Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 17 horas


05.10.2016 | Policiales | 316 lecturas




Debate ciudadano sobre seguridad tras últimos hechos delictivos

Debate ciudadano sobre seguridad tras últimos hechos delictivos
Ministerio del Interior y Municipio estudian colocación de cámaras.

El violento hurto a una casa de venta de celulares ocurrido en la madrugada del martes, difusión de video mediante, provocó una ola de crispación que corrió por toda la ciudad. A ello se sumó el hurto por descuido en una academia de gimnasia, que llevó a la generación de una convocatoria pública para este domingo 9 a las 11 de la mañana en la plaza de los 33, para protestar por lo que denominan “ola de robos”. Mientras tanto la Policía responde con más charlas públicas; el Ministerio del Interior y el Concejo Municipal, buscan alternativas para instalar cámaras de seguridad y la temperatura sube.

Con “premeditación y alevosía” se ve cómo desconocidos rompen los vidrios del local en que se venden los más variados dispositivos electrónicos. En pocos segundos, rompen vidrios, toman algunos aparatos de los escaparates y huyen. El dueño del comercio sale, llama a la Policía, persigue a los ladrones y son los oficiales actuantes los que finalmente logran detener a dos de los supuestos participantes del hurto, que son llevados ante la Justicia que, ante la falta de pruebas –los dos sujetos detenidos no tenían en su poder nada de lo hurtado y las filmaciones particulares no son suficiente prueba para la Policía-, los libera, generando una indignación que superó todo lo inimaginable.

El ambiente quedó caldeado y en los grupos de whatsapp y Facebook, se condenó la decisión judicial, sin considerar todas y cada una de las observancias que hay que tener a la hora de procesar a alguien. Por más que usted esté convencido que es tal o cual, se puede estar enviando cuatro o cinco años a la cárcel a un inocente, argumentan algunos juristas en favor de la jueza Adriana López Moroy).

A ello se sumaron otros hechos que fueron caldeando el ambiente, el robo en una academia de danza, la multiplicación de los grupos que el mutuo cuidado mediante celulares, llevaron a que se esté convocando a una movilización para el 9 de octubre. Hasta el cierre de la presente edición, la convocatoria es difusa y no tienen movilizadores claros, lo cierto que su efectividad dependerá de la capacidad de mantener el interés durante la presente semana y por qué no, que ocurra algún otro hecho movilizador.

AUSENTES Mientras la “sociedad” se expresaba de esta forma, la Jefatura de Policía intentó responder promoviendo charlas de auto cuidado. Por acuerdo con la Dirección del Liceo Libertad, se preparó el salón de actos, para recibir el viernes a todos los vecinos interesados en recibir los consejos para el cuidado personal. El encuentro estaba fijado para las 18 y 30 horas, a la hora anunciada no había prácticamente nadie en el amplio salón y los oficiales a cargo de la charla, brindaron declaraciones genéricas a los medios de comunicación, mientras esperaban que el público llegara.

La escasa difusión de la actividad y el malestar general con el accionar policial, debieron haber influido para que la convocatoria no tuviera éxito, aunque es de esperar que en estos días se haga alguna nueva instancia de este tipo (el viernes 7 hay una en Ecilda Paullier, donde también se desarrolla la Escuela de Seguridad), ya que las autoridades policiales están convencidas que la única forma de combatir la delincuencia es a partir de una fluida comunicación con la sociedad civil, aunque ésta demuestra más malestar que ánimo de cooperación.

CÁMARAS Mientras la Jefatura de Policía de San José, intenta acercarse a la sociedad, el Ministerio del Interior y el Municipio de Libertad, trabajan en la idea de colocar cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el momento, ha habido varias propuestas para colocar cámaras en distintos puntos de la ciudad, pero en la reunión que mantuvieron los integrantes del Concejo Municipal con el director del Centro de Comando Unificado Robert Taroco y buena parte del Comando de la Jefatura josefina, fueron descartadas todas.

Los policías le transmitieron al Concejo Municipal que existe un único tipo de cámaras que habilita el Ministerio del Interior y que es esa cartera ministerial la que coordina su colocación y localización (además son las únicas de las cuales la Justicia acepta registros como prueba). En el encuentro se manejó la posibilidad de colocar en la ciudad hasta 30 cámaras en puntos estratégicos, pero su financiación debe surgir desde la propia comunidad, manejándose un costo cercano a los 100 mil dólares.

El alcalde Sergio Valverde comentó a La Semana que en efecto es una cifra alta, pero aclaró que no es necesario colocar las 30 cámaras juntas, se puede ir haciendo un trabajo progresivo con el respaldo del Ministerio del Interior. Destacó además el Alcalde de Libertad que el gasto es por una única vez, ya que todo lo referido al mantenimiento, control y gestión de las cámaras queda a cargo de la propia Jefatura de Policía.

ASESINATO Dijo Valverde que ya en esta semana comienza el estudio por parte del Ministerio del Interior, de los puntos en los cuales podrían colocarse las cámaras, en tanto el Municipio inicia gestiones con empresas de la zona que puedan colaborar con la financiación de las primeras cámaras. Valverde dijo que tiene otras ideas que manejará primero con el Concejo Municipal antes de darlas a difusión pública.

El fin de semana tuvo otras instancias de preocupación, en particular con la aparición de una persona fallecida en la colonia Alonso Montaño, que habría sido asesinada por desconocidos que llegaron a hurtar en el hogar. El hombre habría intentado impedir el hurto, pero fue ultimado. Se llevaron 15 mil pesos.

La población del departamento, siente que el delito se está corriendo hacia esta parte del país, ante la intensa acción policial en los departamentos limítrofes (Montevideo y Canelones en particular), el personal policial no es suficiente y las autoridades no convencen a los ciudadanos cuando les dicen que deben cuidarse más; la gente quiere su accionar y exigen en una forma, por momentos desmedida. Habrá que seguir observando cómo se dan los acontecimientos.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy