NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Cooperativa Covicur II, en la última etapa de la construcción del complejo de viviendas

3 minutos de lectura

Después de un largo proceso de más de una década, Covicur II, está a semanas de su inauguración y ocupación. Son 20 familias cooperativistas, que viven con expectativa el final de un proceso en que debieron combinar horas de trabajo, discusión y resoluciones con los propios vaivenes de la cotidiana vida. La Semana dialogó con Aurora Rodríguez, presidenta actual del núcleo cooperativo, que en días concretan el sueño de la casa propia, bajo el régimen de la construcción por ayuda mutua.

El predio fue otorgado por el gobierno departamental en la primera gestión de Falero, cuando se produjo la adquisición de tierras en Ciudad del Plata para la construcción de cooperativas de viviendas. El destino hizo que dos proyectos estuviesen juntos: Coviauto y Covicur II. Coviauto se quedó por el camino y no llegó, ese predio ya tiene como destinatario otro grupo de cooperativistas y está en proceso que se le otorgue el préstamo por parte del Ministerio de Vivienda, según informaron integrantes de la emergente cooperativa de viviendas.

Volviendo a Covicur II, ocupa el predio con el Padrón Nº 2521 de la localidad catastral Autódromo Nacional, dentro del departamento de San José, ubicado en el Camino Departamental S/N ex Ruta 1, con un área de 3379,16 m2, y las 20 unidades a construirse en el mismo son de 2, 3 y 4 dormitorios. La resolución del préstamo fue avalada por el Tribunal de Cuentas en sesión del 12 de julio de 2017, con el Nº 2183/17.

Contó Aurora Rodríguez, como parte del camino recorrido, que meses antes de esta resolución, acordaron con la Intendencia y en el encuentro, delinearon aspectos finales tendientes a concretar su presentación, tales como la servidumbre de pluviales y saneamiento, trámite requerido por la Agencia Nacional de Vivienda.

 

SERVICIOS | En cuanto al saneamiento, Rodríguez informó que en FUCVAM, tienen un acuerdo nacional donde se utiliza en primera instancia una fosa séptica común, al estilo MEVIR para poder construir, pero que cada una de las 20 viviendas ya queda lista para el día que tengan que conectarse al saneamiento en Ciudad del Plata.

Otra de las informaciones que brindó Rodríguez, es que también la Intendencia está en pleno desarrollo de la calle central de la cooperativa, con movimiento de tierra y afirmación del suelo para un transitar seguro. También se hará cargo el gobierno departamental de la colocación de luminarias en su trazado. Este tema quedó concretado después de una visita del actual secretario general de la ISJ Sebastián Ferrero a la cooperativa Covicur II días pasados, según informó Rodríguez, mientras se recorría la obra en su totalidad.

Aurora Rodríguez, reticente a ser fotografiada, da una clara señal de lo que es el cooperativismo. Habló de fraternidad, solidaridad y un corte horizontal en el momento de tomar las resoluciones. “Lo de ser Presidenta es una cuestión del momento por poner un orden, pero somos todas, todos iguales y estamos juntos desde los cimientos y apenas es el comienzo que no culmina con la inauguración”, dijo.

Hablando del punto en sí donde son construidas las viviendas, Aurora dijo que los vecinos se han acercado en muy buena sintonía, que la ubicación es prácticamente céntrica a minutos de servicios y teniendo los centros de estudios, comercios y hasta la seccional policial a metros.

 

COOPERATIVISMO | En cuanto al desarrollo del cooperativismo, Aurora Rodríguez dijo que no sólo en el caso de la vivienda es una herramienta efectiva, aunque reconoció que lleva su tiempo y genera desgaste en las relaciones humanas. “Pero sigo creyendo que la cooperativa te brinda una enseñanza y una experiencia totalmente afirmativa y también aleccionadora en la vida”.

Aurora también tiene sueños por concretar al igual que las 20 familias que integran Covicur II. El origen del nombre de la mencionada cooperativa es porque su primera formación se origina en la empresa Bader, siendo su gran mayoría afiliados al sindicato de los curtidores, dijo Aurora Rodríguez.

Después, “el tiempo y el devenir de la vida, hizo su trabajo y hoy de los fundadores de la cooperativa no quedamos tantos, pero sí con las ganas intactas de seguir hacia adelante”. Quedó el compromiso volver y conocer más de una rica historia que Aurora tiene reservada, para el momento de la inauguración.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido