Política

Aníbal Pereyra: «Le pedimos a Falero que no se contagie» de Da Silva

6 Mins read

Una nutrida delegación de dirigentes frenteamplistas, encabezada por el ex intendente de Rocha Aníbal Pereyra, estuvo el miércoles en el departamento de San José, en el marco de la recorrida “Por el Agro, por el Uruguay”, que procura el contacto del FA con el sector rural, que siempre ha mirado con recelo a la coalición de izquierdas. Acompañaban a Pereyra, el ex titular del MGAP Ernesto Agazzi, el ex director de la OPP Álvaro García y el senador Sebastián Sabini, además de otros integrantes de la Comisión de Programa del FA, especialistas del sector agropecuario.

Aníbal Pereyra encabezó este grupo como titular de la Comisión del Interior, que se creó en el Frente Amplio a impulso del presidente de la fuerza política Fernando Pereira para trabajar coordinadamente con las distintas departamentales.

En diálogo con los medios de Libertad, Pereyra dijo que el esfuerzo del FA en estos momentos está en “trabajar de forma cotidiana sobre las realidades, sobre lo que vive la gente desde cada lugar, desde el lugar que nos corresponde, porque el FA tiene una responsabilidad que le asignó la gente como oposición, pero esa responsabilidad la asumimos con mucho compromiso”.

Sobre las recorridas referidas a la temática agropecuaria, dijo el ex Intendente de Rocho que se decidió comenzarlas “a partir de la sequía, porque ningún gobierno va a resolver con magia los problemas que plantea la naturaleza, sino que tenemos que ver cómo actuamos como país ante las diferentes dificultades de manera armonizada y responsable. Las propuestas van en ese sentido y el estar de forma permanente recorriendo las realidades, implica tener las vivencias de quien vive día a día con las dificultades”.

Según lo dicho por Pereyra, esta es una de las acciones que está encarando su fuerza política, pero explicó que no será la única, porque por ejemplo, “después de esta gira de agro vamos a retomar la gira ‘El FA te escucha”; paralelo a esto la Comisión de Cultura está trabajando en todo el país con una mirada integradora, ya que la cultura tiene particularidades de cada pueblo. Ese es nuestro país, diverso y la diversidad tiene que estar representada”.

Insistió Pereyra que estas recorridas, son “un diálogo, una escucha, porque tomamos también como elemento lo que nos dijo la primera gira que hizo el FA en todo el país. Las gremiales rurales nos dijeron dos cosas de las que tomamos nota: que nos ven como una fuerza política que no está cercana a los problemas del agro; más allá de si tienen o no razón, tomamos nota y decimos si no nos ven cercanos, tenemos que estar más cercanos de lo que estamos y eso implica estar en todos los lugares en los que hay organización de la ruralidad”.

“Lo otro que nos dijeron es el FA es la mitad del país y como tal tienen que tener un diálogo con nosotros como parte de la construcción cotidiana de la realidad”, agregó Aníbal Pereyra.

CUESTIONAMIENTO | En otro tramo de la charla, comentó Aníbal Pereyra que “hubo una porción de la sociedad que nos vio soberbios y cuando te dicen eso, tenés que entender que por algo te lo están diciendo y como fuerza política asumimos la responsabilidad que mucha gente entendió que habíamos adoptado una postura soberbia y bueno, tenemos que apostar a una postura de humildad, de estar en el llano”.

Tras esto, aprovechó la oportunidad de cuestionar al ministro de Transporte José Luis Falero, quien había cuestionada la presencia de la Departamental del FA en la localidad de Ituzaingó. “El otro día escuchaba que en un acto que hubo en Ituzaingó, el actual ministro Falero hizo unas declaraciones porque el FA se reunió con los vecinos para escucharlos; dijo que el FA no tenía que ir a Ituzaingó. Realmente a Falero lo conozco y lo aprecio y cuando los dos éramos intendentes articulamos muy bien; yo creo que a un partido que está gobernando no le hace bien que lo agarre la soberbia, queremos más Faleros y menos Da Silvas (en alusión a Sebastián Da Silva), en la política, menos confrontación, menos desprestigiar al otro”.

“Le pedimos a Falero que no se contagie, porque lo queremos como era, con la pata en el suelo en San José, con las discrepancias que teníamos, pero ningún dirigente político puede decirnos ‘acá no venga nadie porque nosotros somos los que hacemos todo’”, agregó Aníbal Pereyra.

 

RIESGOS DE REPRESENTAR | El ex senador y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi, fue también crítico con algunas posturas del FA en el gobierno. Dijo el integrante de la Comisión de Programa que “en la democracia representativa uno corre el riesgo de creer que puede hacer lo que se le ocurra que hay que hacer; capaz que piensa que es lo mejor, pero tiene que tener cuidado el electo, de tener contacto con los que lo eligieron”.

Por eso, aclaró, esta recorrida no es parte de la campaña electoral, “es mucho más importante, porque es el vínculo con los vasos comunicantes de la sociedad”.

Continuó diciendo Ernesto Agazzi que “cuando estábamos en el gobierno, impulsamos y tomamos algunas determinaciones que nos parecían muy buenas, pero por algo la gente después nos quitó la confianza y quiso cambiar. ¿Por qué la gente quiso cambiar? Capaz porque nosotros no estuvimos cerca de las necesidades que la gente sentía y no sintió que estábamos actuando de acuerdo a lo que precisaba la población”.

En opinión del ex Senador, “la gente nos siente lejos, pero nosotros hicimos una cantidad de cosas para estar cerca, cosas que ahora no se aplican” y se refirió a algunos programas relacionados con la falta de agua y luego agregó que “de sequía no hay que hablar cuando se está en sequía, hay que hacerlo antes de la sequía, para estar preparados para el día que venga y eso debe hacerse articulando”.

“Eso es lo que pensamos nosotros como forma de gobernar, como construcción democrática, porque democracia no es votar cada cinco años para elegir al Presidente y después me voy para mi casa y no pienso más. Esto que estamos haciendo nosotros es intentar vivir en democracia, no vamos a obligar a nadie, pero lo hacemos y sacamos conclusiones de eso”, añadió el ex legislador.

Luego puso un ejemplo concreto sobre las cosas que se hicieron y no convencieron. “El FA trató de obtener recursos, poniéndole un impuesto a los grandes propietarios de tierras, para evitar y desestimular la gran concentración de la tierra, pero no hubo ninguna manifestación apoyando ese proyecto de ley. Nos parecía a nosotros que era bueno, que tenía que ver con la estructura agraria del país, en realidad no tuvo eco”.

“Que era bueno nos pareció a nosotros, pero no salió de una discusión de todos los actores del sector agropecuario”, por eso entiende que “no puede ser que el gobierno decida cosas sin que la gente participe o sepa. Eso fue un error”.

Dardo Esponda, uno de los integrantes de la Comisión de Programa esbozó algunas de las ideas que la izquierda viene manejando para un eventual nuevo gobierno del FA. Entre otras cosas comentó que “hay que darle un gran apoyo al manejo del agua; el cambio climático no es una cosa que se vino y se irá, es un tema que vino para instalarse y eso implica que habrá sequías como la que vivimos ahora, pero también períodos de graves lluvias e inundaciones y para enfrentar eso, tenemos que estar preparados”.

 

MILITANCIA | Mientras tanto el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y actual presidente de la Comisión de Programa del FA Álvaro García, entre las autocríticas que planteó dijo que cuando se gobierna quizás “no hay que descuidar la labor militante, procuramos no hacerlo, pero quizás haya que dosificar un poco más de acá en adelante”.

En cuanto a la elaboración del programa dijo que “creo que nosotros vamos a hacer cosas bien diferentes a las que hicimos, reivindicando lo que se hizo bien y aprendiendo de lo que no se hizo tan bien. Va a ser distinto y ese es el encare que estamos teniendo en la Comisión de Programa”.

“Estamos en un tiempo y en un país distinto y de hecho vamos a encontrar un país distinto al que encontramos, porque en estos cinco años se está viendo un deterioro importante”, dijo Álvaro García.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!