Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


08.06.2017 | Cultura | 54 lecturas




Río de Tambores: en clave de reconstrucción

Río de Tambores: en clave de reconstrucción
La comparsa Río de Tambores, pintó dos veces la garita.

El viernes 2 de junio en horas de la tarde, integrantes de la Comparsa Río de Tambores, realizaron una intervención artística pintando el resguardo de la Parada 8 sobre la Avenida Rio de la Plata en el barrio balneario Playa Pascual. La Semana estuvo allí para saber cómo venía la movida y cómo proyectan en este 2017, para seguir creciendo y desarrollando cultural y socialmente la comparsa.

En la mañana del sábado 3, las redes sociales explotaron -dígase Facebook y WhatsApp-, denunciando un acto vandálico sobre la intervención plástica, que horas antes habían realizado con mucho esfuerzo en un gran trabajo colectivo tanto en la creación del trabajo, como su ejecución.

Manos anónimas, sin códigos mínimos de convivencia vecinal, habían escrito consignas que nada tienen que ver, ni con el candombe ni la silenciosa tarea que se desarrolla desde el seno de Río de Tambores hacia toda la comunidad.

Los integrantes de Río de Tambores, entre tamborileros, cuerpo de baile, personajes típicos, porta banderas, símbolos y estandarte superan los 30, pero la familia de la comparsa supera las 100 personas, mas quienes suelen alentarlos a continuar y en forma desinteresada colaboran con ellos para llevar adelante este emprendimiento cultural, que como único fin tiene difundir el candombe y los ritmos afro-uruguayos.

Más de 15 años en la avenida, dos generaciones de vecinos que si gustaron, se integraron. Es claro el mensaje de inclusión. Río de Tambores ha asistido a cada invitación y también han concursado no solo en San José, sino también en el clasificatorio del departamento de Durazno, donde entre 33 participantes lograron el décimotercer puesto, una más que digna ubicación para un colectivo que está en plena construcción y se puede ver en cada presentación su crecimiento.

La Semana habló con integrantes de la comparsa y cuando podía creerse que la nota podía estar llena de bronca, desencanto y desilusión, el ánimo que se respiraba era muy otro. Claro que tenían bronca, pero la reconvirtieron en ganas de no ser derrotados por manos anónimas que intentaron echar por tierra una adhesión, a la jornada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de la que también participaron los colectivos barriales Locos Por Playa Pascual y Duendes de Ciudad del Plata, embelleciendo ese lugar que es típico en su pasada de los días viernes pasadas las 19 horas, cuando arrancan por la avenida desde la Parada 7 ½ hasta la costanera.

En el diálogo con La Semana también informaron que los miércoles en El Cañaveral Bar, reducto cultural si los hay, desde las 19 y 30 realizan talleres de toque de tambores y danza en forma gratuita y que tienen a disposición de los interesados en participar pianos, chicos y repiques si aún no cuentan con ellos, los futuros tocadores. Solo hay que llevar buena onda y ganas de compartir un buen rato de integración y pasión por el candombe.

OTRA VEZ PINTADA Ya en el cierre de este artículo, hay que decir que los integrantes de la comparsa Río de Tambores, demostraron cómo los más pueden enfrentar a los menos, desde la reconstrucción inmediata, porque cuando este medio llegó al lugar, en base a un nuevo esfuerzo, ya no quedaba ni un solo rastro de la tropelía sin códigos de buena vecindad.

Los integrantes de Río de Tambores hicieron público su “agradecimiento infinito” a quienes se solidarizaron y colaboraron para la compra de los materiales, tanto a los comerciantes como vecinos que cuando pueden suman su moneda a la gorra y les dan para adelante. En conclusión, se podría cerrar estas líneas, diciendo que Río de Tambores arrancó la llamada en clave de reconstrucción.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy