Variedades

El mijo, un plus de nutrición

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Algunos alimentos son sin lugar a dudas, muy importantes para ser incluidos en las diferentes preparaciones. Al hacer referencia a uno de ellos, el mijo, y a pesar de no ser tan popular dentro de las dietas tradicionales, representa un grano muy saludable que aporta un plus vitamínico sin iguales.

Por esta razón y como forma de poder comenzar a incorporarlo en algunos platos, es  bueno conocer algunos datos interesantes sobre esta semilla.

 

DATOS IMPORTANTES | El mijo (Panicum miliaceum), pertenece al género de las gramíneas. El mijo significa “barrera contra el hambre”. Crece en tierras pobres con pocas lluvias y en el caso que no llueva durante mucho tiempo, las plantas hibernan para esperar las siguientes lluvias.

Una de sus destaques es que se trata de un grano que una vez cosechado, puede almacenarse sin dificultad por varios años. Por estas ventajas y otras, buscar alternativas para su consumo, puede ser de gran ayuda para corregir algunas deficiencias nutricionales tanto de niños como de embarazadas y personas mayores.

Es un cereal muy antiguo. Su cultivo para alimentación se remonta a los tiempos prehistóricos siendo África la principal zona de cultivo de este cereal.

En China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años, siendo hoy, el principal cereal para más de 500 millones de personas. Pueblos guerreros como los etruscos, romanos o griegos, según cuenta la historia, se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. Los hunzas del Himalaya (famosos por su longevidad) lo siguen teniendo como cereal básico en sus dietas.

El consumo de este cereal milenario, se ha ido transmitiendo de generación en generación, debido al conocimiento que tenían sobre algunas de sus propiedades, tanto alimenticias como medicinales. En los últimos tiempos se han ido rescatando parte de esos conocimientos  y han salido a la luz, sus invalorables beneficios, así como su versatilidad para incorporarlo sin problemas a diferente tipo de platos. Posee granos pequeños (de 2 a 3mm), brillantes y ovoidales y que, según las variedades, pueden poseer diferentes colores. Los que más se destacan, son los de color dorado, por poseer un sabor muy especial.

PROPIEDADES | El mijo es un alimento con altas propiedades nutricionales que no goza de la popularidad del trigo o del centeno. A pesar de ello, esta diminuta semilla, posee un alto contenido proteico de elevado valor biológico, más completas que el maíz, arroz y trigo, siendo junto con la avena, el cereal más energético conocido. Contiene importantes minerales como el hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, cinc y vitaminas (A, B y PP).

La presencia del magnesio lo convierte en un muy buen fijador de calcio, a la vez que representa una importante ayuda en la función cardíaca.

Es uno de los cereales más ricos en aminoácidos que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones de reparación, producción de hormonas y activación de enzimas. Tiene además la importante propiedad de alcalinizar la sangre. El silicio presente en el mijo, favorece la acción sobre el esmalte dental, así como sobre el cabello, las uñas y la piel en general.

Presenta fibra soluble y es muy recomendado para combatir anemias, para embarazadas y en períodos de lactancia, también para quien realiza trabajos intelectuales, debido a la presencia de lecitina y colina.

Otra de sus propiedades, es la de ser un excelente diurético. Por su parte, desde la medicina naturista, se considera al mijo como un alimento anti-estrés.

Es un cereal que tiene como características fundamental, que puede ser consumida incluso por los celiacos, ya que es un alimento con la gran ventaja de que tiene un bajísimo contenido en gluten, por lo que  puede ser incluido sin ningún problema en estas dietas. El mijo posee además un importante poder regenerador y fortalecedor del sistema nervioso.

Como conclusión, esta pequeña semilla, representa un cereal muy interesante para incorporarlo a la alimentación diaria en todas las estaciones del año y para todas las edades, siendo un gran alimento para paliar las necesidades nutricionales de la humanidad. No presenta contraindicaciones.

EN LA COCINA | Se lo puede utilizar en gran variedad de preparaciones. El característico sabor suave del mijo, lo hace muy bien combinable con legumbres, verduras y hortalizas.

Se lo puede incorporar tanto a platos dulces como salados,  por lo cual va bien en postres, sopas, cremas, panes, cazuelas, ensaladas y tartas, ofreciendo muchas otras alternativas culinarias.

Tiene los mismos usos que el resto de los granos integrales y se cocina como el arroz, en unos 20 minutos. En lo posible siempre, al igual que otros granos y semillas, es conveniente remojarlo previamente algunas horas, para lograr una cocción más rápida.

Se lo puede mezclar, dando excelentes resultados, con alimentos de sabores intensos como la cúrcuma y las algas, entre otros.

Uno de los principales usos que se le da, es como una importante opción para el desayuno. Esto se debe básicamente a que se trata de un cereal muy energético, por lo que incluirlo en esta comida del día, junto con licuados de frutas o yogur, por ejemplo, brinda una nutrición casi completa para comenzar el día.

Su versatilidad está dada además, por la posibilidad que brinda esta semilla, de consumirla tanto en invierno, como en primavera o verano, permitiendo su utilización en una gran variedad de platos, a los que aporta sabor y nutrición.

Por Yudith Píriz.

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