Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 19 minutos


03.04.2017 | Sociedad | 127 lecturas




En pocas semanas estará listo el circuito aeróbico en el parque Clauzolles

En pocas semanas estará listo el circuito aeróbico en el parque Clauzolles
El circuito aeróbico aprovechará el terreno que se usaba para animales del ex mini zoo.

Avanza la obra del nuevo diseño del circuito aeróbico del parque Carlos Clauzolles, que está realizando el Municipio de Libertad, con financiación de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), correspondientes al año 2016, que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Presidencia de la República. Se estima que en el próximo mes podría estar pronto.

Según comentó a La Semana el alcalde Sergio Valverde, son unos 1300 metros los que recorre el nuevo circuito aeróbico, que comienza a la altura de la cancha de básquetbol y fútbol 5 del parque. Explicó que lo que se buscó fue que no se cruzaran en ningún momento el circuito aeróbico con las sendas dedicadas al tránsito vehicular y además aprovechar la zona del parque que dejó de utilizarse una vez que se retiraron los pocos animales que quedaban en lo que quiso ser en algún momento un pequeño zoológico.

“Esa es una zona totalmente desaprovechada y que mucha gente ni siquiera conocía”, comentó Valverde y explicó que para unir la parte más alejada del parque –sobre Camino al Cementerio-, con lo que se podría llamar la zona central (donde se ubica el vagón), se construirán dos puentecitos de madera.

Todo será señalizado y además durante el recorrido del circuito, se instalarán bancos y lugares de descanso, previéndose para el futuro otros cambios, como la reparación de los parrilleros.

Otro de los objetivos que tiene el Alcalde para la mejora general del parque Clauzolles, es el cambio de lugar del contenedor de baños, que será colocado al costado de la oficina del parque, donde se ubica el sereno, ya que de esa forma se puede vigilar mejor. Se le realizará un techado y en su frente se colocarán plantas.

También habrá cambios en relación a los juegos inclusivos. Valverde, quiere sacarlos de la zona de circulación de vehículos y colocarlos cerca de la entrada de la calle Oribe, de forma de evitar cualquier inconveniente de tránsito.

Estos son cambios que se irán produciendo durante los próximos meses, lo que sí estará pronto en poco tiempo es el circuito aeróbico en sí. Pretende el Alcalde que en estos días ya se esté comenzando con la última etapa de diseño del camino y tenerlo listo para las próximas semanas.

Vale mencionar que toda la obra se está realizando con personal y maquinaria de la ISJ y el Municipio. Según comentó el alcalde Valverde, si se contratara una empresa no darían los dineros que llegan del FIGM para concretarlos. “Los presupuestos son muy altos”, comentó Valverde, que valoró que para los proyectos de 2017, el fondo es mayor que en 2016.

OTRAS OBRAS Ante el malestar de algunos vecinos respecto a que se estarían cortando árboles para llevar adelante los trabajos del circuito aeróbico, dijo Valverde que ese es un error, que se han cortado algunas ramas, pero que no se han cortado árboles y si uno transita por la zona, se encuentra con ramas cortadas, pero no árboles.

Vale mencionar que el pasado viernes, Valverde esperaba solucionar todos los detalles para el lanzamiento de la licitación para construir la bici senda desde el final de la nueva avenida central, hasta el cementerio, que también será realizada con los fondos de la OPP –los correspondientes a 2017-, y que se espera esté terminada para antes que finalice el presente año.

Hay que recordar que de los fondos que llegan de la OPP (una cifra superior a los siete millones de pesos), se pretende destinar 10 mil dólares para el proyecto de colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad. Se trata del 10% del costo total que implicaría esa acción.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy