan sintiendo”, dice André Hübener.

A su vez André Hübener afirma que “como creadores vamos siempre en busca del encuentro, y en este encuentro con la subjetividad de otro siempre se genera una abismo de cosas que no se pueden prever”. Además agrega que aunque como actores y con la idea ya de su obra quieran digitar alguna emoción sobre el espectador, nunca se sabe lo que puede ocurrir. ELENCO El Almacén es el espacio donde funciona el elenco de “Claudia, la mujer que se casa”. Esta propuesta surge de la necesidad de encontrar un espacio de investigación para un proceso creativo. Si bien desde su origen, los gestores del espacio son: Mariana Escobar, Camila Vives, Lucía Bonefón, Mariel Lazo y André Hübener, el espacio está integrado por todos los actores que por él pasaron y los que vendrán.

Los primeros propietarios de este lugar fueron los bisabuelos de André Hübener: Susana y Gregorio, dos armenios que llegaron a Uruguay escapando del genocidio. Al instalarse aquí abrieron un almacén que funcionó en Villa Dolores por varios años. Luego es heredado por sus abuelos y hasta 2014 estuvo dividido en dos espacios: la casa de André y un consultorio. En 2014 el espacio del consultorio queda libre, y André decide entonces convertir su casa en un pequeño teatro.

El Almacén funciona como un espacio creativo independiente autogestionado. Entiende la creación artística sin apoyo económico del estado, y por fuera de cualquier formato institucional. Intenta así generar un terreno más abierto de libertad creativa. Los actores que forman parte de este proyecto definen su investigación en la constante búsqueda de un sentido al propio hacer teatral y bajo un supuesto ante todo: hacer teatro con amigos.

TEATRO EN RED Cinco son las salas del interior, que cuentan con un grupo teatral que trabaja en ellas, que participarán nuevamente este año de Teatro en Red. La idea de esta red es tratar de hacer circular el teatro que se hace en el resto del país, para poder así conocer e intercambiar experiencia de grupos que trabajan de un modo independiente.

Las cinco salas que participarán son las mismas que formaron parte del proyecto en el 2013: El "Espacio Imagina" de Paysandú, el "Espacio Cultural La Caja" de Carmelo, el "Teatro La Sala" de Las Piedras y el "Teatro Sin Fogón" de Fray Bentos, son las cuatro salas que se le suman a la local.

Cuando se acercó la propuesta a la Casa de la Cultura de Libertad el proyecto ya estaba encaminado. Desde el grupo de teatro local señalan a Teatro en Red como una gran herramienta que posibilita ver lo que se está haciendo en el interior del país y llevar a su vez el trabajo que vienen desarrollado a otros puntos. Concretamente lo que se hace es un intercambio entre las compañías de teatro y las salas que auspician de locatarias recibiendo a las obras.

La idea es que todas las obras circulen por todas las salas, pero muchas veces esto por una cuestión de costo no se puede realizar. En caso de la Casa de la Cultura este año seguramente se haga lo mismo que en otras ediciones, se elegían dos lugares y se vaya a esas salas. Aunque aún queda por definir a dónde se va a ir, en qué fechas y con qué obra, la idea es poder optimizar los recursos económicos y moverse lo mayor posible.

Además de las salas que conforman Teatro en Red todos los años hay obras invitadas, ese es el caso de “Claudia la mujer que se casa”, pero vendrán otras como la obra del libertense Fernando Hernández llamada “Finlandia”. Todas estas obras de teatro son con entrada a sobre cerrado. Entonces, no hay que poner mucha excusa para pasarse por la sala María Búa el próximo sábado 24 a las 20 y 30 horas, con las ganas de ir y algo que se pueda poner en el sobre, alcanza y sobra un poco más de arte para pensar.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy