Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


06.09.2017 | Sociedad | 77 lecturas




Quedó inaugurada la plaza "Integración", que une a dos barrios platenses

Quedó inaugurada la plaza "Integración", que une a dos barrios platenses
El sábado fue inaugurada la plaza.

En un corto pero efusivo mensaje la alcaldesa Laura Colombo dio por habilitada a la comunidad la “Plaza Integración”, que está ubicada en el enclave de los barrios San Fernando Chico y Parque del Plata, al norte de la Ruta 1 Vieja a la altura del kilómetro 28.300.

En su entorno, se encuentra a unos 300 metros la escuela 89 “Juana de Ibarburu”, el Campo de Juego de Porvenir del Plata, equidistante a unas cuatro cuadras, además de familias radicadas en ambos barrios con varias décadas de radicación permanente.

La Semana dialogó con varios vecinos, preguntando sobre la obra que estaba siendo inaugurada y cada uno ellos reafirmaron lo que expresó Hilda Guasch (ver nota aparte), sobre el sueño de poder tener un espacio de encuentro intergeneracional donde poder encontrarse un rato con viejos vecinos del lugar.

Hoy los puntos de encuentro son la feria, el almacén o casualmente encontrarse en la calle o viajar juntos en el ómnibus, decían casi todos.

El gran temor que existe y no se oculta, es sobre algún acto vandálico o la juntadera que se puede dar una vez ocultado el sol y las molestias del caso en el momento del descanso, pero con las ganas que se vio a “Vecinos Unidos”, este colectivo formado desde hace varios años, da la sensación que darán lucha apostando a una mejor convivencia y como estrategia el ingenio de unir a los más jóvenes con los veteranos del barrio para hacer cosas juntos y mantener un bien que es de toda las barriada y con la característica de ser el enclave de dos decanos barrios platenses.

Barrios con mucha historia social, fraterna, solidaria y deportiva también. Familias instaladas que van por su cuarta y quinta generación viendo cómo pasaba el tiempo y muchas de las promesas de mejoras eran eso, promesas. Aún quedan por hacer cosas, la bituminizacion del entorno en las calles de acceso, cerramiento de la cancha polideportiva y la instalación de un servicio de hidratación permanente o temporal mientras se desarrollan actividades físicas.

La plaza cuenta con una cancha polideportiva, batería de aparatos de gimnasia, juegos inclusivos entre los que se encuentran hamacas, toboganes y subibaja entre otros juegos.Su contorno está marcado con una senda en hormigón pulido que se puede utilizar como circuito aeróbico y también practicar deportes sobre ruedas como puede ser patín, skate y hasta andar en bicicleta sin tener que bajar a la calzada.

Bancos de hormigón en todas las áreas y un anfiteatro con un talud natural que albergará un foro de más de un centenar de personas sentada, iluminado con tecnología led y modernos focos adecuadamente ubicados para dar luminosidad a todo el predio.

ESPECTÁCULOS La inauguración estuvo provista de un fuerte impacto artístico-cultural-deportivo. Abrieron esta parte de las actividades integrantes del grupo de patinaje artístico de CDP, continuó la movida con una demostración de danza a cargo de docentes y alumnos de “América Unida”, prosiguió con una intervención de “SumandoCultura”.

Luego vino el discurso de la alcaldesa (única oradora), quien volvió a insistir con que estos no son regalos de la gestión, que la plaza fue paga por todos los uruguayos y que era un derecho del vecino tenerla y la obligación de cuidarla simultáneamente. Hizo referencia al nombre Integración que lleva la plaza y pidió materializarlo en acciones propias de buena vecindad.

La inversión superó cuatro millones de pesos, los cuales aún no han sido pagos en su totalidad a la empresa constructora, por detalles de construcción.

Con tal motivo el Concejo en pleno oficiará a la Intendencia para que se realice un “informe técnico” por parte de Arquitectura, para que la empresa corrija los mismos antes de liberar el pago en su totalidad, resolución adoptada el jueves 31 de agosto en el último Concejo Municipal.

Entre otras autoridades estuvieron presentes en la cálida tarde sabatina el diputado Walter de León, el director de descentralización Sebastián Ferrero, los concejales Pastorini, Campot, Moreira, Hernández, Maldonado y los ediles departamentales, Greno, Giroldi, González y Dziugys.

Cerró la parte artística la Comparsa Reencuentro, a toda lonja y madera y a ritmo de candombe le puso fin a la fiesta barrial, donde también se pudo observar a la alcaldesa Colombo tirando unos pasos de candombe una vez que fue invitada por el cuerpo de baile a subir al escenario del anfiteatro.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy