Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


07.03.2017 | Cultura | 46 lecturas




Terminó el carnaval con los favoritos como ganadores

Terminó el carnaval con los favoritos como ganadores
Don Timoteo ganó en murgas.

Todo el ambiente carnavalero estaba preparado en la noche del jueves para mantenerse en vela hasta la madrugada en la tradicional y ansiosa “Noche de Fallos”. La última etapa liguillera comenzó normalmente con la actuación de la murga Diablos Verdes, luego pasaron Humoristas Cyranos y cuando murga Momolandia estaba ya en posición tras el telón y Álvaro Recoba se preparaba para presentarla, el cielo se abrió sobre la platea y un diluvio desparramó a los miles de espectadores, obligando al presidente del Jurado José Cozzo a suspender la etapa, en realidad todos quedamos peinados y sin foto.

La etapa trunca se desarrolló el viernes desde las 21 y 30 con la actuación de Momolandia y se cerró desde las 23 con la última pasada de parodistas Zíngaros.

Después, a medida que el público se retiraba del Ramón Collazo, el jurado comenzó los preparativos ante las cámaras de televisión y los micrófonos de los diferentes medios radiales que transmiten habitualmente el Concurso Oficial, la expectativa en aumento, en los locales de ensayo los diferentes conjuntos se apretujaban frente a los televisores, unos más distendidos que otros. La televisión envió corresponsales para salidas en directo desde San Carlos con la Clave y desde San José con Sociedad Anónima.

LOS RUBROS La ceremonia de lectura de puntajes comenzó por la categoría Revistas, que como se preveía adjudicó el primer puesto a House con 1429 puntos, sólo 9 unidades por debajo Tabú y más lejos, en la tercera ubicación La Compañía con 1356, pero resulta muy interesante el análisis de la planilla de puntajes, ya que Tabú superó por nueve puntos a House en el total del rubro 1 Voces, Arreglos Corales y Musicalización ya que los dos jurados que entendían en el mismo calificaron distinto.

La campeona obtuvo su diferencia en el Rubro 2 Textos e Interpretación, donde los dos jurados coincidieron en los criterios y le dieron una diferencia de 29 puntos sobre su rival. En los rubros 3 y 4 ganó Tabú, pero en Visión Global del Espectáculo volvió a imponerse House, afianzando así ese escaso margen que le permitió festejar su segundo título consecutivo.

En Humoristas las cosas eran más claras y el puntaje de los jurados confirmó los pronósticos y marcó una clara diferencia en favor de Cyranos con 1450 puntos, Sociedad Anónima ocupó el segundo puesto con 1379 y Chobys quedó en el tercer lugar con 1351, los ganadores se impusieron en todos los rubros, con buena diferencia en Textos e Interpretación, Puesta en Escena y Movimiento Escénico y sobre todo en la Visión Global del Espectáculo que hubo una brecha de 26 puntos entre el primero y el segundo.

En la categoría Parodistas también se confirmó que Nazarenos (1478 puntos), había presentado el mejor espectáculo, pero la definición determinó que Momosapiens (1425), ocupara el segundo puesto y Zíngaros (1419), una dolorosa tercera ubicación. Nazarenos y Momosapiens empataron en el rubro Vestuario, Maquillaje y Escenografía con 166 puntos, en el resto los campeones fueron afirmando una diferencia final de 53 puntos con mayor incidencia en Visión Global del Espectáculo (273 a 256 de Momosapiens).

En la categoría Negros y Lubolos se preveía un final cabeza a cabeza entre C1080 y Yambo Kenia, los pronósticos se confirmaron aunque en lo personal creímos que el de Cuareim era mejor espectáculo. En definitiva, Yambo se quedó con el primer puesto con 1441 puntos y hubo un empate en el segundo lugar entre C1080 y Sarabanda que hizo una excelente tercera pasada. Yambo se impuso en todos los rubros excepto en Coreografía y Baile, donde Sarabanda y C1080 fueron más fuertes, la atención de la totalidad de rubros hizo que afianzara su ventaja que fue mayor en Textos e Interpretación y en Visión Global del Espectáculo.

MURGAS Finalmente, ya en la madrugada del sábado comenzó a confirmarse lo que se preveía en la Categoría Murgas, Don Timoteo y La Clave siguieron atentamente la lectura de los puntajes desde sus locales de ensayo, los carolinos vieron cómo se les escapaba el título por escasos 8 puntos (1479-1471), la campeona tuvo que aguardar con muchos nervios y ansiedades para su festejo hasta que se leyó el último fallo de la categoría, La Gran Muñeca fue tercera y los Patos Cabreros cuarta.

Ya hemos dicho que Don Timoteo tenía en su coro el gran potencial, y fue precisamente en ese rubro que se marcó la diferencia con La Clave, que presentó uno de los mejores espectáculos del Carnaval, pero en el rubro 1 Voces, Arreglos Corales y Musicalidad los dirigidos por Pitufo Lombardo se despegaron 11 puntos sobre los carolinos que puntuaron muy bien en Puesta en Escena, en Textos e Interpretación y en Visión Global del Espectáculo, lo que no significa que La Clave no cantara bien, pero la casi perfección coral impuesta por Pitufo a Don Timoteo, como nos dijo en nota aparte Alejandro Balbis, “hacia diez años que no se veía en el Carnaval uruguayo”, precisamente, desde la última aparición de Lombardo con aquellos recordados Asaltantes con Patente 2007.

No en vano también el jurado de las Menciones Especiales ha distinguido a Pitufo como Figura de Oro del Carnaval, colocándolo en un círculo muy reducido en la historia junto a personajes como Julio Sosa "Kanela" (2007), Miguel "Pendota" Meneses (también 2007), Walter Tuala (2008), Juan Mascheroni (2009), Ariel "Pinocho" Sosa (2010), Horacio Rubino (2011), Carlitos Prado (2012), Miguel Villalba (2013), César Pintos (2014), Aldo Martinez (2015) y "Tía Tina" de Sarabanda (2016).

CONCLUSIONES Telón final para este espectacular Carnaval 2017 que deja espectáculos realmente fantásticos, trabajos muy finos de coros y selecciones musicales de riquísima variedad y armonía, puestas en escena trabajosas y jugadas con temáticas diversas que generalmente apuntaron a la crítica inteligente a todo el espectro social, pero sin dejar de lado al ser humano como integrante del conjunto, con responsabilidades últimas en la toma de decisiones de cada día, los textos en general apuntaron a que “si no cambiás vos, no cambia nada”, una teoría largamente instalada pero pocas veces puesta en práctica en lo cotidiano.

Hubo muy emotivos homenajes a personajes reales o de ficción instalados en la memoria de la gente, interpretados de manera eficaz y en el marco de libretos que buscaron promover la inclusión y la igualdad en la mayoría de los casos, en cambio aquellos textos que apostaron por el lenguaje “políticamente incorrecto” no recibieron el apoyo del jurado aunque si el de cierto espacio del público y la crítica.

Hay mucho para analizar en los pormenores de las calificaciones, pero el rumbo que lleva el Carnaval actual marca que de última, no basta con sólo cubrir rubros, también hay que lograr acercarse a la perfección de los arreglos corales sin descuidar – sin embargo – el todo de la propuesta desde la presentación a la retirada.

Por Jorge Gambetta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy