Sociedad

Sin novedades positivas sobre el futuro de Isusa

3 minutos de lectura

El sábado 4 de mayo a la tarde, culminó una semana en que todo fueron malas noticias para el sindicato de la química y los trabajadores de la industria sulfurera Isusa, aunque quedaron pendientes para ésta que empezó, algunas gestiones que podrían dar mejores resultados que los alcanzados hasta ahora.

El dirigente del comité de base del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Diver Zoccolini contó que la reunión que mantuvieron el lunes 29 de abril con la patronal fue bastante negativa. Como habíamos informado en la edición del 30, lo que fueron a plantear los trabajadores como aporte para intentar paliar la crisis era los envíos al seguro de paro rotativos, la reducción de la jornada laboral a 7 horas, la eliminación del aguinaldo doble a fin de año, la generación de un fondo con un descuento adicional al Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF), que se volcaría a un fondo de capitalización, cuyo destino será definido en dos o tres años, además de la formación de una comisión de seguimiento, que analizara el avance de la empresa y fuera definiendo acciones.

Según contó Diver Zoccolini, lo que no fue aceptado por la empresa fue la revisión de las medidas en dos o tres años, ya que argumentan que los bancos a los que han concurrido para solicitar crédito -en este momento Isusa la única línea de crédito abierta que tiene es el Banco República-, piden una reestructura que sea definitiva y no revisable, como plantea el sindicato.

Ante esta situación que parece casi insalvable, sindicato y empresa se dieron un plazo de 20 días hábiles para en conjunto o por separado, continuar gestiones para procurar acciones que aseguren la viabilidad de la empresa, a la vez de pensar en qué otras formas los trabajadores pueden colaborar para mantener la fuente laboral.

 

CON OSE | Y eso es lo que han hecho los trabajadores, que lograron la preocupación del prosecretario de la Presidencia de la República Juan Andrés Roballo, quien realiza gestiones para abrir líneas de financiación para Isusa y a su vez logró que la vicepresidenta de OSE Alejandra Rosana Varela, recibiera al sindicato -en otra reunión que tampoco fue positiva, según lo contado por Zoccolini-, para discutir sobre la licitación para la adquisición de sulfato de aluminio, que OSE adjudicó a una empresa importadora.

Primeramente la jerarca le aclaró al gremio que los recibía a ellos, pero que no recibirá a la empresa porque es norma del ente, no recibir a los oferentes a sus licitaciones. Según Zoccolini Varela hizo una férrea defensa del ente y de la legalidad del proceso licitatorio que ganó la importadora de sulfato traído de Turquía.

Al encuentro con Varela el gremio concurrió con su abogado José Pablo García, quien planteó a la jerarca que para el futuro quería analizar la posibilidad de tener algún tipo de aporte en la confección de los pliegos de las licitaciones que haga el ente, a lo que Varela dijo que debía familiarizarse más con los procesos licitatorios del ente para opinar, algo que a Zoccolini le sorprendió.

Consultado sobre si le preguntaron por qué no defienden la industria nacional en estos casos, dijo Zoccolini que Varela les informó que si un producto uruguayo sale hasta un 8% más que el importado, ellos lo adquieren, pero en este caso, la diferencia es del 25%.

Si bien no hubo mayores avances en este encuentro, las puertas no quedaron cerradas y habrá nuevas instancias de negociación con el Directorio del ente, con la decidida mediación de Roballo, que está en comunicación permanente con Zoccolini.

“Todavía le estamos entregando a OSE una licitación anterior que había ganado Isusa, pero entre un mes y medio o dos, la situación se va a complicar más y a los 120 trabajadores que están en el seguro desde el 2 de mayo, se le van a sumar más”, dijo Diver Zoccolini.

 

FINANCIAR | Pero Roballo también está tratando de hacer gestiones a nivel bancario para que Isusa logre financiamiento, ya que hoy tiene el crédito cerrado en toda la banca privada y solo el BROU podría asistirlo. “El tema es sencillo, cada embarque que compra Isusa, son cuatro o cinco millones de dólares y si no tiene financiamiento no puede traer insumos para producir, en las plantas no hay nada para hacer, o sea que aumentará el número de trabajadores en el seguro”, dijo Zoccolini.

El dirigente informó también que otra línea que se abrió fue a partir de una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado. Luego de esa instancia, quedaron en comunicación directa con el senador Rafael Michellini, quien realiza gestiones con el Ministerio de Economía, para lograr el tan necesario financiamiento.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!