Sociedad

Jornada de «mapeo colaborativo» de la sociedad civil de «Sin Pavimento» en Puntas de Valdez

4 minutos de lectura

Este miércoles 8 de mayo a las 17 horas, en la sala de Plástica del gimnasio de Puntas de Valdez, tendrá lugar la primera instancia de «Mapeo Colaborativo», que realiza el grupo «Sin Pavimento», a partir del respaldo que recibe el grupo del Fondo de Iniciativas Juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

La Semana dialogó con Florencia Cesilia y Silvina Valverde, dos de las referentes de “Sin Pavimento”, quienes explicaron la tarea que realiza el grupo que ellas integran.

Primeramente Florencia Cesilia comenzó explicando cómo nació “Sin Pavimento”, que en los últimos meses ha tenido actividad variada en la zona sur de San José, como por ejemplo la actividad del Día Internacional de la Danza realizada el lunes 29 de abril en la plaza de los 33 libertense, del que diéramos cuenta en nuestra pasada edición.

Según explicó Cesilia, el grupo nace de su propia actividad laboral. “En las escuelas rurales, lo que solicitaban eran talleristas para la formación artística o algún espacio extracurricular. A partir de ahí yo empiezo a idear un taller multidisciplinario para escuelas rurales, gano un fondo para trabajar en la escuela 133 de Canelones y ahí empecé a desarrollar este tallercito”.

“Pero cuando llegué me di cuenta que las carencias eran muchas, no bastaba con que fuera una disciplina artística una vez por semana, sino que habían otros problemas que nos atravesaban, como por ejemplo la falta de comunicación, la ausencia absoluta de la presencia del Estado”, contó Cesilia.

Prosiguió contando que a partir de ahí “comencé a pensar en algo que pudiera abarcar más de una disciplina y después empezamos a reencontrarnos con Silvina -somos amigas desde chicas-, que también daba clase en escuelas rurales, nos empezamos a juntar a hablar y así comenzó a surgir toda la estructura”.

 

QUÉ ES | Sobre la plataforma “Sin Pavimento” en sí, dijo Florencia Cesilia que “lo que plantea esta estructura es trabajar en cinco áreas de acción: en la comunicación, en la creación, en la articulación cultural, en medio ambiente y en salud y bienestar. Considerábamos que esas cinco líneas eran sustanciales para poder trabajar en las pequeñas localidades como Puntas de Valdez, Kiyú o Rafael Perazza; esas líneas son las que tenemos que tener en cuenta, por eso creamos cinco áreas para que converjan en una plataforma web, que aún no está desarrollada”.

“La estructura la visualizamos como una flor y en el medio esta la plataforma y cada área debe tener un coordinador que se encargue de reclutar proyectos socio-culturales que estén vinculados al área y a su vez generar una comunicación interna entre las áreas”, narró Cesilia.

“Yo trabajé en articulación cultural y armamos eventos, nos pusimos en contacto con instituciones educativas y culturales, conseguimos avales”, contó Cesilia que a su vez explicó que en el caso de Silvina Valverde trabajó en comunicación. Valverde, intervino en la conversación y aclaró que la suya “es un área que no trabaja sola, sino que se fortalece de las demás. Ella (Florencia), que trabaja en articulación cultural, siempre va a necesitar elementos de comunicación; tratamos que tenga ese funcionamiento colaborativo, que cada área sume a la otra”.

Recordó Silvina que “una de las primeras cosas que hicimos fue un ciclo de Milongas que realizamos en verano, en Libertad, Kiyú y en Puntas de Valdez”.

 

LA INICIATIVA | Respecto al mapeo colaborativo que realizarán en Puntas de Valdez primero y luego en Rafael Perazza y Libertad, dijo Silvina Valverde que si bien “apunta a pequeñas localidades pero es regional, se trata de trazar una línea en esos tres puntos -Puntas de Valdez, Kiyú y Rafael Perazza-, y con las zonas cercanas que tienen interacción con esos puntos. En el mapeo de Puntas de Valdez vamos a intentar ver las problemáticas que se viven ahí y las soluciones que pueden encontrarse en el lugar”.

Añadió a su vez Florencia Cesilia que buscan “mapear nuevos relatos, la comunidad contándose, pretendemos generar un mapa que sea subversivo al relato hegemónico de la localidad, que subvierta el ordenamiento, que muestre cuáles son las distintas posibilidades de accionar juntos, de relacionarnos, vincularnos. No sólo se mapea el territorio, sino que también pretendemos mapear cosas que favorezcan a nuestras áreas de trabajo”.

Sobre a quiénes se está convocando a la reunión del miércoles 8, dijo Florencia que estamos hablando de “organizaciones, de artistas y promotores de la cultura local, de personas que trabajan en salud y el bienestar, personas que desarrollan propuestas para la subsistencia del planeta, personas vinculadas a la comunicación, a los medios, organizaciones barriales, comisiones de fomento”.

Silvina Valverde por su parte explicó que para Sin Pavimento “lo más importante es el registro, tenemos pensado mantener entrevistas, implementar formularios de contacto, que la persona pueda contar experiencias, que pueda detallar la lista de actividades que hace su organización o institución durante el año para tener una agenda”.

Para explicar qué tipos de acciones pueden surgir en el futuro, contó Florencia Cesilia, que “en el área articulación cultural, el año pasado nosotros colaboramos con el gimnasio de Puntas de Valdez, postulamos a un fondo y ganamos un dinero para crear un espacio cultural, que ahora se está comenzando a montar. Queremos hacer un relevamiento de las problemáticas y de algún modo ver cómo es que generando estos nuevos relatos, podemos buscar forma de abordarlas”.

 

EXPECTATIVAS | Consultadas respecto a las expectativas que se plantean cada una de ellas para estos encuentros, dijo Silvina Valverde que “lo que a nosotros nos alimenta es que asista la gente, hay que levantarse y participar. Esto es una lucha diaria, el trabajo cultural es muy difícil y a pulmón, a lo que nosotros nos suma es que la gente se acerque. Esperamos que se acerque la mayor cantidad de organizaciones el miércoles”.

Por su parte Florencia Cesilia dijo que su expectativa es que “nos encontremos y podamos construir nuevos relatos en torno a lo que nos es común, que logremos mayor apropiación y mayor cariño por el lugar que habitamos e incentivar la participación ciudadana”.

Hay que mencionar por últimos que los otros dos mapeos se realizarán, el 5 de junio en Libertad y el 3 de julio en Rafael Perazza. Siempre a las 17 horas.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!