Política

El cierre del año, según el concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez

3 Mins read

El concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez tuvo un año muy activo socialmente, por más que no tuviera tantas apariciones mediáticas como en el año anterior. Su trabajo estuvo vinculado al área social y de respaldo a organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los últimos temas en que estuvo trabajando se refiere a la situación en el barrio MEVIR Kiyú I. Contó el concejal que fue alertado por un amigo que en el lugar “hay un problema estructural en cuanto a la falta de cunetas, el agua de los pozos negros que sale para afuera, algún caño de agua que está roto, problemas con los desagües de los pluviales”.

Visité el lugar, me encontré con hermosas casas, pero comprobé que no tienen las cunetas, que hay una cantidad de caños tirados porque se los hicieron comprar, que no tienen alumbrado en las calles y muchos otros temas que tienen que ver con el barrio, como ser el tema de la llegada del ómnibus, algo que está hablándose con el propietario de Cotar”, contó Rodríguez.

En la visita, “les dije que me iba a dirigir a MEVIR para ver qué responsabilidades tiene la Intendencia en estos temas. En una primera comunicación con una asistente social de MEVIR me dijo que por los temas de agua llamara a OSE y así fue, una vez que se llamó fue una empresa y los solucionó. Los temas de alumbrado corresponden a la Intendencia. El tema calle y cunetas corresponde al gobierno municipal, me informaron”.

Luego hubo una reunión de la que participaron representantes de la Intendencia, entre ellos el director de Obras Pedro Bidegain y el alcalde Valverde, que les dijeron que todo eso era resorte de MEVIR y que tenían que reclamar allí”, narró Rodríguez, que prosiguió contando que de inmediato volvió a escribir a MEVIR y “me contestó la arquitecta Diana Méndez, coordinadora de la Unidad de Atención al Participante”.

En la carta dice que “la Intendencia es responsable de realizar las calles; está dentro de las potestades municipales ejecutarlas y mantenerlas y por lo tanto todas las fallas de las mismas”, leyó textualmente Rodríguez.

Contó Rodríguez que “en ese momento sentí que se les estaba dando manija para ir contra un organismo que no era responsable”. A partir de esta comunicación de MEVIR es que el Concejo Municipal elaboró un expediente de consulta, para que el Intendente consulte a MEVIR sobre las responsabilidades del caso.

EVALUACIONES | El Concejal frenteamplista también evaluó lo que fue su trabajo en el Concejo Municipal este año. Contó que “trato de impulsar una política de fortalecimiento democrático en nuestro Municipio, que tiene que ver con el funcionamiento del Concejo en sí, dar las discusiones, buscar los consensos, evitar las confrontaciones, porque además los temas que tratamos no son temas ideológicos, de fondo”.

Para mí “fortalecer la democracia implica trabajar entre los vecinos para que ellos se organicen en torno a los problemas y las posibles soluciones”, dijo Rodríguez.

Dijo que usó los pedidos de informes para “interiorizarme más en el funcionamiento del Municipio”. Así mencionó uno realizado sobre el cementerio a principios del año 2017. “Con respecto al tema de las calles pedí también informes porque es un problema crónico. Otro tema fue el de los espacios verdes”.

Recordó además que otra línea de acción de su trabajo estuvo dirigida a dos centros de estudio, la Escuela Técnica por el tema de la obra, de la cual realizó el seguimiento hasta que se comenzó a trabajar, y la escuela 73 de Mauricio que necesitaba apoyo y estuvo colaborando en concretar avances.

En cuanto a las obras que se han realizado en el año en Libertad dijo que “todas las inversiones que se hicieron fueron con dineros de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y nombró entre ellas todos los cambios que se concretaron en el parque Clauzolles y la ciclovía que se está haciendo hasta el cementerio”.

Anunció además que el Concejo Municipal decidió otorgar un terreno en el barrio Progreso, para la construcción del segundo CAIF de la ciudad y para la futura nueva policlínica del barrio.

Respecto al trabajo para el año próximo, dijo que está pensando en poner mucha dedicación en la concreción del cerramiento y climatización de la piscina -algo que lo ve muy probable por el espíritu de trabajo que hay en la comisión pro piscina-, y además se plantea trabajar en temas de medio ambiente.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!