Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


26.07.2017 | Sociedad | 483 lecturas




Técnico Jardinero cuestiona trabajos de poda de la ISJ en San José de Mayo

Técnico Jardinero cuestiona trabajos de poda de la ISJ en San José de Mayo
El especialista ha tomado fotos de los árboles que él considera afectados.

El técnico jardinero Fernando Ramos, dijo que la empresa contratada por la ISJ para realizar los trabajos de poda en San José de Mayo, está cometiendo “mala práxis” y criticó duramente al director de Paseos Públicos Gustavo Bares, por no recibir el asesoramiento adecuado.

“Cuando quien está a cargo de una dirección es una persona ignorante, el valor que se está transmitiendo a la sociedad en general, es el de la ignorancia”, dijo el técnico jardinero, Fernando Romero aludiendo a la falta de control que desde esa Dirección se tiene con respecto al cuidado del arbolado urbano.

Romero, que lleva más de 20 años en el oficio para el que se formó en la Escuela Municipal de Jardinería de Montevideo, asegura que al arbolado de San José de Mayo “lo han destrozado” a través de los años.

En el año 2015 La Semana publicó una nota de la periodista Alejandra Fuentes en donde Romero señalaba su preocupación por el desmoche que, en aquel entonces, se hizo en los árboles de la Plaza “33” de la capital maragata.

La inquietud persiste, ya que según el técnico, el arbolado urbano se encuentra actualmente “en franco deterioro” debido, entre otras cosas, a la técnica empleada, la misma que Intendencia realiza desde hace años.

Según explicó Romero a La Semana, el desmoche - palabra que se refiere a la acción de “cortar todas las ramas a la altura del tronco”-, es una práctica obsoleta y algunas de las consecuencias de realizarla tiene que ver con el “deterioro del árbol, los inconvenientes que genera en el alumbrado público”, en resumen, dijo, “es invertir para tener más problemas”.

Fernando Romero, sumó a la problemática el hecho de que los árboles no se reponen, ni se plantan más y según él es necesario plantar continuamente, “hay que estar en un continuo plantar y plantar para mantener verde la ciudad y amortiguar el efecto del calor”, dijo. Agregó que “nunca existió una política de replantar. Yo no recuerdo que se haya plantado. Tengo mis dudas, pero creo que los últimos árboles que se plantaron fueron durante la gestión de Cerdeña”.

“Si observas una imagen satelital se puede ver el poco vegetal que hay en las calles, vas a distinguir algunos puntos verdes en plazas o casas con fondos grandes”, dijo.

En esa misma línea, Romero dijo que la falta de personal realizando recorridas y evaluaciones sobre el estado de los árboles es una de las debilidades que enfrenta la Dirección de Paseos Públicos, “No hay una gestión porque tener una involucra contar con personal recorriendo y evaluando y no hay eso”, sentenció.

Mencionó, a modo de ejemplo, los ejemplares que se encuentran ubicados en las esquinas de la ciudad y que generan problemas en el tránsito porque “no respetan las distancias de las esquinas”. El experto señaló que esos árboles “generan una obstrucción visual que compromete la seguridad del tránsito. También mencionó como problemas los árboles que se encuentran deteriorados y no se quitan, y la ausencia de asesoramiento a los vecinos que desean plantar y que, en consecuencia, “plantan cualquier árbol”.

LOS TORDOS El pasado martes 11 la empresa contratada por la ISJ inició la poda de los árboles en la plaza “33”. Zorayda Houjeije, encargada de la empresa, dijo que por orden del intendente José Luis Falero y de Gustavo Bares podarían la copa de los plátanos y demás arboles de la zona para expulsar la población de pájaros que tantos problemas generaron en el último tiempo.

La medida también llamó la atención de Romero, quien, si bien reconoció los inconvenientes sanitarios que generan los tordos, opinó que no es la solución para terminar con el problema. “¿Qué va a ocurrir cuando los árboles vuelvan a tener follaje?, lo que ya ocurrió otras veces, los pájaros regresan, entonces, no es una solución definitiva”, dijo. Romero criticó a la Dirección por tener falta de inteligencia y dijo que “es como ver documentales de Discovery en donde evalúan la inteligencia de los simios y éstos buscan colocar un cubo dentro de un espacio vacío con otra forma”.

Dijo también que la medida adoptada genera otro problema. “Le quita la función al arbolado de la plaza que es dar sombra. ¿Qué vamos a hacer en primavera y en verano?, Vamos a tener que ir con una sombrilla a sentarnos en la plaza”, ironizó.

Romero dijo a La Semana que una de las soluciones para alejar a las aves del centro de la ciudad, podría ser recrear en otra parte de la ciudad, la zona de confort que le genera a los tordos, el calor que expiden los artefactos eléctricos de la plaza, “Los pájaros van a la plaza por alguna situación de confort que se les genera. ¿Por qué no recrean esa situación en otro lugar?, como por ejemplo en el parque Rodó”.

OMISIÓN DE CONTROLES Romero dijo que hay omisión de controles. El experto explicó que durante el período de otoño las personas comienzan a podar por su cuenta y recrean formas incorrectas de hacerlo, “cada uno puede hacer lo que quiere, es un caos total”, dijo. Opinó que si desde la Dirección hay “mala praxis con un árbol, después las personas lo repiten, y como no hay ninguna sanción para aquellos que lo hacen, Bares está promoviendo ese tipo de acciones”.

Romero reconoció que no todo lo hecho ha sido malo y puso como ejemplo que “en algunas calles se está haciendo poda de conducción, es decir, se están sacando las ramas, que interfieren con el alumbrado público y el cableado. Eso está bien generalmente”. No obstante dijo que al personal y a la empresa que realiza el trabajo le falta formación y son evidentes “diversos errores conceptuales”.

“Vamos por mal camino, me parece que lo que está haciendo esta persona, en realidad, es destruyendo”, haciendo referencia nuevamente a Bares. “Le falta humildad, que si él lo fuera pediría asesoramiento que en esto siempre ha faltado”, culminó.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy