Política

Sandra Lazo: «el gobierno se queda en los enunciados»

4 Mins read

El Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), continúa con la recorrida de sus legisladores por el interior del país, instancias en las que dialogan con los militantes frenteamplistas y realizan notas periodísticas con los medios de cada departamento.

En la semana que pasó, más precisamente el jueves 18, la que llegó a San José, acompañada por el diputado Nicolás Mesa, fue la senadora Sandra Lazo, quien venía de participar de la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud Pública, a causa del déficit hídrico y las dificultades de suministro para la población de Montevideo y Canelones, por lo cual buena parte de sus declaraciones estuvieron centradas en ese tema.

Respecto a las conclusiones que sacó de la instancia parlamentaria, dijo que fueron varias: “la primera es la preocupación de la ciudadanía en su conjunto por el agua y por eso el sistema político tiene que tomar el tema. Estamos hablando de agua y es hablar de vida; el ser vivo no se concibe sin la presencia del agua, pero además eso tiene un valor extra para los uruguayos y las uruguayas que tiene que ver con la calidad; es un país en el que desde que nacimos, abrimos el grifo y sabemos que bebemos agua”.

“Eso es lo que hoy la gente siente, que más allá del cambio climático -que también tiene que ver con la acción del hombre-, el problema tiene que ver con decisiones políticas y eso nos llevó a plantear la interpelación”, agregó la Senadora.

Contó Sandra Lazo que “el miembro interpelante, Enrique Rubio (VA-FA), con el apoyo de toda la bancada, con un trabajo muy serio de parte de los asesores, hizo una interpelación que tuvo 27 preguntas que fueron muy respetuosas, sin preconceptos, pero las respuestas que recibimos no existieron porque no respondieron a los que preguntábamos”.

“La discusión central es por qué hace unos días teníamos ese concepto del agua como un bien común y sin embargo hoy nos encontramos con que se contrapone el concepto de potable con el de apta para el consumo y esto le genera mucha confusión a la gente”, porque “cuando vamos a preguntar, parece que lo único que está esperando el Poder Ejecutivo, es que llueva y lo demás, son todos enunciados: vamos a colocar una desalinizadora, que vamos a comprarla, que no se sabe dónde va a venir, que vamos a hacer Arazatí”, dijo la Senadora.

En opinión de la legisladora frenteamplista, “cuando uno gobierna un país tiene que tener claro que está definiendo los destinos de la gente, por eso entendemos que las respuestas desde el punto de vista político y del bien común de la población no estuvieron”.

 

NEPTUNO | La legisladora cuestionó la viabilidad del proyecto Neptuno, en el departamento de San José. Dijo que “desde el punto de vista económico no es bueno porque es más caro y además contiene algunos ribetes que hacen a la privatización y eso es una cuestión de concepción de lo que debe ser el Estado, pero además la calidad importa, porque el FA dejó mucho más que una carpeta para Casupá, dejó un proyecto que tenía financiación, que tenía una prospección realizada por técnicos que indicaba sobre la calidad del agua”.

La Senadora dijo que se opta por un proyecto que “va a sacar el agua desde la cuenca del plata, que es una de las cuencas más grandes del mundo y tiene allí el vertido de cinco países, por lo tanto es transfronteriza y es una cuenca con navegación de alto porte que también contamina, por lo cual la calidad del agua que allí se tome no va a ser la misma que en el otro proyecto de Casupá”.

Insistió Sandra Lazo con que “el gobierno se queda en el enunciado, de ‘vamos a hacer’, ‘va a pasar tal cosa’, ‘estamos trabajando en eso’ y todas esas frases es como cuando hay un cartel que dice gente en obra y pasan dos años y tenés seguís teniendo el mismo problema frente a tu casa; la gente no es tonta”.

Entiende Lazo que “con incertidumbre no se pueden tomar decisiones políticas que afectan a la salud de la gente. El Presidente no puede decir roguemos que llueva, tiene que tomar decisiones hasta tener una incidencia con los mercaderes que suben el precio del agua embotellada, a la cual no accede toda la población. Por eso pedimos la universalización de la distribución del agua y que el gobierno tenga incidencia en lo que no quiere tener, que es con los privados, que especulan con la necesidad de la población”.

Lazo lamentó que en la interpelación “no logramos convencer al oficialismo. Yo pienso siempre que cuando estamos en un ámbito político discutimos y no hay buenos y malos, sino que hay concepciones diferentes de país y a veces uno tiene la posibilidad de convencer, en este caso no lo logramos y la remoción de los jerarcas de OSE no se va a dar (que fue la moción presentada por el FA), pero seguimos preocupados porque este no es un tema de los capitalinos, es un tema nacional, regional o mundial”.

 

APRENDIZAJE | “A todos nos tiene que preocupar, quizás no todos estemos sufriendo la salinización del agua, pero sí nos debe preocupar porque el agua es un tema que nos compete a todos”, añadió.

En cuanto al futuro, dijo Sandra Lazo que la comisión de programa del Frente Amplio va a tener que poner mucha atención en la temática del ambiente y reconoció que en las pasadas elecciones fue uno de los temas que le hizo perder respaldo al FA entre los movimiento ambientalistas que hasta antes de gobernar, lo respaldaban.

“Todos estamos transitando un camino de aprendizaje, con lo que también hay que compatibilizar. Somos conscientes que somos un país que hace muchos años que tiene una tasa de natalidad muy baja, no pasamos los cuatro millones de habitantes y también hay un tema de justicia social, de falta de trabajo. A la hora de generar fuentes de trabajo están estos temas que nos ponen en una contradicción tremenda, por ejemplo el ingreso de las pasteras; si sí, si no, hasta dónde dejarlas”.

“Yo creo que no hay proyecto malo si hay un contralor fuerte, pero a veces fallan los contralores”, agregó Lazo, que para culminar dijo que “también tenemos que hacer un análisis geopolítico de por qué esas grandes multinacionales vienen a América Latina a colocar empresas que no colocan en sus territorios, por eso es que hay que hacer una revisión permanente del tema ambiental”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!