Seis corredores locales se coronaron campeones nacionales de diferentes categorías de motociclismo, todos pertenecen al grupo “Los desaforados”, originarios de diferentes puntos del país. Juan De León, Campeón Nacional de “Mecánica A”, habló con La Semana y anunció su retiro de las pistas.
La charla con Juan de León se pudo concretar en la mañana del lunes, y lo primero que nos dijo fue su enorme pesar por una tragedia ocurrida el domingo en la 1ª Fecha del Enduro de Verano, organizado por la FUM (Federación Uruguaya de Motociclismo), donde falleció un piloto tras despistarse e impactar con un árbol en el Balneario Los Arrayanes (Río Negro), frente a Mercedes. Se trata de un corredor de 41 años, oriundo de Fray Bentos, según informa Agencia Soriano (AGESOR), en su sitio web.
En otro orden, estrictamente deportivo, Juan De León brindó detalles de una temporada que ha sido muy fructífera para los pilotos locales, integrantes del grupo “Los Desaforados”, “en el que hay corredores de todo el país, participamos por FAMU (Federación de Amigos del Motociclismo Uruguayo) y felizmente en esta temporada tuvimos cero accidente”.
De León dijo que en ese grupo hay unos 16 o 17 corredores libertenses, entre los que seis de ellos se consagraron como campeones nacionales en la temporada 2017 en las especialidades Enduro, Motocross y Velocidad en Tierra, ellos son Diego Rodríguez, Campeón Nacional en Categoría Junior, Darío Conde en Categoría Mecánica B y el propio Juan De León que se quedó con el título de la Mecánica A, todos ellos en Enduro.
En Motocross Agustín De Armas fue campeón de la Categoría Novicios, Joaquín Curbelo se consagró en 50 CC y en Velocidad en Tierra Nicolás Rodríguez fue campeón en la categoría 200 CC.
Juan De León agregó que en su caso, “hace tres años que compito en esta disciplina, corrí antes en Velocidad en Tierra pero no me gustó mucho y me pasé a Enduro y encontramos un clima más familiar, donde compartimos otras cosas, no sólo la competencia, pero este año decidí retirarme y creo que lo hago de la mejor manera”.
PASIÓN| De León, de 33 años, dijo que “esto es una pasión, pero es muy costoso, no hay remuneración ninguna, el trofeo alimenta el ego, pero no retorna el gasto, hay otros pilotos que pueden ser profesionales como Agustín De Armas y Joaquín Curbelo que están empezando y tienen muy buen nivel y está bien que apuesten a continuar”.
En cuanto a los apoyos necesarios para la competencia De León dijo que “en lo personal tenemos con Diego Rodríguez algunos apoyos que nos han aportado combustible, que por los traslados es uno de los principales gastos, el resto corre todo por cuenta de cada uno, y cada uno además tiene su mecánico, en nuestro caso tenemos a Jorge Martín, pero eso es a elección de cada piloto, porque después de cada carrera hay que hacer un mantenimiento general”.
El piloto agregó que el motociclismo demanda “una muy buena condición física, porque la carrera es una hora quince, o una hora veinte sin parar, se demanda mucho oxígeno, hay que hacer moto al menos dos veces por semana, pero a veces por cuestiones laborales no se puede, yo este año me propuse estar bien físicamente y me rindió sus frutos a fin de año”.
El campeonato tuvo ocho fechas, una por mes, y según dijo De León los entrenamientos en “pista” se hacían “en Camino de las Tropas y en Playa Pascual, no son las mismas condiciones de los circuitos de Enduro, pero es lo más parecido, porque nos han tocado carreras en cerros de piedra, barro, troncos, pasajes por arena o agua y por ello no va tanto en la velocidad sino en la destreza, hay que mantenerse sobre la moto y tratar de llegar, son circuitos de unos 15 kilómetros, con varias vueltas, por eso si hay un obstáculo difícil hay que tratar a la vuelta de llegar prevenidos”.
Una especialidad deportiva que a veces queda relegada por otras en los espacios informativos y que prometemos dedicarle una nota más amplia con participación de todos los competidores locales.
Por Jorge Gambetta.