NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Representante de los usuarios en Directorio de ASSE se reunió con la Dirección del «hospital»

3 minutos de lectura

Acompañada por integrantes del movimiento de usuarios de la salud, el pasado martes la representante de los usuarios en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Natalia Pereira mantuvo un encuentro con la nueva Dirección del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), para analizar la situación asistencial en la ciudad.

Pereira, al término del encuentro dialogó con los medios locales, a los que les dijo que “nuestra idea como directores sociales es apostar al diálogo con la comunidad, tal como establece la normativa, pero sobre todo desde un lugar de actores importantes de la salud en los territorios. Creemos que debemos generar espacios de intercambio como el mantenido con la Dirección, para saber cuál va a ser propuesta que tienen los nuevos equipos de gestión”. Añadió la jerarca que se puso “a disposición para lo que podamos, en lo que tiene que ver con facilitar que los proyectos que pretendan llevar adelante se den”.

MEDICAMENTOS | Por supuesto que el tema de los medicamentos estuvo presente en la oportunidad. “Fue uno de los primeros temas que abordamos, porque es un tema que venimos trabajando ya que nos preocupa”, dijo Pereira. Contó que venía de mantener una “reunión con los gerentes de ASSE, a pedido nuestro, donde les planteamos algunas cosas sobre el tema, porque es algo que está trascendiendo la situación de Libertad o del departamento de San José. Tenemos que trabajarlo con las gerencias, con el resto del Directorio y dar una respuesta a la gente”.

“Entendemos que muchas veces existen algunas responsabilidades que exceden a los equipos de gestión y hay que hacerse cargo”, añadió y respecto a las excusas concretas recibidas de los gerentes, dijo que “de acuerdo a lo que nos dijeron existe una dificultad con los créditos que se va acentuando en la medida en que va pasando el tiempo, porque se van terminando las posibilidades que tienen las unidades para comprar; se requiere tener una propuesta rápidamente para poder hacer llegar los medicamentos”.

“Son temas que nos preocupan muchísimo y habrá que ajustar de alguna forma para que el prestador público cumpla con su mandato, que tiene un alto componente social. Los usuarios tienden a estar en el sistema público por razones económicas y creemos que hay que darles respuesta”, mencionó la Directora de ASSE.

Consultada respecto a si creía que el aumento en el número de usuarios podría ser responsable en parte de la escasez de medicamentos, dijo Pereira que “no es lo que está impactando en este momento. Está influyendo está el ajuste del IPC (Índice de Precios al Consumo), y algunos comunicados a las unidades ejecutoras sobre ajustar las pautas, que creemos que en medicamentos es peligroso hacerlo”.

Respecto al presupuesto global de ASSE, puso en duda la afirmación de la oposición respecto a una menor inversión, mencionando que “habría que ver menos en qué sentido el presupuesto, porque ASSE hoy está contando con el Fondo COVID, que está permitiendo fortalecer algunos servicios, por lo que para hablar de números habría que ver el presupuesto real de ASSE y lo que ha sido el apoyo por el fondo”.

 

OTROS TEMAS | Respecto a la reunión con la directora Beatriz Amestoy, dijo Pereira que “pudimos sacar muchas cosas positivas. Nosotros venimos trabajando con ellos hace mucho tiempo (los usuarios). Hubo acuerdos importantes, como por ejemplo la necesidad de contar con las horas de ginecología que se tenían y también la posibilidad de generar algún otro servicio vinculado para la atención de las mujeres”.

Hubo acuerdo además en “trabajar en cómo ir planteando las necesidades y seguir ajustando algunas cosas, porque las comunidades van cambiando y también las necesidades. Hablamos además de poder concretar alguna auditoría en farmacia, es muy importante saber qué está pasando con la medicación; esto sin poner en tela de juicio a nadie, porque las auditorías se deben tomar como una oportunidad para poder mejorar los servicios”, dijo Pereira.

Contó que “nos gustaría en algún momento participar en un Consejo Consultivo con la participación de los trabajadores, porque tenemos que llevar el diálogo a quienes son parte importante del servicio de salud”.

Respecto a la relación con las nuevas autoridades de ASSE dijo Pereira que “cambios hay. En lo que tiene que ver con la dinámica de trabajo debo decir que me ha tocado estar con tres directorios y los tres tuvieron una dinámica de trabajo distinta”.

“La incidencia depende mucho de qué capacidad se tenga para discutir los temas y hasta ahora no hemos tenido oportunidad de discutir temas importantes como el plan de obras e inversiones de ASSE, algo muy sentido para los usuarios. Entendemos que al finalizar la pandemia, rápidamente se va a tener que comenzar a discutir las obras e inversiones que es lo que va a hacer avanzar en calidad y dignificar los servicios públicos. Entendemos que ASSE tiene que invertir muchísimo en todo lo que tenga que ver con instalaciones, con tecnología y en una política de recursos humanos que hay que seguir trabajando”, dijo Pereira, que luego del encuentro en Libertad concurrió a San José de Mayo a un encuentro similar con la Dirección del hospital.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido