Ciudad del PlataCultura

A sala llena, se presentó la obra «La Carroza Absurda» en la Cueva de América Unida

3 minutos de lectura

El actor, comediante y director Damián Montenegro al frente de un elenco multigeneracional, se presentó el pasado sábado 20 de mayo en la Cueva de América. Su obra “La Carroza Absurda”, que llenó la sala, llevó a que se ya se programara una nueva presentación.

Damián Montenegro dialogó con La Semana y contó algunos de los entretelones de la presentación y cómo se fue dando la veta creativa desde sus principios, desarmando cual puzzle, la obra original de Jacobo Langsner “Esperando la carroza” y tomando los pasos escenciales para moldearlos en idioma costumbrista, acorde a quienes Montenegro iba a dirigir en la obra, que en principio estuvo orientada al mundo infantil en sus talleres de teatro.

Por eso el contenido original queda totalmente despojado de términos o insinuaciones sexuales o eróticas en los parlamentos, llenando de frescura e ingenuidad el texto reconstruido en base a la misma historia narrada por Langsner, dijo Montenegro, cuando sin abundar en detalles, narraba detalles la obra, sin espoilear la parte fundamental de la trama.

El origen del elenco es un grupo taller que Montenegro viene construyendo desde tiempo atrás y que se reunió durante el tiempo de ensayos en el mítico lugar pascuense El Cañaveral.

Montenegro también dijo que lleva varios años escribiendo “La carroza absurda”, precisamente desde que descubrió la obra original. Aclaró que esta puesta en escena, no es producto directo ni de los festejos por los 100 años de China Zorrilla, ni por el reestreno de “La Comedia Nacional” realizado el pasado año. Explicó que nació de un taller experimental de teatro con niños como obra de fin de año y siempre la retoma para seguir adaptándola y repensándola hasta que un día tal vez la deje en su texto final, pero siempre encuentra alguna mueca absurda del diario vivir para incorporársela.

Consultado por el elenco dijo que le llevó tiempo seleccionarlo, que cada personaje está visto desde la óptica del diario vivir sin tener que sufrir el esfuerzo de sobreactuar. La intención es que crear o recrear sea parte de un ejercicio natural de ser ellos mismos en cada personaje.

Al actuar, escribir y dirigir, “me sentí como pez en el agua, desdoblándome y viendo cómo con adultos crecía una obra pensada para niños, un verdadero disfrute y pienso que ellos (por el elenco), lo disfrutaron tanto como yo”.

Al consultarle por los apoyos recibidos, agradeció a la Asociación civil América Unida por abrirles las puertas de su casa “La Cueva de América”. Según los propios dichos de Damián Montenegro es “un espacio cómodo, atractivo y con toda la técnica a disposición como para realizar una digna presentación teatral de altura”. También agradeció a “El Cañaveral” y a varios comercios locales que a modo de canje le dan obsequios que son sorteados durante la presentación.

 

DETALLES | Entrando en la ficha técnica, decir que los textos y dirección general es de Damián Montenegro y que el elenco está integrado por Laura Ferre (Elvira), Edik Tor (Sergio), Avril López (Matilde), Damián Montenegro (Susana), Karina Martínez (Nora), Junior López (Antonio), Lourdes Suarez (Doña Elisa), Abigail Torres (Cachita), Mateo Navarro (Niño), Junior López (Felipe), y Joaquín Stabile (Mamá Cora). Audio y Luces: Sebastián Rodríguez, Maquillaje: Valentina Sosa. Asistente de producción: Juver Botta.

Muchos de los integrantes del elenco ya cuentan con experiencia en otras propuestas y demuestran su entrega en defensa del texto, permitiendo Montenegro que cada uno deje su sello personal sin apartarse del guión.

Igualmente, el teatro tiene esa magia de que ninguna función es idéntica a la anterior y permite a los actores y actrices manifestarse hasta en sus estados de ánimo en favor del espectáculo.

El próximo sábado 3 de junio en La Cueva de América, no se nieguen la oportunidad de tener una noche de sábado diferente y conocer un lugar donde el teatro se disfruta, apreciar una obra que tiene todo, humor, reflexión y mensaje, además de los sorteos y no se sabe si tendrá otra presentación.

Con capacidad limitada a partir de las 20 horas los esperan y ya pueden reservar sus entradas a tan solo 200 pesos por el 094 610421.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

Se fue la penúltima de la Ronda de Ida del Apertura de la Liga Rincón

2 minutos de lectura
El pasado fin de semana se disputo la octava fecha de la primera rueda del Campeonato Apertura 2023 de Liga Rincón de…
Cultura

El viernes 26, en el Día del Libro, se presenta la Biblioteca Pùblica Libertad

4 minutos de lectura
«Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Ciudad del Plata

Comisión de Cultura del FA estuvo el domingo en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Creada hace un año y en el marco de una recorrida nacional, llegaron el pasado domingo 21 de mayo a la Coordinadora…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!