Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


01.02.2017 | Política | 348 lecturas




Pintaluba sería Secretario General de la Junta y ganaría más de 100 mil pesos

Pintaluba sería Secretario General de la Junta y ganaría más de 100 mil pesos
Polémica en torno a la designación de Andrés Pintaluba como Secretario general de la JD.

El edil del Partido Nacional Andrés Pintaluba, ocupará el cargo de Secretario General de la Junta Departamental de San José, mientras que Lilián Zerpa, dirigente de Ecilda Paullier, a través de la lista 404, será quien pase a ocupar la banca del Edil saliente en el deliberativo comunal. Así se dispuso tras un encuentro que el coordinador del Sumate mantuvo en el despacho del Intendente de San José, José Luis Falero.

El cargo que se creó en el período 2006-2010, se encuentra vacante desde fines del año 2014, habiendo ocupado ese cargo quien hoy se desempeña como Asesor de Ordenamiento Territorial en la Intendencia, Alexis Bonnahón, que debió renunciar en octubre de aquel año tras ser señalado como responsable de diversas irregularidades en el ejercicio del cargo, existiendo denuncias judiciales en su contra.

EN CONTRA El Edil de Alianza Nacional Gonzalo Geribón -que en su momento estuvo en contra de la creación de este cargo de particular confianza y de que fuera ocupado por el polémico Alexis Bonnahón, cuando la Junta votó el 12 de julio del 2010-, al referirse al nombre propuesto por el “Sumate”, dijo que si bien no tiene un problema con Pintaluba, su postura continúa siendo la misma que en aquella ocasión y que también votará en contra. “Esta vez no voy a hacer lo que hice en el período pasado cuando la bancada me pidió que no entrara a votar y no lo hice. Voy a entrar a votar y voy a fundamentar en Sala”, dijo.

El dirigente de Alianza Nacional dijo que tras el estudio del Presupuesto Quinquenal aspiraba que el cargo fuera derogado. A su entender, su ocupación es innecesaria. “La junta departamental ya tiene 31 políticos, ¿por qué crear el cargo de Secretario General?, es generar un Edil más. En todo caso si lo que se quiere es ordenar debería ser un técnico quien lo haga”.

En opinión de Geribón se trata de un gasto superfluo si se tienen en cuenta los ajustes fiscales tanto a nivel nacional como departamental que se vienen haciendo, “donde los ciudadanos se ven más exigidos en sus ingresos y en el pago de sus impuestos”.“Estoy en contra de los fiscalazos nacionales y departamentales y en la creación de cargos a nivel nacional y departamental. Lo que está mal allá, está mal acá también”, dijo el Edil.

Según Geribón, con el dinero que se destinará a quien ocupe el cargo, la Comuna podría realizar diversas obras en el departamento. “El cargo está creado pero no está ocupado. Ese dinero se lo dan a la Junta Departamental pero como ésta no lo gastó se lo devuelve a la Intendencia a fin de año y con eso la Comuna puede hacer obras”, comentó.

El monto que al momento de su creación (01/07/07) se ubicaba en los 28.149 pesos, en enero del 2016 se encontraba en los 67. 614 pesos. Según el inciso sexto del artículo noveno del Presupuesto Quinquenal 2006 - 2010, Pintaluba podría acceder a un 50 por ciento más en caso de preferir el régimen de dedicación total, “El funcionario que ocupe el cargo accederá al Régimen de Dedicación Total percibiendo por tal concepto una remuneración equivalente al cincuenta por ciento de su sueldo básico”, lo que implicará que tendrá un sueldo superior a los 100 mil pesos.

La posición que adoptó Geribón no tomó por sorpresa a Pintaluba quien ya está al tanto de los argumentos que el mismo maneja. “Lo tomo bien porque Gonzalo me lo comunicó como corresponde y me quedó muy claro y me deja muy tranquilo que su problema no es conmigo sino que no comparte la creación del cargo”, dijo el futuro Secretario General de la ISJ.

EFECTO DOMINÓ La situación generó dudas en la oposición. La falta de unanimidad del sector nacionalista podría ser clave para que la coalición de izquierda tome una postura al momento de decidir.

El edil del Frente Amplio Pablo García, dijo no tener inconvenientes con Pintaluba, “creemos que es una persona sumamente capaz para el cargo”. Sin embargo García dijo que, “si no hay unanimidad dentro del Partido Nacional el Frente Amplio no debería acompañar”.

Ante la posibilidad de que la oposición no acompañe la votación a favor, Andrés Pintaluba dijo: “ahí sí me dolería porque para mí sería un gran honor”. Agregó que sería “una pena” dado el buen relacionamiento que mantiene con todos los ediles. Sin embargo manifestó que en caso de asumir sin el respaldo de la totalidad del deliberativo tomará el hecho como circunstancial. Confía en que luego de pasado el tiempo todo funcionará con normalidad.

Aún sin el respaldo de Geribón y el del Frente Amplio, el edil podrá desempeñar su rol como Secretario General de la Junta Departamental si obtiene un mínimo de 16 votos afirmativos.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy