Política

Rechazo generalizado a conceptos de María Luisa Conde en el Parlamento

7 Mins read

La Suplente del diputado nacionalista Ruben Aníbal Bacigalupe, tuvo una soñada participación parlamentaria con sus 15 de exposición mediática, que le generó más rechazos que “deditos para arriba”. En la sesión parlamentaria del miércoles 13, María Luisa Conde se despachó contra la ley integral contra la violencia de género que se estaba tratando -que se aprobó en la misma sesión parlamentaria-, en medio de comentarios que le valieron el rechazo general.

Conde dijo cosas tales como que la ley promueve los derechos de las mujeres en detrimento de los de los hombres, se refirió al “pobre Edil” que por ser del campo y hablar como hombre de campo lo condenaron en la Junta Departamental de San José (en referencia al edil Mario Guerra que dijo que la edila Susana Gásperi, de su propio partido, era una yegua que relinchaba), dijo que había mujeres que no dejaban que los padres vieran a sus hijos (hizo alusión a un reciente caso en la capital departamental), y opinó que en materia de violencia, si las mujeres se equivocan al elegir pareja, tienen que hacerse cargo de su elección.

 

Todo eso en una locución que remató diciendo que “hablar se habla fácil, así que estoy preocupada por lo que se vive en el Parlamento” y no deja de estar hablando de si misma, porque habló con una liviandad asombrosa de un hecho que causa gran conmoción social.

Los dichos de Conde causaron furor en las redes entre aquellos que defienden la ley, que en la Diputada suplente del departamento de San José, vieron a todos los “trogloditas del patriarcado” accionando detrás suyo. Por supuesto que eso llevó a los medios a poner atención en lo que había dicho esa desconocida en Diputados, cuyo anuncio como oradora habrá sido motivo para que los cronistas parlamentarios fueran al baño o respondieran alguna llamada perdida. Pero el que se fue, se perdió el espectáculo.

Sin embargo, en poco rato, tomaron los dichos de la suplente de Bacigalupe, Montevideo Portal, el portal 180, El Observador y muchos medios radiales y televisivos. María Luisa Conde, tuvo su cuarto de hora, difícil saber si lo buscó o le salió natural, pero lo tuvo.

 

“TRASCENDENTE LEY” | La Semana consultó a la edila Ana Gabriela Fernández, del sector Casa Grande del Frente Amplio (uno de los sectores que hace más hincapié en los temas de género en materia ideológico en la coalición), quien lo primero que dijo fue que prefería hablar de la buena noticia de la aprobación de la ley y no de lo que dijo María Luisa Conde, aunque alguna referencia hacia ella hizo.

En su opinión, con la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, “como país damos un paso cualitativo importante, ya que la ley que estaba vigente, la 17514 del año 2002, solo contemplaba la violencia doméstica que es la que se da en el ámbito familiar o en las relaciones personales”.

“Era una ley muy limitada, porque existen otras formas de violencia que se dan en otros contextos. Uruguay estaba siendo observado por los organismos internacionales por este tema y con esta ley nos ponemos a tono con lo que son los avances que se han concretado en los países de la región”, dijo Ana Gabriela Fernández.

Prosiguió diciendo que esta ley “contempla las distintas formas de violencia; hablamos de violencia patrimonial, psicológica, la sexual, la política, la obstétrica, el acoso callejero; define muchas formas de violencia y también las sitúa en distintos ámbitos, en las instituciones, en los ambientes de trabajo, en la calle, no solo en los hogares, que era lo que teníamos antes”.

Luego resaltó que la ley implica “un avance sustantivo que se viene trabajando desde las distintas instituciones con competencia en el tema; es una ley que estuvo a estudio parlamentario desde el comienzo de esta legislatura con una fuerte participación de la sociedad civil y todo eso la hace una ley a tono con lo que el país necesita”.

Pero luego aclaró que “las leyes no alcanzan, tenemos que trabajar para hacerla cumplir e instrumentar los mecanismos para que todo lo que se dice en ella se cumpla y también necesitamos mucha formación de los distintos operadores en todas las instituciones para que esta ley se cumpla”.

Cuestionó a aquellos que dicen que vuelca la balanza hacia el lado de las mujeres en detrimento de los hombres. “Llevamos más de 30 muertes de mujeres en lo que va del año, somos uno de los países de América Latina con mayor índice de muertes de mujeres. Estamos recién pensando desde el punto de vista legal qué mecanismos hay que contribuyan a la solución de un problema grave”, comenzó diciendo.

Luego añadió: “la ley tiene más de 70 artículos donde hay un montón de medidas que tienen que ver con la prevención, con la educación, con ver cómo podemos llegar a prevenir esas situaciones límite. Es una ley que contempla los derechos de las mujeres, los niños, niñas y los y las adolescentes. También hay referencia a lo que son las personas mayores, la vulneración de derechos que sufren las mujeres de la tercera edad. De ninguna manera se está condenando a los hombres antes que nada”.

Luego sí abordó los dichos de María Luisa Conde. Dijo Ana Gabriela Fernández: “me genera mucha preocupación porque me parece que no son señales buenas que se deben dar desde el sistema político; sus palabras ponen en tela de juicio las opiniones de las mujeres. Esta ley y todo lo que está pasando ha sido preocupación de todo el sistema político, creo que dentro del Partido Nacional no todas las opiniones son iguales, de hecho hay varios legisladores que votaron a favor de la ley y que entienden que es importante y que lo prioritario es comenzar a tener instrumentos legales”, dijo Fernández, que luego reiteró que a ella no la representa Conde y que cree que “no es una opinión que represente a la totalidad del Partido Nacional”.

Ana Gabriela Fernández también hizo mención a lo que fue la sesión de la Junta Departamental en la que se cuestionó el accionar del edil Mario Guerra, que había tenido palabras ofensivas hacia su colega Susana Gásperi y en anteriores ocasiones hacia otras mujeres.

En su opinión, en la sesión no se visibilizó “de qué estamos hablando, la sesión de la Junta fue algo mucho más amplia que hablar de Guerra, fue una sesión en la que planteamos un montón de temas y pasó algo importante como fue la votación de la Comisión de Género, medida con la Junta logra ponerse a tono con todas las juntas departamentales del país que ya la han creado”.

PREVENCIÓN | “La violencia hacia las mujeres -en opinión de Ana Gabriela Fernández-, se sostiene en las desigualdades. Si no somos capaces de visualizar que hay situaciones de desigualdad y lugares de privilegio y de poder, estamos viendo la mitad del vaso. Poner sobre la mesa esos temas, es parte de lo que tenemos que hacer las mujeres cuando estamos en política”.

Consultada respecto a qué más hay que hacer, además de aprobar leyes, para evitar la violencia, dijo Ana Gabriela Fernández que “hay que seguir trabajando mucho es en la prevención y en la educación, desde edades muy tempranas”.

“Tiene que ser un tema que se aborde en las escuelas, en los liceos, en lo que es la prevención de la violencia en el noviazgo, con los grupos de adolescentes”, opinó por último.

 

Gásperi: “Un mundo de distancia”

La Semana también dialogó con la edila de Alianza por San José Susana Gásperi, que dijo en forma irónica que ella nunca quiso ser protagonista de nada, pero que la han hecho protagonista, tanto el edil Mario Guerra que la trató de “yegua” en su momento como María Luisa Conde, quien en la Cámara de Diputados defendió a Guerra.

Respecto al discurso general que pronunció María Luisa Conde durante el debate parlamentario previo a la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, dijo que no la representa en absoluto y aclaró que lo que habló María Luisa Conde responde a una fracción del Partido Nacional, no a la totalidad del mismo, por lo tanto no se sintió para nada representada con sus palabras.

También se refirió en duros términos al edil Mario Guerra, de quien dijo que nunca intercambió con ella pareceres durante las sesiones de la Junta, sino que siempre salió después a cuestionarla públicamente. “Luego que yo argumentara en contra del pedido del préstamo al BROU, este señor tuvo 12 horas para pensar qué iba a decir de mí antes de salir en la radio y cuando salió lo hizo diciendo que parece que relincho”, dijo Gásperi.

“Pero además, se metió con mi familia y desprestigió a la administración del propio intendente Falero porque dijo que la gente entra a dedo como por un caño en la Intendencia y que entre ellos estaba mi hijo”, añadió. El señor Guerra, agregó, “está en esa actitud desde febrero”, comentó Gásperi. Insistió que ella no quiso ser protagonista de nada, tan solo quiere aportar su trabajo en la Junta, pero que la transformaron en eso, en protagonista de la noticia.

La edila volvió sobre lo dicho por Conde en el Parlamento y añadió que entre lo que ella dijo y su posición, “hay un mundo de distancia”.

Por último hay que agregar que el edil Mario Guerra, fue denunciado por “agravios” ante la Comisión Departamental del Partido Nacional, mediante una nota que elevaron al organismo las edilas Susana Gásperi y Adriana Etchegoimberry (también de Alianza por San José).

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!