Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 días


14.03.2017 | Sociedad | 75 lecturas




Las movidas del 8M en Ciudad del Plata

Las movidas del 8M en Ciudad del Plata
Buena participación en todas las movidas realizadas en Ciudad del Plata.

Durante toda la jornada del miércoles 8 de marzo en Ciudad del Plata se dieron una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad; ya desde la mañana se realizaron dos importantes concentraciones, una a nivel gremial en Playa Pascual, sobre la avenida Río de la Plata a la altura de la parada 7 y medio y la otra convocatoria con un matiz más social en Delta el Tigre.

En ambas concentraciones decenas de mujeres reclamaron sus derechos acompañadas por algunos hombres. Más sobre el mediodía desde el Centro CAIF “Los Maragatitos”, partió una marcha con una treintena de mujeres que a viva voz invitaban a otras mujeres a sumarse, bajo la consigna “Mujer escucha, únete a la lucha”, la misma consigna también fue coreada un rato antes en la marcha de Delta un poco más numerosa cuando tomaron la avenida para llegar hasta la entrada del populoso barrio platense. Volviendo a Los Maragatitos, se pudo observar a integrantes de la directiva de la asociación civil que administra dicho centro, junto a educadoras, técnicas y algunas madres.

Esta marcha subió por la Calle 8 de Autódromo, hasta llegar a la ruta 1 vieja y descender por la avenida Tomás Penino, hasta el centro educativo de primera infancia, recogiendo en el camino el aliento y apoyo de distintos vecinos y vecinas que circulaban en ese momento, así como cuando pasaron frente a los centros educativos Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa y la Escuela 117.

Al culminar, Gladys de los Santos, dijo a La Semana que se sentía muy satisfecha de haber participado y esperaba una mejor convocatoria para próximas actividades de igual contenido social.

En Delta el Tigre el centro de acción fue el CAIF de dicha barriada. La jornada comenzó sobre las 9 de la mañana, donde en forma de taller espontáneo se realizó una jornada de reflexión con las y los presentes y como producto de esa construcción colectiva, surgieron las distintas consignas plasmadas en distintos carteles que fueron exhibidos durante la marcha y hoy están colocados en el ingreso a Delta del Tigre.

La Semana abordó a Cecilia, orientadora de la Mesa SOCAT Delta El Tigre perteneciente al equipo técnico de IDH (Instituto del Hombre), ONG que rige y administra el servicio de orientación comunitario.

Cecilia evaluó como muy buena la jornada. “Tanto en el taller de reflexión como en la marcha, construimos nuestras propias consignas, que fueron plasmadas en los carteles, como el que dice Mujeres, locas, libres, lindas o el otro más profundo, que dice Marchamos por las que ya no pueden hablar y el de la consigna central 8 de marzo las mujeres paran el mundo”. Otra de las cosas que Cecilia destacó fue el simbolismo de salir a la calle con escobas, que son fruto de salir a barrer con las desigualdades.

SINDICATOS Rato más tarde, en el local central de UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), en Ciudad del Plata, se iba a realiz una actividad cultural-teatral por parte de jóvenes estudiantes, la cual no se pudo realizar por un quebranto de salud de su protagonista.

De todas formas, Fernanda Zeballos, integrante por San José de la Comisión de Equidad y Género del Pit-Cnt, que aguardaba al resto de la masa obrera departamental para salir hacia la concentración que se desarrollaría en Montevideo sobre las 18 horas, dialogó con La Semana. Al realizar una primera evaluación sobre los contenidos del 8M para las mujeres josefinas, Zeballos decía: “en la mañana hicimos una concentración muy buena en Playa Pascual sobre la parada 7 y medio, donde además de compañeras de las distintas fabricas de la zona Bader, Faurecia, Takata y Lifan, se sumaron compañeras de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios), se leyó la proclama nacional y se hicieron distintos reclamos en cuanto a derechos laborales que no serían respetados por distintas empresas”. Reivindicó cada una de las consignas y comenzó a darle la bienvenida a quienes llegaban para partir hacia la actividad central del Pit-Cnt, en Montevideo.

En conclusión, sin dudas que fue un 8 de marzo muy movilizado en la ciudad, donde a las actividades se sumaron las organizadas por los usuarios de la salud en el local sindical de Isusa y otra el jueves por la tarde en el Centro de Salud de ASSE.

Por Carlos García








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy