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16.03.2017 | Sociedad | 146 lecturas




Colonia Wilson reclama a UTE por estado del Camino Calcagno

Colonia Wilson reclama a UTE por estado del Camino Calcagno
Vecinos se movilizaron en ingreso a Camino Calcagno.

“La calle iba a ser un billar, a mí me dijeron eso”, dice una de las participantes claramente enojada mientras la reunión de vecinos va tomando vuelo. “Casaravilla (Gonzalo, el presidente de UTE), estaba invitado, yo lo llamé, pero acá no hay nadie”, dice otro. “Ya tendríamos que haber cortado, ahora hay que cortar pero en serio y no dejar pasar a nadie”, agrega el tercero. Los vecinos de Colonia Wilson interrumpieron el tránsito de Camino Calcagno, la calle principal de la localidad, como protesta por el mal estado de su principal vía de circulación.

Los profundos baches y quebraduras en un contexto de intensa circulación de camiones, ómnibus y maquinarias de todo tipo producto de la actividad de las obras en la Central Térmica Puntas del Tigre, según los vecinos, pone en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad.

“Estuvieron seis meses para hacer 800 metros”, protesta José Braida. “Esto comenzó hace 10 años y lo primero que nos prometieron fue arreglar el camino. No queremos que nos mientan más”, agrega Juan Peisino.

En 2013, UTE presentó ante la comunidad las características del Plan de Acondicionamiento del Entorno de Colonia Wilson en el marco de las obras para la Central Puntas del Tigre B que ahora entró en su etapa final y que incluía, además del Parque Costero, la “recuperación y mantenimiento del Camino Calcagno” por medio de un tratamiento bituminoso doble para un “diseño geométrico” que le otorgara “radios de giro amplios para las curvas, de modo que las mismos no impliquen peligro para el tránsito normal”.

Desde entonces las obras no han avanzado y el Camino Calcagno muestra profundas roturas, según pudo constatar La Semana en su visita a la localidad.

Los vecinos informaron que a la escuela asisten 130 niños y niñas y más de 30 adolescentes toman el ómnibus en la Ruta 1 para ir al liceo todos los días. La circulación se torna peligrosa cuando cerca de 50 ómnibus para los 1200 obreros de la planta ingresan a un camino que “es un desastre, no es para ese tránsito”.

“No merecemos esto porque acá se paga todo. Si no toman medidas rápidas vamos a hacer un corte”, agrega Peisino.

RESPALDOS El edil Alghero Giroldi, integrante de la Comisión de Seguimiento de las obras, explicó que esta nunca sesionó y que el 15 de junio del año pasado hubo una primera reunión para convocarla. “Están reclamando algo que es genuino”, dijo y agregó la “complejidad de la obra está generando impactos que no hemos podido evaluar”.

Un mes antes, Casaravilla, a través de una nota en respuesta a un pedido de informes del edil Tabaré Laca, aseguró que en junio del 2016 comenzaría un plan de recuperación que se le exigiría a Hyundai para “dar los toques finales a su plan de trabajo, el que presentará a UTE y que, por directivas de este Presidente, incluye el tendido de varios tramos de losas de hormigón armado, las que proveerán máxima resistencia y durabilidad en los sectores del camino más afectados”

El Sindicato Único de Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), apoya a los vecinos en esta manifestación, ya que el lunes de la misma semana el gremio se movilizó en Colonia Wilson reclamando por el incumplimiento del convenio entre Hyundai y UTE para la reparación de Camino Calcagno que por su mal estado le costó la vida a un hombre de 47 años -otras dos resultaron heridas-, en un accidente el pasado viernes 3 de marzo.

Según informó a San José Ahora el dirigente Washington García, en 2014 Hyundai y UTE firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a reparar la arteria en un lapso de 90 días, hecho que no ocurrió.

Este viernes, sobre el final de la manifestación de vecinos, representantes de Hyundai se reunieron con los presentes y le pidieron algunos días más para convocar una reunión con UTE y Dinama -los vecinos tenían planeado realizar un corte este lunes-. Según dijeron los vecinos a La Semana, en casos de que no haya avances, realizarán un corte “más duro” en Camino Calcagno.

Por Edward Braida.








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