Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


24.08.2017 | Política | 294 lecturas




Charla taller sobre trata de personas, con polémico final

Charla taller sobre trata de personas, con polémico final
Captura de la cuenta de Facebook de Vilar, haciendo alusión a su visita a Libertad.

El pasado miércoles se realizó la charla debate sobre la trata de personas en Casa de la Cultura de Libertad, organizada por la Departamental del Frente Amplio, de la cual participaron la ex legisladora Margarita Percovich, la activista Andrea Tuana y la víctima de trata Sandra Ferrini. La actividad culminó con un entredicho a causa de la presencia de un pastor de la iglesia del pastor Márquez, que quiso introducir en el debate el tema de la educación sexual en las escuelas.

El encuentro preveía la proyección, como disparador del debate, de la película “Tan frágil como un segundo”, que cuenta la historia de Sandra Ferrini, quien previo al comienzo de la exhibición y el debate, dialogó con los medios locales.

Ferrini fue víctima de trata durante 37 años y hoy es Presidenta de la fundación que lleva su nombre, que está trabajando en la construcción del primer hogar para mujeres víctimas de la trata de personas.

Perrini, quien concurrió a la charla acompañada del argentino Fernando Mao, de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Internacional, dijo que para evitar que siga ocurriendo este delito hay que informar mucho y hacer talleres con los padres. Explicó que la trata se concreta a partir del rapto, el engaño, las promesas laborales y el éxito, además de que hay casos en que las propias familias venden a sus hijas.

Comentó que ella comenzó a ser explotada sexualmente a los ocho años y que su primer destino en el exterior fue Australia, desde donde la expulsaron a las dos semanas de llegar. Una vez que pudo salir de su condición de explotada, se instaló en el país y con su fundación trabaja en respaldo a otras mujeres que han pasado por la misma situación. Llamó a la gente a denunciar posibles casos de explotación. La línea para ello es el 0800 7272. Comentó que “es mejor hacer una denuncia inútil, por las dudas, y no que se pierda una vida”.

Mostró también su preocupación porque Uruguay es uno de los países del mundo que está manejando de peor forma el tema y dijo estar cansada de “la gente que dice que va a colaborar, pero no está”.

UNA SOBREVIVIENTE Por su parte Fernando Mao, opinó que en Uruguay “tenemos un estado presente que acompaña el diseño de políticas públicas, en cuanto que Sandra siendo la voz de los sin voz, es una sobreviviente y puede contar su historia de vida”. Explicó que las charlas que realiza Sandra Ferrini “esto es para que un Estado la escuche y pueda rediseñar una política activa y efectiva”, dijo Mao.

Prosiguió diciendo que “sabemos que Punta del Este es un foco de trata y explotación sexual en verano, donde aparecen los cartelitos pidiendo chicas para clubes nocturnos”.

“Nosotros hicimos un estudio exploratorio, donde nos contaban de fiestas que se hacen, donde van a buscar niñas a Maldonado Nuevo para llevarla a estos lugares”, comentó Mao, que añadió que la explotación sexual genera 23 mil millones de dólares al año en el mundo.Consultado respecto a si Uruguay es destino de turismo sexual, Mao comentó que las autoridades “te dicen que hay explotación sexual en el turismo, pero que no hay turismo sexual porque nunca han podido pescar redes o paquetes turísticos en otras partes donde se diga venga a Uruguay por esto”, pero de todas formas, suecede que “llevan niñas a los barcos en el puerto de Montevideo, a pedido de books de turistas”.

En opinión de Mao, en Uruguay “aún falta que se legisle, esperemos que se tenga una ley efectiva, que pueda castigar a los proxenetas y a los tratantes”.

LEY EN PROCESO La otra participante de la charla fue la ex legisladora frenteamplista Margarita Percovich, quien informó que el Parlamento “está tratando un proyecto de ley que impulsaron las organizaciones sociales que trabajan este tema, elaborado en conjunto con los actores del Estado, pero que no ha entrado desde el Poder Ejecutivo, sino a impulso de las organizaciones sociales”. Comentó Percovich que “el proyecto va a ser aprobado con el respaldo de todos los sectores políticos”.

Comentó también la integrante de Casa Grande (sector de Constanza Moreira en la interna frenteamplista), que la trata es “un tema que desde la recuperación democrática estamos tratando de poner en la agenda política, porque es un tema que afecta a todo el país y muy especialmente a las adolescentes y jóvenes del interior, porque lo que se hace es explotar las vulnerabilidades que tienen, sobretodo la gente joven, pero también las mujeres en situaciones económicas muy vulnerables”.

Abordar este tema “es una responsabilidad del Estado uruguayo que ha firmado todos los documentos internacionales que tienen que ver con este tema y por eso el país tiene que tener una legislación apropiada que defina los principios rectores que no debe dejar de proporcionar el Estado en sus políticas públicas y también promover la existencia de alguna institucionalidad que se encargue de toda la coordinación del Estado”, dijo Percovich.

La ex senadora dijo que también es una preocupación la migración hacia el país de personas que son explotadas sexualmente. “Es un tema nuevo, porque no teníamos migración hacia el Uruguay hacía muchos años, éramos nosotros los que nos íbamos, es decir que este es un fenómeno que lleva pocos años y es un desafío para el Uruguay en muchos sentidos, porque el Estado no estaba preparado para esto, con gente que está llegando al país en situaciones de vulnerabilidad bastante grande”, comentó.

“La explotación de muchas migrantes es un hecho y por lo tanto exige que los organismos del Estado empiecen a trabajar de forma más proactiva, en prevención y con políticas de apoyo. Tenemos un Estado muy viejo, de los más viejos del mundo y estaba acostumbrado a otras rutinas”.

Consultada luego sobre qué se puede hacer desde los sectores políticos para apoyar este tipo de causas, dijo Percovich que “en primer lugar yo estoy en Casa Grande porque tiene definiciones desde una perspectiva de género, desde la igualdad, la paridad de la participación de las mujeres y del respeto por la perspectiva de derechos y lo que puede hacer un sector político es estar atentos a la problemáticas, impulsar políticas y hacer el seguimiento de cómo se comporta el Estado para todas estas responsabilidades que tiene”.

LA POLÉMICA Posteriormente se procedió a difundir la película y al final de su proyección llegó la tercera panelista, Andrea Tuana, y allí comenzó la charla debate. Todo transcurrió con la normalidad habitual en estas charlas, hasta que tomó la palabra Sebastián Vilar, conocido de Sandra Ferrini, que se había ofrecido para traer a la disertante (que reside en Canelones). Vilar es “pastor” de la iglesia “Misión Vida”, del pastor Márquez y el diputado Álvaro Dastugüe del Partido Nacional y al hacer uso de la palabra cuestionó a la organización no gubernamental El Paso que preside Andrea Tuana, acusándola de corrupción por los convenios que tiene con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), lo que fue respondido por la denunciada.

Vilar también hizo alusión a la campaña denominada #amishijosnolostocan, que se opone a los manuales de educación sexual que ha difundido Primaria, anunciando a los presentes que van a realizar una movilización nacional en respaldo a su movimiento. Sus comentarios no fueron bien recibidos por los presentes, que dijeron no entender por qué estaba allí. La propia Ferrini pidió disculpas por la intervención de Vilar, quien la ha estado apoyando en la formación de su fundación y por ello concurrió a la charla en Libertad.

Hay que mencionar que Vilar también aprovechó la ocasión y pidió una entrevista con el Canal 8, difundiendo su mensaje en un encuentro en que el motivo era bien diferente.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy