Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 17 horas


06.03.2017 | Cultura | 88 lecturas




Fiesta de lonja y tambor en Puntas de Valdez

Fiesta de lonja y tambor en Puntas de Valdez
Los vecinos del "61" participaron disfrazándose durante el corso.

El sol ya había dejado paso a las luces amarillentas del alumbrado público. Los medio-tanque ardían y desprendían sobre la calle el olor picante del chorizo a las brasas. La muchedumbre se fue acercando de a poco y con ellos los vendedores de espadas de plástico y todo tipo de artefactos voladores que lanzaban luces en todas direcciones mientras giraban a toda velocidad en un ascenso vertical.

Las mascaritas ya deambulaban hace rato con la botella bajo el brazo señalando en todos los sentidos, gritando nombres e identidades y danzando, sea samba o candombe, ante la arremetida de un tambor.

Las reinas y vicereinas de la ciudad abrieron el desfile con su saludo constante, seguidas de un grupo de escolares un tanto mayores que, con moña y túnica, no dudaban en sentarse en la falda de algún conocido que encontraban en el público ahora abundante. “Son del Sur abre la primera batucada y los espectadores levantan sus celulares para registrar el evento. Sigue Bacongo y un candombe rápido y preciso que genera palmas y silbidos. Fieis da Samba suma su fantasía y el swing del ritmo carioca.

Puntas de Valdez festejó carnaval y congregó a todos los vecinos de la localidad sobre la Ruta 1. La noche del miércoles fue una auténtica fiesta de convocatoria que se construyó en torno a las lonjas del departamento y que se replica en todo San José; una fiesta nacional que encuentra en cada rincón una manera particular de manifestarse.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy