NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

En su punto justo, el durazno es una fruta con inigualable sabor y aroma

5 minutos de lectura

En su temporada, el durazno es uno de esos frutos que brindan importantes nutrientes. Al igual que otras frutas y verduras, su consumo es más beneficioso en el momento de su cosecha, lo que le da un plus en cuanto a minerales y vitaminas. Se destaca por su sabor único y delicioso, pero sobre todo por sus beneficiosas propiedades que permiten seguir una dieta saludable en verano.

Como muchas veces se dice, todo alimento entra primero por los ojos, luego seduce el olfato y en última instancia, su degustación, pone el toque final y esta conjunción es una de las características notorias del durazno, lo que lo hacen un fruto muy interesante.

Su color anaranjado-rojizo, resalta a la vista, su piel suave y aterciopelada es muy agradable al tacto, para el olfato es una delicia ya que presenta un delicado y penetrante aroma y al gusto, se destaca por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelven irresistible así como un ingrediente muy utilizado en repostería y platillos variados.

Para desterrar el mito de que todo lo rico engorda o no aporta casi nutrientes, nada mejor que el durazno ya que este fruto escapa a esa regla. Esto se debe a que ofrece importantes beneficios para toda edad y para diferentes patologías, incluso para dietas de adelgazamiento ya que poseen muy pocas calorías.

Es debido a estas propiedades, aroma, textura y sabor, que el durazno es uno de los frutos más seductores del mundo, lo que ha hecho que forme parte de la dieta del ser humano desde tiempos remotos, y su cultivo se practica desde hace siglos en China, su tierra de origen.

Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae), por lo que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, por supuesto, de todas las variedades de rosas. Aunque es originario de China, debe su nombre científico a Persia (Irán) debido a que a través del comercio con esta región se dio a conocer en Europa.

PROPIEDADES | Su consumo está distribuido por todo el mundo, principalmente al natural, aunque es muy común que se comercialice en almíbar o preparado como mermelada; también se incluye en la elaboración de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles. Además de ser rico manjar, el durazno es para los chinos y otros pueblos símbolo de larga vida e inmortalidad, y por ello no es raro encontrar su imagen en pinturas de esta región del planeta o formando parte del decorado de muchas porcelanas. No es para menos, ya que además de sus llamativas cualidades se trata de un alimento que realmente nutre el organismo, por lo que esta fruta es una de las predilectas de la estación veraniega.

Por sus componentes nutritivos, se ha de fomentar su consumo en todas las edades: niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por un lado, es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, así como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1, B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.

Además, el contenido de calcio de los duraznos deshidratados (los famosos «orejones») es bastante alto, y por ello se suele aconsejar que lo consuman las personas que desean incrementar o mantener estables los niveles de este mineral, como mujeres en la menopausia, con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.

En cuanto a la distribución de otros nutrientes, el durazno posee por cada 100 gramos, aproximadamente 0.6% de proteínas, 0.1% de grasas, 9% de hidratos de carbono y 1.5% de fibra, de modo que un durazno mediano, a pesar de su sabor dulce, no contiene más de 60 calorías, hecho que lo convierte en un postre ideal para personas sujetas a una dieta baja en calorías.

Posee propiedades diuréticas y laxantes, por lo que los especialistas aconsejan consumirlo a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.

El contenido de beta-caroteno o provitamina A de los duraznos, de acción antioxidante, les confiere su color anaranjado característico y les convierte en una fruta de consumo recomendado para reducir el riesgo de muchas enfermedades. El contenido en potasio del durazno le convierte en una fruta diurética, recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos.

En relación con la sangre, aporta minerales directamente implicados con la formación y maduración de los glóbulos rojos: hierro, cobre y cobalto. No obstante, el hierro que aporta el durazno fresco o desecado, el organismo lo absorbe en pequeña cantidad. Para aumentar la absorción de este mineral, es conveniente tomar la fruta como postre de una comida variada, que haya incluido otros nutrientes que aumenten su absorción, como las proteínas abundantes en carnes, pescados y huevos o la vitamina C de ciertas hortalizas (morrones, tomate) y frutas (cítricos, kiwi, frutas tropicales).

Los duraznos frescos maduros además, son ricos en taninos, sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Además del propio fruto, otras partes del duraznero aportan importantes beneficios para la salud. Con las hojas y flores del duraznero se suele preparar té o infusiones curativas con cualidades particulares, ya que mientras las primeras son diuréticas las segundas son purgantes (laxantes), además de que se recomiendan para sobrellevar momentos de mucha ansiedad o nerviosismo, pues actúan a modo de suave calmante.

Entre las frutas de estación, incluir el durazno tanto solo, como en jugos, ensaladas de frutas o licuados, es una muy recomendable opción para esta época del año, debido a sus destacadas propiedades.

 

Receta

Tarta de duraznos invertida

Ingredientes
Para la masa- 125 g harina, 70 g manteca, 1 cda azúcar, ½ cdita sal fina, ½ vaso agua aproximadamente-

Para el relleno
75 g manteca, 200 g azúcar, 750 g duraznos frescos,

Preparación
Preparar la masa quebrada. Deshacer la manteca con la punta de los dedos en la harina. Añadir la sal, el azúcar y el agua. Mezclar los ingredientes sin trabajarlos hasta obtener una masa maleable. Formar un bollo y dejarlo reposar 20 minutos. Mientras tanto, extender 50 g de manteca en el fondo y en los lados de un molde redondo. Espolvorearlo con una espesa capa de azúcar (100 g aproximadamente). Colocar una primera capa de duraznos pelados, descarozados y cortados en dos, con la parte convexa sobre el azúcar. Encima poner el resto de los duraznos cortados en trocitos. Poner el molde así preparado a fuego bajo en la hornalla de la cocina, dejar cocinar 15 minutos hasta que una parte del agua de las frutas se evapore y se forme un caramelo suave en los bordes del molde. Retirar del fuego, dejar entibiar y espolvorear con el resto de azúcar y de manteca en trocitos. Tapar los duraznos con la masa. Cocinar la tarta en el horno hasta que quede dorada y crujiente. Desmoldarla de manera invertida y servirla tibia o fría.

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Susanna Tamaro y una encendida defensa de los valores perdidos, a través de la literatura

6 minutos de lectura
En los tiempos difíciles e inciertos por los que atravesamos, intentar enfocarnos en lecturas que lleven a la reflexión, puede ser de…
Variedades

Almendras, sabrosos frutos secos con variadas propiedades

5 minutos de lectura
Versátiles, agradables al paladar y con grandes aportes nutricionales, las almendras representan uno de los frutos secos más sabrosos, transmitiendo su particular…
Variedades

"El agente Topo" y una mirada reflexiva sobre la vejez

8 minutos de lectura
El tema de la edad y las circunstancias que rodean a cada etapa de la vida, es visto desde diferentes miradas. Médicos,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido