Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


22.02.2017 | Política | 193 lecturas




UP dice que es difícil decirle no a su proyecto de vivienda popular

UP dice que es difícil decirle no a su proyecto de vivienda popular
El movimiento "Quiero comprar mi casa" crece en todo San José.

El pasado miércoles 15 de febrero, visitó los medios de comunicación del departamento de San José, el suplente del diputado Eduardo Rubio, Gonzalo Martínez, para promover la concurrencia al campamento de los jóvenes de la Unidad Popular, que se realizó el fin de semana en Playa Pascual. Más allá que el campamento ya se realizó, la visita de Martínez a La Semana, fue propicia para dialogar sobre otros temas de la agenda política nacional, en particular sobre el proyecto de ley que crea el plan nacional de viviendas y cuyo sustento social, tiene buen respaldo en San José.

Es impactante el éxito del movimiento social denominado “Quiero comprar mi casa”. Dicen sus propulsores que en otros departamentos es igual, pero lo que se puede ver en San José, es de destacar. Cientos de personas están participando de las reuniones que se realizan en las distintas localidades de San José; Ecilda Paullier, Rafael Peraza, San José de Mayo y también en Rodríguez, se conformaron núcleos que pretenden darle sustento social al proyecto de ley que presentó Eduardo Rubio en nombre de la Unidad Popular y que debería contar con respaldos de otras bancadas para que al menos pase de la Comisión de Vivienda de Diputados, para que el pleno de la Cámara lo apruebe.

En principio Martínez informó que su sector espera por el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo para analizarlo. Comentó que si bien “hasta el momento no fue presentado, sí hay adelantos muy claros en cuanto a las contradicciones internas que vive el Frente Amplio, en materia de partidas presupuestales que están siendo muy limitadas en el gasto social. Esta Rendición de Cuentas, si es que llega a tener los votos suficientes, va a continuar la línea anterior, que es el recorte en la educación, en la salud y la vivienda”.

“A pesar que el gobierno diga que hay más plata, si uno ve, los montos asignados a cada rubro cada vez son menores y cada vez son más insuficientes en relación a las necesidades que tiene el país, por lo tanto la UP evaluará cuál es la propuesta, la va a contrastar con nuestras definiciones políticas y nuestro programa. En función de ese análisis veremos si la votamos o no”, dijo Martínez.

Consultado luego Martínez sobre el plan de vivienda popular, reconoció que “es un proyecto que ha tenido una gran aceptación en el plano social, con algunos grupos que se están conformando en todo el país. Esperamos que la Comisión de Vivienda lo discuta en el mes de abril y queremos que en esa instancia la movilización social haga la presión suficiente, así como nosotros nuestro trabajo dentro del Parlamento, para que la comisión lo apruebe y le dé paso a la Cámara de Diputados y posteriormente a la Cámara de Senadores si es que se llega a los votos necesarios para aprobarlo en esa cámara”.

PROYECTO ABIERTO El suplente del diputado Eduardo Rubio, dijo que la UP cree que “el plan, en el marco de la discusión presupuestal es una muy buena opción para dar solución al déficit habitacional del país, que está por encima de las 80 mil viviendas, y así generar fuentes de trabajo auténticas y permanentes, ya que generaría 15 mil puestos de trabajo directos, con la construcción de siete mil viviendas anuales. Sería una muy buena propuesta para solucionar el déficit ocupacional”.

Respecto al apoyo social al plan, Martínez comentó que “todas las propuestas que generan cambios, que dan respuestas a la población, han sido respaldadas por algún movimiento social, hay muchos ejemplos de eso, pero también es necesario el trabajo político partidario que esa, es tarea exclusiva de la UP”.

“Si bien tenemos un solo voto en el Parlamento, la propuesta elaborada siempre estuvo abierta a ser modificada de acuerdo a otras propuestas, está contando con el respaldo de varios diputados de distintos partidos, que esperamos se materialice en la comisión, dándole el respaldo necesario para que luego sea discutida en la Cámara”, explicó Martínez.

El dirigente de la UP explicó que en caso que no pase la etapa de estudio en la Comisión de Vivienda ahora, “habría que esperar a la próxima legislatura para volverlo a presentar, pero estamos convencidos que es muy difícil decirle que no, a una propuesta que contempla las características de las necesidades que está viviendo la gente ahora. Casi ninguna familia puede seguir sosteniendo los precios de los alquileres y las cuotas de los bancos y en la medida en que la inestabilidad laboral se está agudizando, es necesario que el Estado invierta en la construcción de viviendas y que no siga dando cancha libre a la especulación inmobiliaria, como sucede ahora”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy