Variedades

Las algas marinas son una gran fuente de proteínas; contienen los aminoácidos esenciales

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Entre los alimentos-medicina que han tenido un importante incremento en los últimos años se encuentran las algas, las que cada vez más, van ganando un lugar en los diferentes menús de todo el mundo. Estas poseen el pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis.

Estas saludables verduras marinas, tienen diversas sustancias coloradas que cumplen con la tarea de capturar la energía luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoquímicas. A pesar que las algas son especies que crecen en el agua, tanto dulces como saladas, y que constituyen el principal componente del plancton marino, son ricas en energía solar, y algunas almacenan energía luminosa (biofotones), que se transmiten a las células expresándose mediante una sensación de vitalidad y bienestar.

Tuvieron mucho que ver con el origen de la vida en el ámbito marino, pues fueron los primeros organismos en realizar fotosíntesis clorofílica. Van desde los microscópicos organismos unicelulares (como las espirulinas) hasta las gigantescas kelp (el ser vivo más largo del planeta).

Si bien las algas mantienen un sistema de organización primitivo, realizan fotosíntesis como cualquier vegetal verde y tienen capacidad de sintetizar proteínas, carbohidratos, lípidos, clorofila, ácidos nucleicos, vitaminas, minerales y pigmentos.

Desde las primeras civilizaciones orientales, su consumo fue abundante extendiéndose en los últimos tiempos, a muchas regiones de occidente. Tanto China, Japón y Corea, han sido los  mayores consumidores de estos vegetales marinos desde siempre. Estas especies eran incluidas desde hace mucho tiempo, en diferentes países de Europa, como por ejemplo las zonas de Austria y Alemania, los que elaboran un pan tradicional de algas llamado Algenbrot.

En España, las regiones del cantábrico cuentan con varias especies de algas autóctonas, por ejemplo, la conocida como “espagueti del mar”, que se envasa en vinagre y se suele utilizar en ensaladas. También esa región es la principal recolectora de la alga Ocle, que se utiliza para hacer Agar, un espesante gelatinoso muy utilizado en cocina, y en las dietas macrobióticas. También son muy usados el musgo de Irlanda y el fucus.

Hasta hoy se conocen más de 24.000 especies de algas, pero sólo un reducido número se utilizan para la alimentación humana o con fines medicinales.

NUTRIENTES | Las Algas Marinas, nutricionalmente son ricas en proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) y sobre todo en elementos difíciles de hallar en verduras terrestres, salvo en algunos pescados, fundamentalmente el yodo, en este caso orgánico y asimilables, mineral escaso en el suelo.

Representan una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95%. Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne. De acuerdo a muchos estudios, las algas representan una de las más importantes fuentes de sales minerales y oligoelementos de todos los productos alimentarios consumidos por el hombre. Son ricas en yodo, hierro (100 g de algas proporcionan dos veces más hierro que 100 gramos de lentejas, con 100 gramos de alga Hiziki se aportan 1400 mg de calcio contra los 100 mg que brinda la leche), además poseen magnesio, calcio, fósforo, potasio y cinc.

Contienen mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y es uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacaroteno, contienen además, ácidos linoléicos y alfalinoléicos. El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las Algas Marinas, contribuye a la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto) y todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera. Una cucharada sopera de algas al día abastece de todas las sales y oligoelementos necesarios para un correcto funcionamiento celular. Algunas algas llegan a tener un tercio de su peso en sales minerales (el caso de las hiziki), siendo las mejores proveedoras en absoluto, y sobre todo de minerales biológicamente asimilables por el organismo humano. Contienen Cianocobalamina o B12, el alga Nori y la Espirulina, son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble.

PROPIEDADES | Esta especial sinergia de vitaminas de las algas, actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres.

Desde el punto de vista de la dieta tradicional china, es un alimento de naturaleza fría y de sabor salado y dulce, por ello es un alimento que hay que tomar en muy pequeñas proporciones, pero como es un producto tan nutritivo, eso ya es suficiente para nutrir el  organismo.

Tienen propiedades adelgazantes. Al ingerirlas, aumentan de volumen, produciendo un efecto saciante y muchas de ellas son ricas en mucílago, un tipo de fibra que estimula el funcionamiento del intestino grueso, asegurando una buena eliminación de los residuos diarios, requisito fundamental para la pérdida de peso.

La dosis recomendada por día es de 5g, y sus principales propiedades son las de reforzar el  sistema inmunológico, aportan nutrientes claves, estimulan el metabolismo y el sistema endocrino (glándulas), reequilibran y remineralizan el organismo, estimulan el aparato circulatorio, limpian el sistema linfático, retardan el envejecimiento por su efecto antioxidante, protegen y lubrican las mucosas, regularizan la función intestinal, son antirreumáticas y anticancerígenas, bajan el azúcar y el colesterol, depuran y fluidifican la sangre, desintoxican el organismo.

Hay distintos tipos de algas y se las divide en azules (hay quienes las consideran bacterias), rosadas, pardas, doradas y verdes. Las rosadas se desarrollan a grandes profundidades, destacándose entre las más conocidas a las hiziki y las nori.

Entre las pardas se encuentran las kombu, las kelp, las fucus y las cochayuyo. Las diatomeas forman parte de las algas doradas y entre las verdes se destacan las espirulinas de agua dulce. Estudios realizados en distintos países sobre las algas, demuestran propiedades anticancerígenas (sobre todo a nivel de colon y mamas), debido en gran parte a un principio activo: la fucoidina. En laboratorio ha mostrado una eficiencia de 84% en la eliminación de cáncer intestinal. Si bien no se conoce exactamente su mecanismo de acción, al parecer tiene que ver con la estimulación del sistema inmunológico (kombu y fucus).

La persona que nunca ha consumido algas, conviene que las introduzca paulatinamente en la dieta, para habituarse al sabor y permitir una correcta adecuación por parte de su organismo. Al inicio puede que no atraigan por su particular sabor, pero una vez que se las comienza a utilizar, es difícil prescindir de ellas. Una forma muy habitual de prepararla es incorporarlas en sopas, arroz, ensaladas varias u otro tipo de alimentos, de acuerdo al gusto y la creatividad de cada uno.

 

Por Yudith Píriz.

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