Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


10.05.2017 | Cultura | 317 lecturas




LPDA Mole Session, hip hop en Casa de la Cultura

LPDA Mole Session, hip hop en Casa de la Cultura
Una fiesta del hip hop se vivió en la institución cultural.

La peregrinación a la Casa de la Cultura comenzó el jueves a la noche, sobre las 11. Bombos, platillos, tambores, amplificadores y mixers cruzaban la plaza bajo el brazo de los músicos que pocos minutos después harían que los primeros acordes y las primeras rimas salieran furiosas por la puerta principal de la institución. Era la prueba de sonido y Manuel Zamudio y Agustín Fuentes ya saboreaban la intensidad de un show electrificante que, 24 horas después, dejaría una marca en la cultura hip-hop libertense.

El encuentro que propuso LPDA Mole Session (Lírica Poder del Alma), reunió artistas del rap de la región sur del país y en los días previos realizó una intensa campaña a través de Facebook donde se fueron publicando diferentes materiales de los artistas que hicieron temblar la Casa de la Cultura este viernes. “Ñery, salieron las entradas para la Mole Session. Es ahora!”, convocaba el post del nueve de abril. En los días previos la página anticipó los trabajos de MC Nataniel de Montevideo, quien abriría el espectáculo de este viernes, pero también mostró los trabajos de Efe é, dúo oriundo de la Ciudad del Plata, Sumando Cultura, grupo de breakdance de Ciudad del Plata, y MC Vozarrón, también de Montevideo.

Desde hace años, Manuel y Agustín trabajan intensamente en el acercamiento de la cultura rap. No sólo han salido del departamento para presentarse en diferentes escenarios del sur del país, sino que también han contribuido fuertemente a que Libertad abra sus puertas a artistas de otras localidades. El espectáculo de este viernes fue la retribución a ese trabajo. La Casa de la Cultura estaba repleta y el público supo acompañar la exposición de todos los artistas, tanto de los conocidos -LPDA y La Sabia Escuela- como de los visitantes.

“Que energía, viejo. Estuvo divino. Se escuchaba muy bien aparte, para afuera sonaba de puta madre”, comentaba Vozarrón en el bar después del show. La presentación, en líneas generales, fue una exposición discursiva de las comunidades que habitan los barrios empobrecidos -económicamente- del país. Las rimas apuntaban contra una clase política “hipócrita” y mentirosa y señalaban problemas sociales como la discriminación y la marginalidad. También fue la oportunidad de reivindicar al rap como un género que aún pertenece a la movida under e independiente de los caprichos económicos.

CIERRE LPDA cerró al Mole Session con una presentación de los temas más conocidos del disco lanzado el año pasado (Palabras Concretas), anticipó un par de canciones del nuevo trabajo que está por llegar y concluyó el show con cuatro canciones instrumentales. La primera fue ejecutada junto a Tinto y Fuego y propuso una combinación de candombe y rap que ya es un clásico en las presentaciones de LPDA. Las otras tres fueron una explosión de distorsión y arreglos junto a Diamante Bruto, agrupación de músicos de Libertad (Mariano y Patricio Rodríguez, Nahuel Gutiérrez y Manuel Gaitano) que desde el año pasado trabaja en versiones instrumentales de los temas de Palabras Concretas y que ya mostró un anticipo durante en LiberArte del 2016.

Los últimos acordes atravesaron la sala junto al rulo final de la batería y provocaron el clamor del público. Pero la movida no terminó ahí. Los presentes volvieron a congregarse en el frente de la Casa de la Cultura y disfrutaron de una demostración de breakdance y candombe como una suerte de prolongación del espectáculo que se replicó durante gran parte de la noche.

Es que los artistas no quisieron abandonar Libertad y continuaron mostrando su habilidad para las rimas en la Plaza 33 Orientales al ritmo de los beats que lanzaba un pequeño parlante portátil. Libertad vivió una fiesta under que poco a poco va calando en la comunidad para hacerse con un lugar en los procesos de producción de sentido.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy