Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


06.09.2017 | Sociedad | 113 lecturas




Está pronto el programa para la Semana de Puntas de Valdez

Está pronto el programa para la Semana de Puntas de Valdez
La actuación de los grupos en el escenario es parte central de la actividad (foto archivo).

La Comisión Organizadora de la Semana de Puntas de Valdez, comenzó a difundir lo que será la agenda de este 2017 del evento que estará realizándose desde el 18 al 25 de noviembre. Como cada año, la apuesta de los organizadores es que toda la población de la localidad ubicada en el kilómetro 61 de la ruta 1, se involucre en la fiesta.

En este 2017, Omar Díaz le pasó la responsabilidad de ser vocera de la actividad a una de las figuras jóvenes de la Comisión Organizadora, Daiana Munchs quien en diálogo con La Semana contó que al igual que el año pasado, ya está definida la participación de tres grupos, uno de ellos conformado por vecinos de Libertad, pero no descartó que se pueda conformar otro. “La idea era que se podía armar un grupo de Rafael Peraza o de Villa María, para unir a esas zonas a la fiesta, pero hasta ahora no se ha logrado”, comentó Daiana Munchs.

Recordó Munchs que “siempre se apunta a que en los grupos haya participación intergeneracional, que abarque desde adultos mayores hasta niños, porque la idea es que haya una integración intergeneracional”.

La integrante de la Comisión Organizadora dijo además que “este año la comisión se puso como meta rescatar la identidad del pueblo, darle prioridad a los artistas locales, por eso se van a incluir en varios días actuaciones de artistas locales, para darle un poco de impulso y recordar a algunos que ya no están a la vuelta, pero que tienen ganas de juntarse y venir a actuar”.

A partir del 18, cada día habrá participación de los grupos en los juegos, desde participaciones en el escenario hasta en los juegos. “Eso va a pasar durante todos los días de la semana; también habrá actuaciones de artísticas locales todos los días y el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre, tendremos la exposición de la memoria de la desaparecida empresa de ómnibus ONDA, que la realizará el Museo de la Memoria”, contó.

Un evento que se realizará por primera vez en el desarrollo de la semana, será una competencia en mountain bike, que se realizará el sábado 25 de noviembre, el último de la semana. “También estará la expo artesanal en la que se le da prioridad a gente de la zona y se va a involucrar la escuela, realizando una actividad con escuelas rurales y urbanas de la zona”, informó Daiana.

Comentó la joven integrante de la Comisión Organizadora, que “por segundo año consecutivo estará el vacunatorio móvil de la Intendencia, que brindará un servicio de electrocardiograma para mayores de 60 años y vacunación. También habrá una pesquisa auditiva”.

Daina Munchs también comentó que también se están cumpliendo “20 años de actividad ininterrumpida de la biblioteca popular, ya en setiembre se comienzan talleres de narrativa con Pedro Peña. Hay una actividad con Centros MEC que se llama Pintando Veredas, que va a involucrar a los grupos participantes”.

PREMIACIONES Respecto a los premios que recibirán los grupos participantes, dijo Munchs, que al comienzo de la competencia se les da una ayuda económica para que los grupos puedan usar en gastos que les genere competir. Luego, al final hay premios en efectivo, según la ubicación de cada uno, más trofeos.

Munchs informó que en estos días sale a la venta la rifa de la séptima semana, que tiene cuatro premios y cuyos ganadores se conocerán el último día de la fiesta, antes de comenzar con la puntuación de los grupos y definir el ganador.

“El precio del número es 50 pesos, cada grupo tiene que vender cierta cantidad de números y las instituciones que tienen puestos de venta también. Ya que no se les cobra nada, se pide esa colaboración. El primer premio es una mesa servida, valor 15 mil precios, más o menos. El segundo premio es un minicomponente, el tercero es un microondas y el cuarto es un almuerzo o cena en un parador”, comentó Daina Munchs.

Aquellos interesados en conformar un grupo, puede contactarse por Facebook a La Semana de Puntas de Valdez, al correo semanavaldez@gmail.com o al 099257135.

Para finalizar, Munchs resaltó que la organización quiere involucrar a la gente de Puntas de Valdez, pero también quiere que vecinos vecinos de Libertad y Rafael Peraza, se involucren en ella. “Desde que comenzamos en 2014, este es el evento que involucra a más gente, de todas las edades y de todos los lugares cercanos, en Puntas de Valdez”.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy